Home   »   Atletismo

Lasa: “La suspensión me da más tranquilidad para recuperarme”

Emiliano Lasa, en San Pablo, de la Pista a entrenar en su casa por la cuarentena “voluntaria”. El fantástico atleta uruguayo y el nuevo reto olímpico que se postergó, en diálogo con Tenfield.com.




Emiliano Lasa,el gran atleta uruguyo, habló desde San Pablo.


31 marzo, 2020
Atletismo

 

 “Estoy acá en la cuarentena voluntaria, como casi todo el mundo. Salvo por los servicios esenciales, la gente permanece en sus casas”, explicó Emiliano  Lasa, 30 años, gran atleta uruguayo –sexto puesto en los Juegos de Río 2016 en salto largo- desde San Pablo, Brasil, donde vive. La suspensión de los Juegos de Tokio 2020 por un año reconvirtió el camino.

 

-¿Cómo asimilás estos días de prevención y la limitación por el coronavirus?

-Cada uno  tiene que hacer lo que pueda. En mi caso, con una rutina adaptada. El entrenador me la envía, también al grupo en el que nos  preparamos. En su momento intentamos entrenar afuera, en la Pista, por la incertidumbre previa a la postergación de los Juegos. Lo hicimos en el Parque. No era lo aconsejable, a pesar de que tomamos muchas precauciones. La mayoría estábamos cerca de donde vivimos.

 

¿Cambió todo?

-Ahora cada uno tiene que entrenar en su casa. La decisión sobre los Juegos fue correcta. En este momento hay que mantener la condición física, para cuando esto termine.

 

-¿La lesión quedó atrás?

-Tuve una fractura por estrés. Entonces, en febrero me operaron para competir en mayo. La suspensión, en ese sentido, me beneficia, porque me da más tranquilidad para recuperarme y entrenar.

 

-¿Cuánto te condiciona entrenar de esta manera?

-La voy sobrellevando. Hace dos semanas estamos entrenando. Creo que lo peor no ha llegado a Sudamérica. Ojala que no sea por mucho tiempo. En relación a la preparación, a veces es monótono.

 

-¿Cuál es el ambiente en San Pablo por el coronavirus? ¿Se toman las mismas precauciones?

-Es voluntario, parecido a Uruguay. El presidente (Jair Bolsonaro) demuestra todo lo contrario. Al revés: incita a salir a trabajar con normalidad. De todos modos, la gente y los medios están un poco a favor de la cuarentena.

 

-En este tramo, ¿cuál es el objetivo que te proponés?

-Mi foco es recuperarme y entrenar con normalidad. La modificación en la fecha no me sorprendió. La situación estaba empeorando y los deportistas no se podían preparar. Entrenar en casa no es lo  mismo. El riesgo era grande. En algunos casos no iban a ir.

 

-¿Que sería lo próximo para vos cuando se reanude la actividad?

-Hoy no te puedo decir. Después de los Juegos, los calendarios se van a reprogramar totalmente. El Grand Prix Sudamericano será en mayo, pero es difícil porque se suspenden todos los eventos. El énfasis lo pongo en estar en la mejor condición.

 

Emiliano Lasa, desde la imponente ciudad de San Pablo, aunque lejos del habitual ritmo frenético del ambiente paulista. “Estoy evitando salir, voy al supermercado a 50 metros, y lo hago de noche porque hay menos gente: compro lo que necesito, no me muevo mucho”, remata.

 

 


Etiquetas: Atletismo

Intermedio Serie A