Olveira: Quinquenio aurinegro histórico

17 de mayo de 2019
Categoría: ¡Qué Personaje!

Nelson Olveira está en la historia de los rivales en la cancha del Parque Capurro, donde dio sus primeros pasos cuando llegó de Paso de los Toros a los 15 años. Hoy en el equipo Senior del carbonero y el recuerdo de su carrera. “Después de Fénix llegar a Peñarol fue lo mejor. Un equipo grande te hace conocer, enfrentar a jugadores que nunca imaginé. Recorrí el mundo. Al Quinquenio le di dimensión cuando me fui. Quedé en la historia del club. La gente tiene memoria y reconocimiento”. El fútbol, gran partido del Torneo Apertura y los protagonistas: “Si Peñarol no comete errores sale campeón en la cancha de Fénix”. El aurinegro, el Estadio Campeón del Siglo “lo mejor que hizo” y el anhelo pendiente: “Hay que pelear la Copa Libertadores, ganarla, traer jugadores, no nombres”. A los 44 años, en su nueva carrera como DT dirigió a Rampla Juniors, en juveniles y primera, se desempeñó como entrenador de Bocaya Chicó de Colombia y en el cuerpo técnico de Carabobo, Venezuela. “Como jugador pensaba en ser técnico”. ¡Qué personaje!

Nelson Olveira en el cuadro de su historia, el “Quinquenio” de Peñarol y sus primeros pasos en Fénix.

-“Me vine de Venezuela en diciembre del año pasado, donde era entrenador asistente en Carabobo, luego de haberme ido de Boyacá Chicó de Colombia, después de ascender. Estuvo la posibilidad de Santa Fe de Bogotá pero el grupo inversor optó por un argentino. Hay que saber esperar” cuenta Nelson Olveira, 44 años, el “Canario”, el ex futbolista –zaguero y también lateral- de Fénix, Peñarol, con seis títulos de Campeón Uruguayo incluyendo los cinco del segundo “Quinquenio” (1993-97), Selección Sub 20, la mayor, Alianza Lima y el actual entrenador. En estos días, en el equipo Senior de los aurinegros con sus  ex compañeros en la cancha.

-¿Cómo se dio la oportunidad de Colombia y Venezuela?

-“Fue una buena experiencia. Se produjo a través de Wilson Gutiérrez que sacó campeón a Santa Fe después de 27 años. Nos conocimos en Bogotá y mediante un amigo en común surgió la situación que se había quedado sin ayudante técnico. Como me gusta sentir la adrenalina de dirigir me fui a Bocayá Chicó. En Colombia me fue bien. Es espectacular. Eduardo Pimentel, Presidente, nos presentó las instalaciones. Jugaban en la categoría A. Me fui. Había armado el plantel, se ascendió pero querían meter jugadores y eso no me gustó. Entonces di el paso al costado por eso de los Presidentes técnicos. Les sucedió a Gregorio (Pérez) y a Tato García”.

-Tus primeros pasos DT fueron en el cuerpo técnico de Cerro Largo y Rampla. ¿Qué te dejaron?

-“La primera vez fue con Danielo Núñez integrando el cuerpo técnico. Había dirigido a la Selección de Río Branco, Tabaré de Piriápolis, Rampla Juniors donde me tocó subir en juveniles, ascendimos a primera”.

Olveira, el ex futbolista y el actual entrenador.

“COMO JUGADOR PENSABA EN SER TÉCNICO”

-¿Cuándo nació el entrenador?

-“Como jugador pensaba en ser técnico. Me gustaba. Cuando empecé a jugar me lo propuse. Tuve invitaciones de gente pesada para trabajar como representante pero no era lo que sentía”.

-Asumiste naturalmente el final de la carrera

-“En el momento que me retiré le dije a mi Señora que no jugaba más. A la primera persona del fútbol que llamé fue al Prof. Modesto Turrén. Al otro día, a la noche, recibí la comunicación de Danielo Núñez. Si vos estás haciendo lo que te gusta y te cumplen, vivís para el club, chico o grande, tenga plata o no. El fútbol es más exigente que antes. Hoy no es ‘juego en un solo puesto’. Tenes que ser polifuncional. Me formé con buenos compañeros, entrenadores de Fénix, Peñarol, Selección”.

-¿Peñarol que representa?

-“Después de Fénix, llegar a Peñarol fue lo mejor por lo que significa un equipo grande. Te hace conocer. Recorrí el mundo como muy poca gente. Peñarol me hizo enfrentar a jugadores que nunca imaginé en mi vida. Estoy eternamente agradecido. Me compró a Fénix y gracias a Peñarol tengo un nombre en el fútbol, saben quién soy, llegué a la Selección”.

“LA PALABRA CÓDIGO EN EL FÚTBOL ES MENTIRA; HAY QUE HABLAR CON EL JUGADOR DE FRENTE, NO SACARLO COMO HA PASADO EN PEÑAROL, NO ES MEDIR FUERZAS; PRIMERO ESTÁ EL CLUB”

-Fuiste seis veces Campeón Uruguayo y en la historia del Quinquenio 93-97. ¿El tiempo lo revalorizó?

-“Al Quinquenio le di dimensión cuando me fui de Peñarol. Tenía para haberme quedado. Julio (Ribas) me dijo que no me iba a tener en cuenta y me sacó. Yo tenía contrato, el Contador (Damiani) quería que me quedara. Me fui porque estar en un grande no es para no jugar o gastarle la plata al club. La palabra código en el fútbol es mentira…”.

-¿Qué sentís?

-“No existen. No es cuestión de nombres o trayectorias. Hay que hablar con el jugador de frente, no sacarlo de una como ha pasado en Peñarol. Se debe encarar a la persona en forma directa, mirar a la cara. No es medir fuerzas. Primero está el club, después la hinchada, siguen los dirigentes y jugadores. La institución está por encima, todos los demás son aves de paso”.

-Los hinchas te recuerdan. ¿Cómo lo percibís?

-“Gracias a Dios, la gente tiene memoria y  reconocimiento. Lo demuestran en la calle hasta el día de hoy. Es importante porque uno no fue un ídolo. Se entregó y es reconocido porque vivió cosas importantes. Soy agradecido por los seis títulos de Campeonatos Uruguayos. Quedé en la historia, del club, eso es grandioso con el tiempo, vos mirás la cantidad de compañeros y digo gracias a ellos. Tuve la suerte de estar en Peñarol con Campeones de América y del mundo, Chueco Perdomo, el Tano Gutiérrez, Ruben Pereira, el Pato Aguilera, haber conocido al Indio Olivera, a Morena”.

-¿Fénix qué lugar tiene?

-“Representa mucho porque salí de ahí. Debuté a los 15 años, salí campeón en la C. Cuando me vendieron a Peñarol, tenía grandes, amigos como Nelson Cedeira, Nelson Acosta, el Topo Gallardo, Quico Salomón, Pepe Urruzmendi, el negro Puppo.  Cuando llegué el técnico era Francisco Salomón, Quico me tenía cortito, no me dejaba respirar. Voy a ver a Fénix, sigo los partidos”.

-¿Quién te trajo al club?

-“Llegué de Paso de los Toros por Wilson Peralta, un amigo de Paso de los Toros. Me invitaron a hacer una prueba y quedé. Salimos campeones. Después, a través de Rafa Perrone también entrené en la cuarta de Danubio, para probarme. Estaban Nacho Bordad, Richard Núñez. Jugué de volante, le hice dos goles a Nacho pero insistieron de Fénix y me dijeron que volviera. Era del club Libertad de Paso de los Toros”.

-¿El cambio de Paso de los Toros a Montevideo?

-“El primer equipo de Montevideo que vi, cuando vine de Paso de los Toros, fue Cerro. Gabriel Candia, compañero de Fénix, vivía en la calle Río de Janeiro, en el Cerro, y me llevó al Tróccoli. Yo tenía 15 años y no salía a la calle. Si me subía a un ómnibus me perdía”.

Olveira, de Paso de los Toros a Fénix y Peñarol.

“CADA UNO TIENE SU LIBRETO, TODO ES VÁLIDO, EL FÚTBOL Y LA PÓLVORA SE INVENTARON HACE RATO…”

-Se viene Fénix – Peñarol, tus  dos camisetas y en el Parque Capurro por el Apertura. ¿Qué opinas del partido?

-“Este fin de semana, tranquilo. Si Peñarol no comete errores, sale campeón en la cancha de Fénix por los jugadores que tiene y la experiencia. Donde le de ventaja, es distinto. Cada uno tiene su libreto. Todo es válido, no es tenis por ejemplo como parecía el 4:4 con Nacional. El fútbol y la pólvora se inventaron hace rato… Podes atacar como te guste y discutir lo que cada uno tiene que hacer. Hay técnicos que quieren corregir a otros que están trabajando, todos te quieren dar la solución y cuando se hacen cargo de un equipo resulta que la realidad es diferente, descienden”.

-¿Jugar en el Capurro incomoda a Peñarol?

-“No, para nada, eso no pasa en ninguna cancha porque hoy están muy bien. A veces el Estadio Centenario no está en su mejor momento. Los pisos de Liverpool, Fénix, River, Wanderers, son muy buenos. No es como antes”.

-¿Qué te dejó el clásico?

-“Fue muy aburrido, no de tanto vértigo, no hubo ida y vuelta. Fue más el morbo que se hizo. Escuchaba en la semana que si Nacional no iba… Te preguntas, son dos mil personas, se habla mucho del organizador, de la seguridad. Si no podemos hacer un espectáculo público cómo vamos a pensar en el 2030. Estamos mal de verdad. Protegemos a los malos”.

-¿El Estadio Campeón del Siglo?

“El Estadio fue lo mejor que hizo Peñarol como obra, tener su cancha, concentración, el CAR para los  juveniles. Falta algo…”.

“PELEAR LA COPA LIBERTADORES, GANARLA; APOSTAR A HACER BUENAS CONTRATACIONES; TRAER JUGADORES, NO NOMBRES”

-¿Qué tiene pendiente?

-“Pelear la Copa Libertadores, ganarla, apostar a hacer buenas contrataciones, no para obtener el Campeonato Uruguayo. Para eso preparas una buena tercera y no hay mucha diferencia. Hay que ser selectivos, traer jugadores y no nombres. Mirá Flamengo. No es necesario gastar 50 millones. A veces lo hacen y no tienen triunfos”.

-Peñarol tiene rival colombiano en Copa Sudamericana, ¿Qué opinas?

-“Sin desmerecerlo, Deportivo Cali no es el de años atrás. Son momentos, tiene sus falencias. Los conozco a todos, desde el golero. Memo (Diego López) está capacitado y tiene gente en su equipo técnico para evaluar esas falencias. Peñarol cuenta con la chance de pasar de fase y hacer diferencia allá como acá”.

Nelson Olveira, el “Canario”, con la marca registrada en la cancha, su desafío como DT y el sentimiento por el fútbol. ¡Qué personaje!

Nelson Olveira en el nuevo capítulo de su carrera y con el recuerdo del pasado como jugador.


Etapa 1

CLAUSURA 2019
2 - 2
Parque Capurro

Clausura 2019 - Fecha 1 - Fénix vs. Juventud

1 - 0
Parque Viera

Clausura 2019 - Fecha 1 - Cerro vs. Racing

3 - 1
Parque Federico Saroldi

Clausura 2019 - Fecha 1 - River vs. Wanderers

1 - 0 - VTV
Estadio Campeón del Siglo

Clausura 2019 - Fecha 1 - Peñarol vs. Defensor

1 - 0
Estadio Juan Prandi

Clausura 2019 - Fecha 1 -Plaza vs. Boston

2 - 2
Estadio Paladino

Clausura 2019 - Fecha 1 - Progreso vs. Rampla

1 - 2 - VTV
Estadio Jardines

Clausura 2019 - Fecha 1 - Danubio vs Cerro Largo

4 - 1 - VTV
Gran Parque Central

Clausura 2019 - Fecha 1 - Nacional vs. Liverpool