Home   »   Básquetbol  »  LUB

LUB: Aguada finalista

Aguada recibió a Malvín y le ganó 111:99 para ser el segundo finalista de la LUB 2024/25.




Santiago Vidal, pica el balón e inicia el doble ritmo dejando atrás la marcación de Lucas Capalbo.


12 mayo, 2025
Básquetbol LUB

Aguada venció a Malvín en el quinto juego de semifinales y se convirtió en el segundo finalista de la Liga Uruguaya de Básquetbol. Fue un encuentro parejo, cambiante y exigente, que necesitó dos alargues para definir al ganador. 

 

Desde el inicio, el equipo rojiverde mostró mayor agresividad, tanto en defensa como en ofensiva. Malvín, por su parte, padeció la falta de intensidad, aunque logró cerrar mejor el primer cuarto con buenos minutos de Guyton y Martínez, que le permitieron terminar cinco puntos arriba tras un pasaje parejo.

 

El segundo cuarto mantuvo el equilibrio. Aguada encontró ventajas debajo del aro, aprovechando la falta de rebotes ofensivos en Malvín. Zuvich ingresó bien desde el banco, tal como en el partido anterior, y Hassell protagonizó la reacción para superar en el score. Sims, sin anotar, generó espacios clave. Pero sobre el final, cuando Aguada parecía adueñarse del encuentro, Guyton volvió a aparecer encendido para devolverle la ventaja a Malvín de cara al descanso. A partir de acá la historia se pondría a favor para el equipo playero.

 

En el tercer cuarto, Malvín alcanzó su máxima diferencia con apariciones importantes de Capalbo y Hilliard y se mantuvo imponiendo condiciones. Sin embargo, el mejor momento de Aguada llegó sobre el cierre del cuarto, cuando comenzó a anotar con más regularidad y emparejó el marcador, manteniendo la tensión alta de cara al desenlace.

 

El último cuarto comenzó con una paridad absoluta. Guyton, pieza clave para Malvín, respondió cada vez que se lo necesitó, hasta que acumuló cinco faltas y debió dejar el partido. Fue entonces cuando Sims asumió el protagonismo con triples consecutivos que pusieron la igualdad en los minutos finales. Mijovic cometió faltas innecesarias que se tradujeron en tiros libres que Aguada aprovechó para igualar y forzar el alargue. Malvín, con desgaste físico y decisiones erráticas, dejó pasar la oportunidad de cerrar el partido.

 

Ya en el primer tiempo extra, el juego siguió siendo de máxima exigencia. Malvín dio pelea con lo que le quedaba, defendiendo su lugar en la final con entrega, pero pagando caro sus errores en momentos clave. Wachsman falló cuatro libres consecutivos en el cierre, que pudieron haber marcado la diferencia y el equipo se encontró con errores arbitrales que lo pudieron perjudicar. Aguada, en cambio, se sostuvo gracias a un Vidal determinante a pesar de las dificultades físicas y un Sims que se hizo cargo del equipo, enmendando su ausencia en los primeros juegos de la serie.

 

El segundo alargue encontró a Aguada con más resto, más convicción y la claridad para imponerse con hinchada, camiseta y calidad. Sin embargo. Fue un partido sufrido hasta el final, pero que terminó que terminó demostrando que quiere enfrentar a Nacional.

 

Aguada es finalista de la LUB 2024/25.

 

LIGA URUGUAYA DE BÁSQUETBOL 2024/2025

 

SEMIFINALES

 

QUINTO PARTIDO

 

LUNES 12 MAYO DE 2025

 

AGUADA 111:99 MALVÍN

 

Parciales: Aguada 19:24 Malvín; Aguada 42:46 Malvín; Aguada 64:64 Malvín; Aguada 88:88 Malvín (alargue)

 

Serie: Aguada 3:2 Malvín.

 

Cancha: Gimnasio de Aguada. Jueces: Andrés Bartel, Julio Dutra y Washington Chamorro.

 

AGUADA: Santiago Vidal 14, Donald Sims 38, Federico Pereiras 0, Jamil Wilson 27, Frank Hassell 12 (formación inicial); Joaquín Osimani 6, Tomás Barragan, Juan Santiso 4, Agustín Gentile 0, Matías Benítez, Manuel Fernández, Agustín Zuvich 10. Director técnico: Germán Cortizas. 

 

MALVÍN: Lucas Capalbo 15, Anthony Hilliard 20, Carlton Guyton 26, Nicolás Martínez 15, Kiril Wachsman 3 (formación inicial); Milivoje Mijovic 7, Marcel Souberbielle 9, Manuel Romero 4, Nahuel Rodríguez, Franco Brun 0, Nicolás Testa, Marcelo Rosas. Director técnico: Pablo López. 

 

*La serie es al mejor de cinco juegos, el equipo que logre ganar tres partidos se clasifica para disputar la final.