Home   »   Columnistas  »  Football Americano

La décima yarda 14ª. – Profundos. Safetys (FS/SS)





26 diciembre, 2015
Columnistas Football Americano

En esta entrega vamos a culminar con el desarrollo de las posiciones del equipo defensivo. La última posición a estudiar es la Safety (Profundos/FS o SS).

Como cada uno de sus compañeros defensivos, estos jugadores intentarán por todos los medios evitar que el contrario logre avanzar el balón. Pero los Safeties se encargarán más que nada de, por lo menos, limitar el avance contrario, evitando que el rival consiga más yardas de las que ya consiguió, pues es muy común que tengan que entrar en acción ante un contrincante que tiene posesión del balón y ya avanzó una buena cantidad de yardas.f2cl15

La defensiva primaria es la que se encuentra bien cerca de la línea de scrimmage y se encargará de jugadas de pase corto y corrida. Los Safeties son parte de la defensiva secundaria, la defensiva que actúa más profundamente en el campo de juego, es decir, más cerca de su propia zona de anotación. Más que nada se encargarán de los pases profundos, pero también deben actuar cuando un corredor o un receptor de pase corto evade la defensiva primaria.

Safety (Profundo/FS o SS): Los Safeties son los defensivos más retrasados en el campo de juego del equipo defensivo. Lo normal es que desarrollen su juego bastante por detrás de la línea de scrimmage (se ubican 10 o 15 yardas alejados de la línea de scrimmage). Sin embargo en jugadas de presión sobre el Mariscal de campo o en las que son de obvio ataque por corrida pueden adelantarse y en ocasiones taclear rivales atravesando de esta línea.

En la mayoría de las ocasiones actuarán para limitar la ganancia del equipo ofensivo, por lo tanto deben ser grandes y seguros tacleadores, veloces y fuertes ya que son la última línea de defensa que se interpone entre el atacante y su línea de goal.

Su misión primaria es defender a su equipo ante el juego aéreo, sobretodo en pases de mediano y largo alcance. Para ello deben tener en cuenta que tendrán que enfrentarse a receptores muy ágiles y veloces. Pero también se tendrán que ver las caras con corredores duros y potentes cuando éstos escapan de la primera línea defensiva.

Para “leer” si una jugada es de pase o corrida se pueden ayudar con lo que se llama “High hat-low hat” (sombrero alto o bajo). Esto significa que si la línea ofensiva bloquea arriba, o sea se levanta y cubre al mariscal, entonces casi seguramente será jugada de pase, en cambio si bloquea abajo, es decir, se adelanta con toda su fuerza y con su centro de gravedad bajo, casi con seguridad será jugada de corrida.

Dentro de los Safeties encontramos dos tipos de posiciones: Free Safety y Strong Safety.

Strong Safety (SS/ Profundo Fuerte): Se lo llama así porque está ubicado del lado del terreno donde se ubica el Ala Cerrada (Tight End/TE) rival (del lado “fuerte” o con más jugadores de línea de la ofensiva). Además al comienzo de la jugada está más cerca de la línea de scrimmage que el Free Safety, con lo que puede ayudar en caso de jugadas de corrida (que si se hacen lateralmente, casi siempre son hacia el lado donde está el Ala Cerrada). En caso de jugadas de pase es quien cubre el sector medio de la defensiva secundaria y en ocasiones se encarga de cubrir al Corredor que en este tipo de jugadas se convierte en posible receptor de pase.

De los dos Safeties, es el más potente.

            Free Safety (FS/ casino online Profundo Libre): Este jugador es el que se alínea más profundamente en su terreno de juego y su deber es observar como se desarrolla la jugada e ir a cubrir el lugar donde irá el balón. Por lo general no tiene un hombre específico a quien cubrir, por lo que ayudará a hacer un doble marcaje, junto con el Cornerback, de un receptor que se encuentre cerca de él o a donde se ha pasado el balón.

El FS debe saber “leer” muy bien la jugada que se realizará, ya que en jugadas de corrida debe acercarse a la línea de scrimmage para colaborar a taclear pero el equipo ofensivo puede amagar una jugada de corrida para luego realizar una de pase, si el FS se adelanta demasiado rápidamente puede dejar sus espaldas desprotegidas ante un pase largo. Lo mismo puede ocurrir en una jugada de pase en la que el Mariscal rival mira, premeditadamente, de manera constante la zona del terreno contraria a donde esta el FS, éste puede pensar que allí irá el pase y se desplazará hacia esa zona dejando libre y a merced de un pase largo, su sector.

Éste es el más rápido de los dos tipos de Safeties.

Por más que hayan dos tipos de Safety, en ocasiones se dividen el terreno para cubrirlo como si fueran dos Strong Safeties.

Los FS y SS, al igual que los Cornerbacks (desarrollados en la anterior entrega de La DécimaYarda), además de velocidad, agilidad, buen salto, buen tacleo y potencia, deben tener buenas cualidades en atrapar el balón para intentar, además de evitar que se complete un pase, lograr quedarse con el balón.

Los Safety, al igual que los cornerbacks, en la NFL pueden usar los números comprendidos entre el 20 y el 49.

Los mejores Safeties que han pisado la NFL son: Jake Scott, Yale Lary, Steve Atwater, Darren Sharper, Paul Krause, Larry Wilson, Willie Word, Ed Reed, Troy Polamalu, Ken Houston y Ronnie Lott.