Home   »   Fútbol Uruguayo  »  Primera

Juan Pedro Damiani habló de todo


Juan Pedro Damiani, el presidente de Peñarol y la Copa en el Estadio Campeón del Siglo.


17 julio, 2016
Fútbol Uruguayo Primera

Juan Pedro Damiani, el presidente de Peñarol, el nuevo equipo que asomó en el primer tiempo del amistoso en Santiago, el Campeón Uruguayo, la Copa Sudamericana, en línea directa con todos los refuerzos. “Era el momento oportuno de bajar el promedio de edad. El hincha nunca fue de paladar exquisito, se identificó con los que metían a sus rivales debajo del arco. Es por la dinámica. La Libertadores nos agarró en mal momento, la Copa se va dando”. Los juveniles, los grandes, la presión y la insatisfacción. «No es que los jóvenes y veloces aseguren algo, nos van a decir que faltan veteranos. Si viniera un marciano no podría creer que Peñarol ganó la Copa 50 y que hizo su Estadio». Damiani delega y manda. «No ha venido ningún jugador sin el OK mío, antes hacíamos lo que querían los técnicos y gerentes deportivos».  La Liga de clubes y el reclamo a la CONMEBOL: “ Queremos saber, que nos entreguen los contratos. Somos los dueños de los derechos y la base de la pirámide”.

Juan Pedro Damiani, el presidente de Peñarol y la Copa en el Estadio Campeón del Siglo.

Juan Pedro Damiani, el presidente de Peñarol y la Copa Uruguaya en el Estadio Campeón del Siglo.

Juan Pedro Damiani, el presidente de Peñarol, el nuevo equipo, el Campeón Uruguayo, la Copa Sudamericana, en línea directa con todos los refuerzos. El sábado en Santiago, en el primer tiempo, mostró parte de la nueva versión, antes de los cambios, la rotación y la caída 3:0 con Universidad de Chile. “Era el momento oportuno de bajar el promedio de edad. El hincha nunca fue de paladar exquisito, se identificó con los que metían a sus rivales debajo del arco. Es por la dinámica. La Libertadores nos agarró en mal momento, la Copa se va dando”. La Liga de clubes y el reclamo a la CONMEBOL: “ Queremos saber, que nos entreguen los contratos. Somos los dueños de los derechos y la base de la pirámide”.

“Estamos armando un cuadro nuevo. Se dieron un montón de circunstancias. En el equipo campeón vencieron muchos contratos y adoptamos la decisión” comentó Juan Pedro Damiani, el presidente de Peñarol, del Campeón Uruguayo a la nueva ilusión.

-. ¿Qué los impulsó a la renovación?

-“Pensamos cambiar la matriz del equipo. Peñarol tuvo en los últimos años muchos referentes. En siete años ganó tres Campeonatos Uruguayos, jugó una final de Copa Libertadores, Era el momento oportuno de bajar el promedio de edad y profundizar el proceso de juveniles”.

-Se incorporaron siete jugadores y anuncian dos más. ¿Cómo encaja entonces?

-“La reorganización en formativas empezó en 2009 con el Centro de Alto Rendimiento, la contratación de Víctor Púa, siguió con Ahuntchain, Curutchet. No tiene retorno. Peñarol domina la tabla general de juveniles. Es el mayor proveedor a las Selecciones. La generación de Rossi y Valverde es muy buena. Bueno (Santiago) está en primera”.

-Sin embargo Valverde no jugó tantos minutos en la temporada en relación a sus condiciones.

-Jugó poco. Prefería que jugara más. Por algo Real Madrid, que compra los mejores juveniles del mundo, lo lleva. Los dirigente quisiéramos que la mayor cantidad de juveniles jugaran. Ahuntchain nos dijo que  les falta tres o cuatro o cuatro meses, que habrá claramente titulares”.

Juan Pedro Damiani, el presidente de Peñarol, y la Liga Sudamericana de Clubes que demanda mayores ingresos a la CONMEBOL por las Copas.

Juan Pedro Damiani. el presidente y el hincha.

-Insistieron con el perfil de los que llegaron. ¿Son esenciales para volver a ser competitivos a nivel internacional?

-“No es que los jóvenes y veloces aseguren algo. Nos van a decir que faltan veteranos… Es la insatisfacción continua de la sociedad en general. Es brutal. Si viene un marciano no podría creer que Peñarol ganó el Campeonato 50 e inauguró el Estadio».

«EL HINCHA NUNCA FUE DE PALADAR EXQUISITO, SE IDENTIFICÓ CON LOS QUE METÍAN A SUS RIVALES ABAJO DEL ARCO»

-¿Entonces cambió el hincha? ¿Exige hoy más juego?

-“Es la dinámica. El hincha de Peñarol nunca fue de paladar exquisito. Se identificó con los equipos que metían a sus rivales abajo del arco. Además estamos hablando del Campeón Uruguayo”.

-¿Qué generó ver a Independiente del Valle, un club generador de futbolistas, en la final de la Copa Libertadores?

-“Felicito a Pablo Repetto. Demostraron hambre de gloria. Excepcional, premio a la convicción. Sin embargo, la presión era nula. Es mucho más fácil jugar en cualquier actividad sin presión. No es lo mismo cruzar una calle con una cuerda que en el piso 20… La presión y el stress. Para ellos era todo ganancia. Hicieron historia”.

«SI A LOS JUGADORES DE PEÑAROL Y NACIONAL  LOS PONES EN UN CLUB CHICO SON CAMPEONES POR 15 PUNTOS DE VENTAJA»

-¿Pesa en los grandes?

-“Estoy convencido que si a los jugadores de Peñarol y Nacional  los pones en un club chico son campeones por 15 puntos de ventaja. La presión y el stress son determinantes”.

-¿La Copa Sudamericana representa es el objetivo más importante en estos cinco meses?

-“Peñarol tiene que intentar ganar siempre. La Copa se va dando. Independiente del Valle clasificó en forma casual”.

Damiani, el presidente de Peñarol, el nuevo equipo y el recambio.

Damiani, Peñarol y la Liga Sudamericana de Clubes.

-¿La Libertadores dejó una deuda por la imagen de Peñarol?

-“Nos agarró en un momento complicado. Eso no quita que hubo una mala actuación. Hubo frentes distintos. Se rindió en el Campeonato Uruguayo”.

«LA LIGA SUDAMERICANA DE CLUBES, EL PASIVO DE 17 MILLONES DE DÓLARES A 7 Y LOS SOCIOS

-Están en la Liga Sudamericana de Clubes y reclaman a la CONMEBOL aumentos en los ingresos por las Copas. ¿Perciben avances?

-“Desde que surgió en enero, con la primera reunión en Montevideo, hubo mejoras económicas. El próximo 19 nos reunimos. Las reivindicaciones son fundamentales. Los clubes somos los dueños de los derechos televisivos de la Copa Sudamericana y la Copa Libertadores, no así de la Copa América y Eliminatorias que pertenecen a las Asociaciones. Participamos y queremos saber que nos entreguen los contratos. No se puede perder de vista, como en la Asociación de Clubes Europeos que las instituciones somos la base de la pirámide. Peñarol impulsó esto, creemos en la transparencia, también otros empujaron. Falta Brasil”.

El presidente de Peñarol anunció mayor protagonismo en las gestiones por los refuerzos. Damiani siempre estuvo en línea directa con las decisiones aunque precisó la diferencia. “A pesar que dicen que sólo me gusta mandar a mí, delego, tengo en quién confiar. Hace siete años, el pasivo era de 17 millones de dólares, hoy en 7.500.000, no exigible. Pasamos de 9.000 socios a 97.000, hicimos el Estadio, logramos triunfos. Me falta participar en la parte técnica. No ha venido ningún jugador sin el OK mío. Antes hacíamos lo que querían los entrenadores y gerentes deportivos”.

Juan Pedro Damiani en diciembre de 2013 en la piedra fundamental del sueño del Estadio.

Juan Pedro Damiani en diciembre de 2013 en la piedra fundacional del Estadio.


Torneo Apertura 2021