Home   »   Columnistas  »  Football Americano

La décima Yarda 21ª entrega – Penalidades (IV)





13 julio, 2016
Columnistas Football Americano

Esta edición de “LDY” será la última dedicada a las infracciones en el Football Americano. Fue un tema bastante largo por la cantidad de faltas que se pueden pitar y por no querer dejar ninguna de ellas fuera de la columna aunque alguna de ellas sean poco sancionadas.

Aquí van las penalidades que pueden cometer los Equipos Especiales, más algunas que difícilmente veamos pitar a los árbitros.football americano 13-7

Fair catch interference (interferencia en recepción libre): Se pita cuando se golpea,  taclea o se interfiere a un jugador que pidió “Recepción libre” de una patada. Los árbitros deben juzgar si este jugador pidió la “Recepción libre” con tiempo suficiente para que el rival pueda evitar golpearlo.

Cantidad de yardas. Seña de los árbitros.
15 Una mano sobre la cabeza con el puño cerrado y la otra golpea esa muñeca con el canto de la mano, seguido por los dos brazos extendidos hacia delante con las palmas abiertas hacia delante.

 

Helping the runner (ayudando al corredor): Es una falta que se podría cobrar en Ofensiva aunque en general no se hace. Se comete cuando un jugador de ataque ayuda a su corredor que lleva el balón al empujarlo o tirar de él hacia delante. Vemos esta infracción en cada partido decenas de veces sin que los árbitros la cobren.

Cantidad de yardas. Seña de los árbitros.
10 Ambas manos extendidas hacia abajo con las palmas abiertas hacia delante y con un movimiento de ambas hacia adelante.

 

Illegal kickoff (patada de kickoff/inicio ilegal): El Kickoff (patada de inicio) no puede salir del terreno de juego por las bandas laterales (sin antes cruzar la línea de goal rival) sin que haya sido tocado por otro jugador.

Cantidad de yardas. Seña de los árbitros.
El equipo rival inicia su Ofensiva 25 yardas desde el lugar de la patada o iniciar desde el lugar en el que el balón salió del terreno de juego (lo que resulte más beneficioso). Ambos puños cerrados frente al pecho y rotan horizontalmente uno sobre el otro.

 Illegal touching of a free kick (contacto ilegal con el balón luego de una patada libre): Luego de una patada libre, el balón debe recorrer al menos 10 yardas para que pueda ser tocado por un miembro del equipo que pateó el balón (para intentar recuperar la posición). Esta falta se puede ver cuando un equipo, luego de anotar, intenta una patada de kickoff corta para lograr recuperar la posesión del balón y volver a atacar (se da cuando falta poco tiempo para que termine el partido y el equipo que patea necesita más puntos para lograr la victoria). La única excepción para esta regla es que el jugador del equipo que pateó puede tomar el balón, antes de que recorra 10 yardas, pero si antes fue tocado por un rival.

Cantidad de yardas. Seña de los árbitros.
5 o el equipo que recibía la patada puede iniciar su ataque desde el lugar donde se cometió la falta. Los dedos de una mano toca el hombro del lado correspondiente.

Leaping: Se pita en Equipos Especiales defensivos cuando, al intentar bloquear una patada de intento de goal de campo o de punto extra, un jugador viene en carrera, salta para intentar bloquearla y cae sobre otro jugador, a menos que ese jugador, al inicio de la jugada se haya ubicado a menos de una yarda de la línea de scrimmage.

Cantidad de yardas. Seña de los árbitros.
15 yardas y un nuevo juego de “Downs”. Un brazo por encima de la cabeza del juez con el puño cerrado y la otra mano golpea esa muñeca con el canto.

 

Leverage: Se le pita a la Defensiva y a  Equipos Especiales defensivos cuando un jugador toma ventaja al ayudarse con el cuerpo de un compañero o rival para lograr un objetivo: bloquear una patada, impulsarse para llegar a un tacleo, etc. Es otra de las faltas poco vistas.

Cantidad de yardas. Seña de los árbitros.
15 yardas y un nuevo juego de “Downs”. Ambos brazos extendidos hacia fuera.Esta falta cae dentro de la sección de conducta antideportiva “Unsportsmanlike conduct”.

 

Roughing the kicker (golpeando al Pateador): Se pita solo a los Equipos Especiales defensivos cuando un miembro de ese equipo, habiendo fallado el intento de bloquear una patada (de despeje, de intento de gol de campo o punto extra), golpea al pateador o choca con él intencionadamente. Esta protección se extiende al Holder.

Cantidad de yardas. Seña de los árbitros.
15 y un nuevo juego de “Downs” Un brazo por encima de la cabeza con el puño cerrado mientras la otra mano la golpea de canto, seguido por un movimiento de patada con una pierna extendida.

 Roughing the snapper (golpeando al jugador que realizó el snap): Solo para Equipos Especiales defensivos. Se le debe dar la posibilidad al jugador que realizó el Snap en una jugada de patada (de despeje o hacia los postes) de colocarse en posición de bloqueo. Si no se le permite, se pitará esta falta.

Cantidad de yardas. Seña de los árbitros.
15 y un nuevo juego de “Downs” Un brazo por encima de la cabeza con el puño cerrado mientras la otra mano la golpea de canto.

 Running into the kicker (contacto ilegal con el Pateador): Solo para Equipos Especiales defensivos. Se cobra cuando, luego de una patada (de despeje o hacia los postes), habiendo fallado en el intento de bloquear la patada, un jugador contacto o choca con el pateador pero de manera no intencionada. Se permite cierto contacto si la pelota es bloqueada por el jugador.

Cantidad de yardas. Seña de los árbitros.
5 Movimiento de patada con una pierna extendida.

Sideline infraction: Se cobra si un jugador (que no participa de la jugada) o Coach se encuentra fuera de la zona establecida para ellos. También se cobra si hay demasiados Coaches en esa zona. No es común de ver en la NFL, se pita más a menudo en partidos  universitarios.

Cantidad de yardas. Seña de los árbitros.
No tiene penalidad. No hay seña.

 Penalty declined (infracción declinada): Un Coach puede decidir no aceptar la falta que se le cometió a su equipo por considerar que el resultado de la jugada es más beneficioso que la pena que conlleva la falta. Esto se comunica al juez y el juez lo anunciará al publico y hará una señal con ambos brazos cruzados con las palmas abierta hacia abajo a nivel de su cintura y luego haciendo un movimiento de ambos brazos hacia fuera.

 Ten seconds runoff rule: Para evitar que un equipo que está en posesión del balón, sin tiempos fuera, pueda detener el reloj deliberadamente al cometer una infracción, se impuso esta regla, donde se eliminan 10 segundos al reloj de juego si el árbitro constata esta maniobra. Se puede pitar esta falta dentro del último minuto de cada mitad.

Si en el reloj de juego hay menos de 10 segundos y se pita esta falta, el partido, o la mitad que se esté jugando, se da por acabado.

Es una falta raramente vista, pero que puede ser costosa, como lo pueden atestiguar los jugadores y aficionados de los New England Patriots, cuando en juego ante Arizona Cardinals, en temporada regular del año 2012, cometen esta falta. Esto les impidió intentar un goal de campo al finalizar la primera mitad del partido. El partido finalizó con victoria para Arizona por 2 puntos.

Esta falta no se penaliza si el equipo que ataca tiene tiempos fuera, caso en el que se le quita uno de ellos en lugar de los 10 segundos.

El equipo defensivo puede declinar la regla y que al equipo ofensivo se le ejecuten las yardas de retraso que debería según la falta que cometida.

Por último les quiero dejar una infracción que nunca ví que se cobrara y el público enfurecería si así se hiciera. Es la falta de Crowd noise (ruido del público): Los árbitros pueden pitar esta falta si entienden que el ruido de los aficionados no deja que los jugadores no  puedan comunicarse correctamente. Hoy en día los aficionados que llenan los estadios juegan su papel, no solo alentando a sus colores sino que pueden influir directamente en el juego. La comunicación entre el Mariscal de Campo con sus compañeros de ofensiva debe ser perfecta para que la jugada sea coordinada. Cada jugador ofensivo sabe en que momento se iniciará la jugada por un código previamente acordado con el Mariscal de campo en cada jugada. Si los jugadores no pueden escuchar los gritos del Mariscal, entonces tendrán más dificultad en que la jugada salga lo aceitada que debería. Incluso este ruido puede desconcentrar a los ofensivos y que se de la falta de “False Start” (salida o movimiento en falso) que determinará que la ofensiva se retrase 5 yardas. También este ruido puede influir en la comunicación entre el Coach y el Mariscal de Campo cuando el primero le indica la jugada que debe ejecutar. Si se cobrase el equipo sería penalizado con la pérdida de un tiempo fuera o 5 yardas si se comete en defensiva.

Hay un ranking desarrollado sobre cual es el estadio de la NFL con mayores niveles de ruido provocado por los aficionados. Los Seattle Seahawks y los Kansas City Chiefs se intercalan cada cierto tiempo en el liderato. En 2005, los Seahawks en su casa de QwestField y ante los New York Giants, lograron que sus rivales cometieran 11 faltas de “False start” (55 yardas en penalidades atribuidas al ruido generado por el público).

En otra nota interesante respecto al ruido del público, los Atlanta Falcons fueron penalizados por utilizar ruido de afición artificial (grabado) en juegos durante el 2013 y 2014. Los Falcons debieron pagar 350000 dólares y perdieron una selección del Draft 2016.