Noche de terror
Peñarol jugó uno de sus peores partidos de la última era de Diego Aguirre como entrenador y perdió justamente ante un Racing, que fue superior y ganó por 2:0.

Leonardo Fernández y Javier Méndez colmados de desazón tras la dura derrota frente a Racing.
Irreconocible. Errático. Impreciso. Sin ideas. Pero lo que más preocupó fue la falta de temperamento y rebeldía que mostró Peñarol en la dura derrota por 2:0 ante Racing en el Campeón del Siglo. El aurinegro, sigue sin poder recuperar todo lo bueno que mostró el año pasado, y está muy lejos de la versión que supo ilusionar a sus hinchas en 2024. Esta noche, fue superado ampliamente por Racing, que le jugó un partido perfecto y lo dejó nocaut.
Mucha entrega, actitud y lucha. Poco fútbol y juego. Ello, fue lo que Peñarol y Racing mostraron en el primer tiempo en el Campeón del Siglo. Ponderó la exuberancia física y el empuje en los futbolistas por sobre el funcionamiento colectivo, y ello llevó a un partido enérgico pero muy impreciso con la pelota.
Las ganas de Eduardo Darias en mitad de cancha y las pelotas en largo de Leo Fernández no bastaron para que Peñarol genere un fútbol fluido ni tampoco situaciones de gol. Todo fue a base de improvisación e intentos, que fueron erráticos y la silbatina de algunos hinchas presentes comenzaron a enunciarse.
Entre tanta paridad y fuerza, a poco del descanso, Racing abrió el marcador tras una definición de Martin Ferreira, quien destrabó un primer tiempo que, hasta ese momento, resultaba sin emociones pero con un importante desgaste físico.
El hincha de Peñarol esperaba un complemento con una postura diferente en sus futbolistas. O al menos, con algo de rebeldía. Sin embargo, el equipo siguió dormido en la cancha y sin brújula. No tuvo respuesta ni reacción. Sus avances fueron a “lo que salga” y “a los ponchazos”. Nunca tuvo claridad en su juego y siempre estuvo lejos del gol.
Con el correr de los minutos, al equipo de Diego Aguirre se lo vio cada vez más contrariado y colmado de impotencia y sus futbolistas no tuvieron un plan B. Todo lo contrario Racing, que respetó su disciplina táctica de principio a fin, se mostró ordenado y defendió con un bloque colectivo que se entendió a la perfección.
El conjunto de Sayago nunca sufrió a Peñarol en el partido, sino todo lo contrario. Jugó cada pelota dividida como si fuese una final, cuidó su resultado a favor con uñas y dientes pero tampoco se limitó a poder atacar. Estuvo como agazapado esperando dar el golpe de nocaut, y lo terminó de confirmar tras una contra letal que sentenció en la red el zaguero Lucas Monzón, el mejor jugador de la cancha.
Algarabía y delirio para Racing, que terminó de sellar un triunfo implacable y dejó su huella impresa en una cancha que tiene contadas las derrotas de su equipo. Enorme triunfo del cervecero, que sigue mejorando y se mantiene invicto desde la llegada de su nuevo entrenador, Cristian Chambian.
Mientras que para Peñarol, esta derrota, significó un durísimo trago amargo, en su cancha y ante su propia gente, que despidió a su equipo con silbidos y cuestionamientos de todo tipo y color.
Peñarol, en noche de terror.
CAMPEONATO URUGUAYO 2025
TORNEO APERTURA
QUINTA FECHA
DOMINGO 9 DE MARZO
PEÑAROL 0:2 RACING
Cancha: Estadio Campeón del Siglo.
Juez: Javier Burgos. Asistentes: Horacio Ferreiro y Alberto Piriz.
Cuarto árbitro: Ruben Umpiérrez. VAR: Diego Dunajec y Javier Irazoqui.
PEÑAROL: Martín Campaña, Pedro Milans, Javier Méndez, Juan Rodríguez, Maximiliano Olivera (46′ Lucas Hernández), Rodrigo Pérez, Eduardo Darias (80′ Héctor Villalba), Javier Cabrera (69′ Diego García), Leonardo Fernández, Jaime Báez (46′ David Terans) y Maximiliano Silvera (69′ Felipe Avenatti). Director Técnico: Diego Aguirre. Suplentes: Guillermo De Amores, Leonardo Cohelo, Gastón Silva, Ignacio Sosa, Camilo Mayada.
RACING: Lautaro Amadé, Agustín Pereira, Gastón Bueno, Ramiro Brazionis, Lucas Monzón, Martín Ferreira; Lucas Rodríguez, Felipe Cairus, Alejandro Severo (72′ José Varela); Sebastián Sosa y Bautista Tomatis (64′ Esteban Da Silva). Director técnico: Cristian Chambian. Suplentes: Facundo Machado, Thiago Espinosa, Mateo Cáceres, Juan Bosca, Axel Atum, Santiago Ramírez, Esteban De Lima.
GOL: 41′ Martin Ferreira (R); 73′ Lucas Monzón (R)
Tarjetas amarillas: 18′ Javier Méndez (P); 34′ Maximiliano Olivera (P); 50′ Rodrigo Pérez (P); 67′ Lucas Monzón (R);