Home   »   Primera

La Copa está servida

Tres candidatos, un solo campeón. Cada uno juega su propia final, pero el único que depende de sí mismo es Liverpool.




Abel Hernández (Liverpool), Lucas Villalba (Nacional) y Jonathan Urretaviscaya (Juventud). El Apertura busca campeón.


12 mayo, 2025
Primera

A falta de una fecha para el final, el Torneo Apertura se encuentra al rojo vivo. Tras la derrota de Liverpool ante Juventud, en la fecha 14, el club pedrense obligó a esperar hasta el final para conocer al campeón. Y como este fin de semana no hay fútbol, por las elecciones departamentales, los candidatos llegarán a la fecha 15 con tiempo más que suficiente de preparación.

 

En concreto, son tres los clubes con posibilidades de coronarse el domingo 18 de mayo: Liverpool, Nacional y Juventud. Los tres jugarán sus respectivos duelos en simultáneo, a las 15:00 horas, y el equipo de Las Piedras será el único que lo hará como visitante.

 

¿QUÉ NECESITA CADA CANDIDATO PARA SER CAMPEÓN?

 

LIVERPOOL

El líder del Torneo Apertura es el que tiene el panorama más “fácil” de cara a una consagración, ya que es el único de los tres candidatos que depende de sí mismo para levantar el trofeo.

 

A pesar de la derrota en Las Piedras, que le arruinó la fiesta anticipada y que terminó con su larga racha invicta, el Negriazul se mantuvo en la cima del Torneo Apertura, con 29 puntos. Sin embargo, ya no tiene margen de error.

 

En Belvedere, Liverpool enfrentará a Cerro Largo con la obligación de ganar -así como el resto de los candidatos-. Una victoria le aseguraría la consagración sin importar los demás resultados, pero en caso de un empate o una derrota, el panorama cambia.

 

Si el equipo de Joaquín Papa no logra superar un empate, dependerá de que Nacional no consiga una victoria, ya que, de esta forma, lo superaría y le arrebataría el trofeo. Pero, además, también depende de un tropezón de Juventud, ya que una victoria dejaría al equipo de Las Piedras y el de Belvedere igualados en 30 puntos. En este caso, se jugaría un desempate.

 

Si Liverpool pierde ante el conjunto arachán, dependerá de una derrota de Nacional y de una derrota o empate de Juventud.

 

Consideraciones para tener en cuenta:

 

– Goleador… Liverpool tiene en sus filas al goleador del campeonato, Abel Hernández, quien lleva 10 tantos en su cuenta, en 10 partidos jugados, y se encuentra en un gran momento.

 

– Local… En Belvedere, el equipo jugará con el apoyo de su gente y en una cancha donde sabe hacerse fuerte.

 

– Defensa… Además de tener un gran poderío ofensivo, el Negriazul es el equipo menos goleado del torneo, con tan solo nueve goles recibidos y 21 convertidos.

 

– Independencia… Como ya fue mencionado, Liverpool es el único equipo que depende de sí mismo para ser campeón, algo que puede jugar a favor, pero que también genera presión.

 

NACIONAL

Con 26 puntos, Nacional es el escolta inmediato que le pisa los talones al líder. Sin embargo, no depende de sí mismo y, además de conseguir su propio resultado, deberá cruzar los dedos para que Liverpool tropiece.

 

El Tricolor atraviesa un gran momento de inspiración y al equipo se lo ve enchufado. Desde la salida de Martín Lasarte y la llegada de Pablo Peirano, el equipo cambió su cara y marcó un camino de crecimiento que lo tiene ilusionado tanto en el plano local como en el internacional.

 

En la fecha 14, el conjunto albo pasó por encima a Cerro en el Gran Parque Central, con una contundente goleada 4 a 0 -que pudo ser mayor- y con muy buenos rendimientos. En la última etapa recibirá, nuevamente en su casa, a Defensor Sporting; un partido que promete ser electrizante y parejo, ya que el Violeta venía siendo uno de los candidatos hasta las últimas fechas, donde cosechó malos resultados que lo dejaron fuera de la pelea.

 

Para gritar campeón, Nacional deberá ganar su partido y esperar por un tropezón de Liverpool. Incluso con un empate, el Tricolor aún tiene una mínima chance de jugar un desempate con Liverpool, si el Negriazul pierde ante Cerro Largo y si Juventud no vence a Progreso.

 

Consideraciones a tener en cuenta:

 

– Racha positiva… Desde la llegada de Pablo Peirano al club, quien debutó en la visita tricolor a Melo, Nacional no solo se encuentra invicto, sino que ganó todos sus partidos, lo que lo llevó a estar hoy en la definición del torneo.

 

– Individualidades… Además del crecimiento en el juego que ha tenido el equipo a nivel colectivo, Nacional cuenta con una gran cantidad de individualidades que se destacan por sí solas, ya sea por su experiencia o por su talento -o por ambas-. Tal es el ejemplo de Lucas Villalba, extremo que ha brillado en los últimos encuentros albos, y el de Sebastián Coates, quien se ha convertido en una muralla en el fondo.

 

– Ofensivo… Nacional es, con gran diferencia, el equipo más goleador del torneo. Lleva 33 goles anotados -los segundos máximos goleadores, Liverpool y Juventud, tienen 21- y 15 recibidos. Un promedio de gol de 2,36 por partido.

 

– Goleador… El “Diente”, Nicolás López, es el máximo goleador de Nacional, así como uno de los máximos anotadores del torneo, con ocho tantos en 10 partidos jugados.

 

– Local… Al igual que Liverpool, el Tricolor jugará como local, con su gente, en el Gran Parque Central

 

JUVENTUD

Por último, el tercer candidato a quedarse con el título es una absoluta revelación: Juventud de Las Piedras.

 

El equipo dirigido por el argentino Diego Monarriz, exentrenador de San Lorenzo de Almagro, regresó a jugar en Primera División esta temporada, luego de su última participación, en 2019. El equipo aprovechó el impulso del ascenso y no solo logró comenzar el año lejos de la zona de descenso, sino que se metió en la pelea por el Torneo Apertura y ahora sueña con consagrarse.

 

Sin embargo, el equipo pedrense, a pesar de estar tan solo dos puntos por debajo del líder, Liverpool, y a uno de su inmediato escolta, Nacional, necesita un tropezón de ambos en la última fecha para tener una posibilidad.

 

Juventud es el único de los tres candidatos que jugará como visitante y su parada no será nada fácil. Enfrentará a Progreso en el Parque Paladino, con la obligación de ganar, para luego mirar los otros resultados. Si los otros pierden, el elenco de Las Piedras gritará campeón; si Nacional empata o pierde y Liverpool empata, pedrenses y negriazules deberán jugar un desempate.

 

Consideraciones a tener en cuenta:

 

– Colectivo… Juventud es un equipo que, gracias a su entrenador, Diego Monarriz, adoptó una identidad y una personalidad fuerte. El equipo le jugó de igual a igual a todos sus rivales y, de esta manera, consiguió triunfos importantes, como el cosechado ante Nacional, en el Gran Parque Central.

 

– Goleador… Agustín Rodríguez es uno de los goleadores del torneo, por detrás de Abel Hernández, con ocho gritos en 10 partidos jugados.

 

– Visita… Como ya fue mencionado, Juventud es el único equipo que jugará fuera de casa. En Las Piedras, el equipo supo hacerse fuerte con su gente.

 

– Rival… De los tres rivales que enfrentarán los candidatos, el de Juventud es el que se encuentra en la peor posición. Progreso no tuvo una buena temporada y se encuentra en el puesto 11, con 15 puntos. Ganó tres partidos, empató seis y perdió cinco. De todas formas, supondrá un desafió más que difícil para el conjunto pedrense.

 

Tres candidatos, un solo campeón. ¿Quién se quedará con el Torneo Apertura 2025?