Home   »   Estadisticas  »  Libertadores  »  Nacional  »  Sudamericana

Nacional: ventaja casi letal

Nacional de los cinco duelos "mata a mata" coperos en el presente siglo, ganando de local por 2 o más goles, solo en uno quedó eliminado. El martes con Unión, con viento a favor, por la clasificación.




Gonzalo Bergessio en el festejo al final del gran triunfo de Nacional ante San Lorenzo por Copa Sudamericana en 2018.


4 julio, 2022
Estadisticas Libertadores Nacional Sudamericana

El tricolor, que viene de ganar 2:0 el partido de ida ante Unión de Santa Fe, se juega este martes el pasaje a la próxima ronda de la Copa Sudamericana. Para clasificar deberá ganar, empatar o perder por un gol. En el caso de perder el “bolso” por dos goles de diferencia se definirá todo por penales, porque ya no incide más los goles a favor de visitante. 

 

En el presente siglo, Nacional en cruces directos “mata a mata”, donde ganó de local por 2 o más goles de diferencia -como sucede ahora- sólo una vez quedó afuera de las 5 que se dieron. 

 

En los cuartos de final de la Copa Sudamericana 2002 con el 3:1 contundente ante Alianza Lima en el Centenario con los goles del camerunés Pierre Webó (2) y Richard Morales, le alcanzó para avanzar pese a haber caido de visitante 1:0. 

 

En el 2003 fue la única vez que se dio la eliminación copera pese al haber ganado de local 3:0 con 2 goles del panameño Julio César Dely Valdés y uno en contra de Emilio Martínez, en la vuelta cayó 3:0 y en los penales quedó eliminado 3:2. 

 

En 2012 pese a haber caído 2:0 de visita ante Deportes Iquique de Chile, el tricolor dirigido en ese entonces por Gustavo “Chavo” Díaz, lo dio vuelta en el Centenario goleando 4:0 con goles Alexis Rolin, Gonzalo Bueno, Alvaro Recoba y Matías Vecino. 

 

El último antecedente por Sudamericana también fue positivo para Nacional. De visitante perdió 3:1 con San Lorenzo, pero en el Gran Parque Central ganó 2:0 y avanzó. Los goles de Matías Zunino y Gonzalo Bergessio sellaron la clasificación. Vale destacar en este caso puntual que aún regía el sistema de goles de visitante, el tricolor pasó con lo justo por haber hecho un gol en Buenos Aires. Si fuera por el actual reglamento se debería haber definido por penales. 

 

El único antecedente en el siglo XXI por Libertadores en cruces directos se dio en fase inicial de 2014. Nacional cayó 1:0 en Santa Cruz, pero clasificó en “casa” al vencer 2:0 al equipo boliviano con goles de Iván Alonso y Carlos De Pena.

 

La historia empuja al tricolor. En duelos directos, ganando en su casa por dos goles, en la mayoría de los casos que se dieron en el presente siglo, clasificó. El martes busca sellar el pasaje a cuartos de final ante Unión en Sante Fe. 

 

NACIONAL EN DUELOS COPEROS GANANDO DE LOCAL POR 2 GOLES O MÁS

 

COPA SUDAMERICANA

 

CUARTOS DE FINAL / 2002 (Clasificó)

Ida: Alianza Lima 0:1 Nacional (Estadio Alejandro Villanueva de Lima)

Vuelta: Nacional 3:1 Alianza Lima (Estadio Centenario)

 

FASE PRELIMINAR 2003  (Eliminado por penales)

Ida: Nacional 3:0 Libertad (Estadio Centenario)

Vuelta: Libertad 0:3 Nacional (Defensores del Chaco de Asunción)

 

PRIMERA FASE 2012 (Clasificó)

Ida: Iquique 2:0 Nacional (Estadio Tierra de Campeones)

Vuelta: Nacional 4:0 Iquique (Estadio Centenario)

 

OCTAVOS DE FINAL (Clasificó por más cantidad de goles visitante)

Ida: San Lorenzo 3:1 Nacional  (Estadio Nuevo Gasómetro). 

Vuelta: Nacional 2:0 San Lorenzo (Gran Parque Central). 

 

COPA LIBERTADORES 

FASE INICIAL / 2014 (Clasificó)

Ida: Oriente Petrolero 1:0 Nacional (Estadio Tahuichi de Santa Cruz).

Vuelta Nacional 2:0 Oriente Petrolero (Estadio Centenario)

 

 

—000—

 

NACIONAL 2:0 SAN LORENZO

 

Fecha: 26/09/2018. Cancha: Gran Parque Central. Público: 30.000 personas.

 

Juez: Wilmar Roldan. Líneas: Wilmar Navarro y Dionisio Ruiz (Terna de Colombia).

 

NACIONAL: Esteban Conde, Jorge Fucile, Rafael García, Alexis Rolín, Alfonso Espino, Matías Zunino (74′ Sebastián Fernández), Santiago Romero, Christian Oliva,  Gonzalo Castro (87′ Sebastián Rodríguez), Leandro Barcia (81′ Tabaré Viudez) y Gonzalo Bergessio. Director técnico: Alexander Medina. Suplentes: Luis Mejía, Rodrigo Erramuspe, Luis Aguiar y Brian Ocampo.

 

SAN LORENZO: Nicolás Navarro, Víctor Salazar, Fabricio Coloccini, Marcos Senesi, Gabriel Rojas, Gerónimo Poblete, Ariel Rojas (73′ Bautista Merlini), Ruben Botta, Pablo Mouche (58′ Adolfo Gaich), Nicolás Reniero y Nicolás Blandi (36′ Alexis Castro). Director técnico: Claudio Biaggio. Suplentes: José Devecchi, Gonzalo Rodríguez, Elías Pereyra y Franco Moyano.

 

GOLES: 10′ Matías Zunino (N), 54′ Gonzalo Bergessio (N).

 

Expulsado: 75′ Bautista Merlini (SL).

 

Tarjetas amarillas: 15′ Alexis Rolín (N), 32′ Marcos Senesi (SL), 48′ Nicolás Reniero (SL), 60′ Gabriel Rojas (SL), 69′ Matías Zunino (N), 77′ Christian Oliva (N), 79′ Jorge Fucile (N), 90′ Fabricio Coloccini (SL).

 

Partido de ida: San Lorenzo 3:1 Nacional.

El último equipo tricolor que avanzó en la Copa Sudamericana ganando por dos goles de local en duelos directos. Arriba: Esteban Conde, Alexis Rolín, Rafael García, Cristian Oliva, Santiago Romero. Abajo. Alfonso Espiino, Gonzalo Bergessio, Jorge Fucille, Gonzalo Castro, Matías Zunino y Leandro Barcía.


Finales Uruguayo 2022