LUB: Cuenta regresiva, los entrenadores a la cancha

8 de octubre de 2019
Categoría: Basket

La Liga Uruguaya de Básquetbol en la cuenta regresiva a la primera fecha el próximo martes 8. ¿Cómo se prepararon los equipos?, ¿cuál es el objetivo de cada uno? ¿vislumbran un candidato al título? Los entrenadores respondieron.

 

La cuenta regresiva a la nueva edición de la Liga Uruguaya de Básquetbol tiene a los equipos intensificando la preparación rumbo a la primera fecha, el próximo martes 8. ¿Cómo fue la preparación?, ¿cuál es el objetivo?, ¿quién es el candidato al título? En este primer informe, respondieron siete entrenadores. Miguel Volcan (Aguada), José Luis Alonso (Atenas), Juan José Rovira (Biguá), Diego Cal (Capitol), Alvaro Ponce (Defensor Sporting), Gustavo Reig (Goes), Daniel Lovera (Hebraica Macabi).

 

Miguel Volcan (Aguada)

“En la preparación hemos jugado cinco amistosos entre Santos y Chile. Llegamos con el tiempo justo de trabajo. La llegada de Leandro García Morales es un salto de calidad. Se va a ir poniendo en forma con el transcurso del campeonato”. 

“El objetivo hay que construirlo en el día a día. Tenemos que ser eficaces en el trabajo diario. Hay muchas variantes en la temporada. Un equipo que puede no tener una buena fase regular,  puede cambiar de extranjero y mejorar en los play off”. 

“No me gusta hablar de candidatos. Es un torneo largo, lógicamente que queremos llegar al final y en buena forma”. 

José Luis Alonso (Atenas)

“Hace una semana y poco comenzamos los trabajos. A Catalá (Nicolás) la dirigí en Atenas en el 2015 y tenemos conocimiento de los jugadores. A Meira (Gonzalo) con 14 años lo tuve en Biguá, a Martín Mayora lo he visto jugar y jugué con su padre. Nos faltan definir los dos extranjeros que buscamos dos internos. Y una ficha Sub 25”.

“El objetivo es salvarnos del descenso y después ver con el paso de la temporada, ver en que mejorar y que cambiar en el tema de los extranjeros”.

“Los cuatro de arranque que son candidatos Defensor, Malvin, Aguada y Nacional”.

Juan José Rovira (Biguá)

“No fue de la manera que queríamos porque muchos jugaron en el Metro y los extranjeros llegaron tarde. Trabajamos con cinco, seis jugadores y tres eran juveniles. No se dio como lo esperábamos”.

El objetivo principal es armar el equipo. Falta el tercer americano. La idea es estar en los play-off. Después se verá”.

“Aguada y Malvín son los candidatos. Pienso que esta vez será más parejo que en años anteriores”.

Diego Cal (Capitol)

“Hace dos meses nos estamos preparando para la Liga. La preparación ha sido un poco accidentada, los dos extranjeros van a llegar sobre la fecha. Hemos jugado pocos amistosos”.

“El objetivo será permanecer en la Liga, pero no solo eso, tratar de pelear todos los partidos”.

“Aguada es el candidato. El que mejor se ha reforzado, el que más ha invertido. Tanto Aguada como Malvón creo van a estar en la definición. También Defensor y Nacional, se me puede escapar alguno más”.

Alvaro Ponce (Defensor Sporting)

“La preparación ha sido muy buena en entrenamientos pero no para competir en la Liga Sudamericana. Corinthians es semifinalista del Paulista y Ferro empezó el súper 20. Acá no se diseñó una competencia previa a la Liga como en Argentina y Brasil que también generan ingresos.

La idea es lograr mejorar lo que pasó el año pasado donde quedamos con la sangre en el ojo. Íbamos arriba 1:0 con Aguada y se nos lesionaron los dos extranjeros. En cuatro días fue imposible encontrar relevos, insertarlos. El anhelo pelear entre los cuatro sabiendo que tanto Malvin como Aguada y Nacional tienen presupuestos superiores.

El candidato es Aguada, primero porque es el Campeón. Hay que desbancarlo. Se potenció. Llevó a García Morales”.

Gustavo Reig (Goes)

“La preparación fue más o menos. No hemos disputado muchos amistosos. Jugamos con San Telmo, Peñarol y Sayago. Este lunes se incorpora el tercer extranjero. El segundo  extranjero se incorporó la semana anterior.

“El objetivo es llegar a los Play off. El año pasado se nos escapó por muy poco, perdimos el partido de desempate con Biguá. Sabemos que va a ser una liga muy competitia. Hay 5 o 6 equipos que son muy parejos.

“Aguada es el candidato a ganar la Liga. Nacional, Defensor y Macabi son los otros tres van a estar en la pelea. En la Liga siempre hay una sorpresa que se pueda meter entre los de arriba.

Daniel Lovera (Hebraica Macabi)

“Recién desde hace días pudimos tener al plantel completo. Nos faltaban dos extranjeros, los habíamos traído y después cambiamos. Tuvimos jugadores en el Metro. Si bien entrenaron con nosotros de mañana, los días de los juegos, nos adaptamos. Esperamos la llegada del tercer extranjero.  

El objetivo es el primer partido con Trouville. Esa es la mentalidad ir pensando en cada juego

No sé si hay candidatos. Hay equipos que hacen grandes inversiones. Si vos tenés el dinero para hacerlo bien entonces hay mayor chance de llegar al triunfo. Después aparecen sorpresas, equipos con menos talento, con poderío que hacen la diferencia”.

 


Etapa 5

CLAUSURA 2019
2 - 1
Estadio Paladino

Clausura 2019 - Fecha 5 - Progreso vs. Racing

0 - 0 - VTV
Parque Federico Saroldi

Clausura 2019 - Fecha 5 - River vs. Plaza

1 - 2
Parque Capurro

Clausura 2019 - Fecha 5 - Fénix vs. Boston

1 - 0 - VTV
Gran Parque Central

Clausura 2019 - Fecha 5 - Nacional vs. Danubio

1 - 3
Estadio Olímpico

Clausura 2019 - Fecha 5 - Rampla vs. Juventud

0 - 2
Parque Capurro

Clausura 2019 - Fecha 5 - Cerro vs. Cerro Largo

1 - 0 - VTV
Estadio Campeón del Siglo

Clausura 2019 - Fecha 5 - Peñarol vs. Wanderers

0 - 0
Estadio Luis Franzini

Clausura 2019 - Fecha 5 - Defensor vs. Liverpool