Home   »   Remo

La fábrica de remeros celestes

El plantel de deportistas del Club Remeros Mercedes, se entrena con el objetivo y la ilusión de color celeste.


Douglas López, promesa del remo uruguayo.


19 julio, 2020
Remo

El Club Remeros Mercedes es una de las instituciones más importantes del remo uruguayo. Algo así como una universidad de dicho deporte, ya que los remeros son formados desde temprana edad hasta llegar a ser base de la selección uruguaya.

 

Actualmente están entrenando el equipo oficial del club, el pre equipo, la escuela de remo y la parte del remo social y recreativo.

 

Durante varios meses y debido a la pandemia, la actividad se había cortado, pero luego, respetando las medidas sanitarias, se trabajó en el agua solamente en single, es decir, un remero en cada bote. La parte social lo hizo en embarcaciones de paseo, la escuelita en forma individual y a partir del pasado lunes, con la habilitación de la Secretaría Nacional del Deporte (SND) todo regresó a la normalidad con tripulaciones de varios remeros. Los entrenamientos se realizan bajo la conducción del equipo técnico comandado por Marcelo Trigo, que integra junto a Pablo Camesasca, Luis Peixoto y Francisco Rodríguez.

 

El Club Remeros Mercedes cuenta en la actividad general del remo, con 140 deportistas.

 

Los remeros de la institución que integran la selección uruguaya son: Zoe Acosta, Ynella Aires, Sabrina Díaz, Douglas López, Bruno Scanziani, Joaquín Vázquez, Cloe Callorda, Valeria Olivera y Felipe Kluver.

 

Mientras tanto, a su vez, Valentina Sande, Paulina Centurión y Cloe Callorda están en el Programa Dakar de los Juegos Olímpicos de la Juventud.

 

La escuela de remo tiene 50 deportistas entre las edades de 8 a 14 años.

 

El Proyecto del club, “Rema Mercedes”, que se desarrolla en conjunto con la Intendencia de Soriano, se lleva adelante cada dos años con la finalidad de captar talentos entre 13 y 16 años para formarlos como remeros de la institución. La última vez, en 2018, se inscribieron 400 jóvenes, de los cuales fueron becados de ellos, 50 femeninos y 50 masculinos. Debido a que la captación se hace en institutos mercedarios de Secundaria, UTU, Áreas Pedagógicas y Escuelas Rurales, este año todavía no se pudo hacer debido a la pandemia que dejó sin actividad las instituciones de Educación. Pero, cuando se normalice la situación, seguramente serán becados 100 deportistas más.

 

Otro logro muy importante del club es el espacio que cuenta para concentración de los deportistas, con capacidad para un total de 50. Lugar que en varias oportunidades fue utilizado por la selección uruguaya de remo en la preparación para la alta competencia. Incluso, actualmente se está trabajando para dotar de mayor capacidad a dicho lugar, donde además de los dormitorios, se contará con sala de esparcimiento y otra para que los chicos puedan estudiar mientras están concentrados, comedor y demás.

 

Douglas López, 18 años, 1.82 de altura y 80 kilos de peso, oriundo de Cañada Nieto (Soriano). En dicha localidad rural se ocupaba en las tareas del tambo de su familia, pero gracias al Programa Rema Mercedes, fue captado en la UTU de Mercedes, lugar donde estudia y en solamente dos años, se adaptó al deporte del remo y actualmente es integrante de la preselección uruguaya: “Si bien soy de Cañada Nieto, hace un tiempo, por razones de estudio, me instalé en un hogar estudiantil de Mercedes para poder cursar telecomunicaciones en la UTU. Entonces, apareció en escena el Programa Rema Mercedes, me interesó, me inscribí y pasé las pruebas físicas. Así fue mi comienzo en este deporte, ya en los primeros entrenamientos me gustó y seguí adelante poniendo lo mejor de mi parte. Entonces me dieron la posibilidad de alojarme en el Club Remeros Mercedes, lo que me facilitó la concurrencia a los trabajos dirigidos por los entrenadores. En el presente, entre las siete y las ocho de la mañana comienzo los entrenamientos en el club, primero en la parte física y después ya con el bote en el agua. Luego por la tarde concurro a la UTU, donde estoy cursando el último año y en 2021 estudiaré en la Universidad Tecnológica del Uruguay  (UTEC) de Fray Bentos. Veremos cómo me arreglo, intentaré quedarme en el Hogar Estudiantil de Mercedes y viajar todos los días a Fray Bentos”.

 

Uno de los mayores momentos de felicidad de Douglas López, fue cuando lo confirmaron como integrante de la preselección uruguaya en su meteórica carrera: “Hace aproximadamente seis meses, cuando me comunicaron que ingresaría a la preselección, me dio una alegría enorme ya que estoy cada vez más cerca de competir en lo internacional defendiendo la camiseta celeste. Espero que me toque lo antes posible, es una oportunidad que la tengo que concretar”.

 

Seguramente los entrenamientos en época de invierno no serán sencillos para López: “Son complicados estos días invernales, cuando comenzamos, recién está aclarando y muchas veces se está levantando la helada del agua y el frío se siente más”.

 

Sin duda, la labor social que hace el Club Remeros Mercedes, a través del deporte, es sencillamente espectacular y lo de Douglas López es una demostración de convicción y un ejemplo para los chicos de su generación.


Torneo Intermedio Serie A

Torneo Intermedio Serie B