Home   »   Nacional

Munúa, el perfecto copero

Gustavo Munúa dirigió la final de la Supercopa, tres partidos por el Apertura y dos por la Libertadores. Obtuvo ocho puntos, seis por la Copa, por lo que se le puede denominar el "perfecto copero".




Gustavo Munúa, entrenador de Nacional.


28 marzo, 2020
Nacional

Gustavo Munúa cumple su segunda era en el cargo de entrenador de Nacional. En su primera etapa, durante la temporada 2015/2016, se destacó en el ámbito internacional. Llevó a su equipo a ubicarse entre los ocho mejores de la Libertadores, quedando a tan solo once pasos de las semifinales (cayó por penales ante Boca Juniors en La Bombonera). En lo local no repitió, y el título de Campeón Uruguayo quedó en manos del tradicional adversario, el Peñarol liderado en la cancha por un versátil y eficaz Diego Forlán.

 

Retornó de España, asumió el cargo en enero y la campaña comenzó a presentar rasgos similares a la anterior, ya que nuevamente se destacó a nivel continental. Mientras tanto, en casa realmente anda a los tumbos.

 

El arranque no fue el esperado. Por el contrario: perdió la final de la Supercopa Uruguaya. Liverpool le ganó 4:2 en Maldonado.   

 

En el Apertura no le va mejor, ni mucho menos. Empató dos partidos y cayó en el debut ante Rentistas. Suma apenas dos puntos, con cuatro goles a favor y seis en propia meta.

 

La lectura negativa pasa por la baja cantidad de puntos obtenidos y por la cantidad de goles recibidos. Apenas dos unidades y la alarmante suma de diez tantos en contra (sumada la final de la Supercopa). Lo que deja a las claras que la defensa es hoy el talón de Aquiles albo. Los diez goles se los convirtieron a Luis Mejía, el arquero panameño que, al contrario de lo que podría indicar la estadística, no en vano en varios encuentros fue destacado por sus muy buenas actuaciones.

 

En cambio, en materia de ataque el equipo se muestra efectivo y contundente con seis tantos a favor, un promedio superior al gol por partido. Destacándose -cuándo no- el argentino Gonzalo Bergessio con dos conquistas.

 

Todo cambia y pasa a ser color de rosas en la Copa Libertadores. Dos partidos jugados, dos ganados. Triunfo en Lima y también en el retorno al Gran Parque Central. Puntaje perfecto, con dos goles anotados y ninguno en contra. Bien en defensa y mejor en ofensiva. El tricolor con seis puntos, junto a Racing de Argentina, encabeza las posiciones del grupo F. El pasaje a los octavos de final se vislumbra como muy probable. Hasta se puede decir que está al alcance de la mano.

 

SUPERCOPA URUGUAYA

 

1-2: Liverpool 4:2 Nacional, Estadio Burgueño de Maldonado.

 

TORNEO APERTURA

 

16-2: Rentistas 2:0 Nacional, Estadio Centenario.

 

22-2: Nacional 2:2 Cerro Largo, Estadio Centenario.

 

8-3: Wanderers 2:2 Nacional, Parque Viera.

 

COPA LIBERTADORES (GRUPO F)

 

5-3: Alianza Lima 0:1 Nacional, Estadio Villanueva de Lima (Perú).

 

12-3: Nacional 1:0 Estudiantes de Mérida, Gran Parque Central.


Definición Uruguayo 2021