Home   »   Básquetbol  »  LUB

LUB: Triunfazo tricolor

Nacional le ganó 96:97 a Aguada en la sexta final de la LUB 2024/25 y se jugará el último partido.




Michael Smith festeja el triunfo con el público.


30 mayo, 2025
Básquetbol LUB

Aguada comenzó mejor, Vidal de vuelta en el quinteto inicial, el equipo se mostró agresivo en el uno contra uno, aprovechando una defensa tricolor que estuvo floja en el arranque. A diferencia de los otros partidos, Nacional no impuso presencia desde el inicio, demoró en anotar triples y sufrió. Hassell se hizo protagonista en ofensiva, generando sus propios puntos, y Aguada sacó ventaja en un inicio que parecía prometedor.

 

Pero Nacional resistió. Cerró el primer cuarto solo un punto abajo, gracias a una mejora sobre el final y a la inspiración de Oglivie, que volvió a asumir responsabilidades como en el cierre del partido anterior. Aguada, por su parte, perdió intensidad defensiva y no logró sostener la diferencia.

 

En el segundo cuarto todo fue igual, Aguada defendió bien por momentos, pero bajó su rendimiento ofensivo. Vidal fue clave interceptando la defensa tricolor y mantuvo el ataque vivo. Nacional aprovechó ese bache, le corrió la cancha a Aguada, se sintió más cómodo y logró emparejar el trámite. Santiso aportó desde el banco y Osimani se sumó con una buena tarea defensiva, aunque el tricolor también atravesó momentos de incomodidad.

 

El tercer cuarto fue todo de Aguada. Con mucha verticalidad, buen tiro exterior y un Vidal crecido que tomó el liderazgo, el rojiverde dominó el juego. Sims, apagado hasta ese momento, encendió la ilusión con su efectividad en el tiro exterior y le dio ritmo al ataque. Aguada jugó suelto, tranquilo, y llegó a sacar una máxima de 20 puntos. Nacional no encontraba ofensivas claras, Smith no pesaba en el partido y el dominio parecía total. Al último descanso, Aguada se fue 18 puntos arriba.

 

Pero el último cuarto cambió todo. Nacional salió a transformar el partido. Presionó, defendió y encontró el gol que no había tenido. Aguada se nubló, tomó malas decisiones, se trabó ofensivamente y perdió solidez en defensa. Oglivie volvió a ser figura, anotando y sacando faltas, mientras Prieto ganó rebotes clave que le dieron segundas oportunidades a Nacional, además de someterle presión a Sims.

 

A un minuto del final, Nacional dio vuelta el marcador. Aguada no volvió a lanzar al aro. La descalificación de Wilson por faltas técnicas marcó el quiebre del equipo. El Bolso, que había estado todo el partido atrás, terminó al frente con entrega, defensa y efectividad.

 

Aguada lo tuvo controlado, lo dominó durante tres cuartos, pero lo dejó escapar. Con un cuarto que parece sacado de otro partido, Nacional le sacó de las manos la consagración a Aguada y ganó el sexto punto de la serie con una remontada digna de reconocimiento. 

 

LIGA URUGUAYA DE BÁSQUETBOL 2024/2025

 

FINALES

 

SEXTO PARTIDO

 

VIERNES 30 DE MAYO DE 2025

 

AGUADA 96:97 NACIONAL

 

Parciales: Aguada 36:35 Nacional; Aguada 60:53 Nacional; Aguada 87:71 Nacional.

 

Serie: Nacional 3:3 Aguada.

 

Cancha: Antel Arena. Jueces: Andrés Bartel, Andrés Laulhe y Diego Ortíz. Stand by: Gonzalo Salgueiro.

 

AGUADA: Santiago Vidal 13, Donald Sims 24, Federico Pereiras 3, Jamil Wilson 17, Frank Hassell 19 (formación inicial); Joaquín Osimani 2, Tomás Barragan, Agustín Gentile 0, Matías Benítez, Manuel Fernández, Agustín Zuvich 12, Juan Santiso 6. Director técnico: Germán Cortizas.

 

NACIONAL: Patricio Prieto 9, Michael Smith 30, Gastón Semiglia 8, Gianfranco Espíndola 8, Ernesto Oglivie 27 (formación inicial); Agustín Méndez, Sebastián Ottonello 0, Gastón Semiglia 8, Bernardo Barrera 2, Eduardo Superi, Luis Imas, Mateo Sarni 0, Joao Pereira 13. Director técnico: Álvaro Ponce.

 

*La serie es al mejor de siete juegos, el equipo que obtenga cuatro victorias se consagrará campeón.