Home   »   Fútbol Uruguayo  »  Primera

Nueva Directiva de Nacional plantearía a “Chavo” Díaz su continuidad




Mirando al futuro, en la fotografía de Fernando González, el "Chavo" Díaz parece alejarse de la pelota y de Nacional. Sin embargo, todo indica que continuará en el cargo hasta cumplir su contrato.


10 diciembre, 2012
Fútbol Uruguayo Primera

Tomar la decisión de cesar a Díaz significa para Nacional una erogación de U$S 200.000. En una reunión que mantendrán con el actual técnico, se le planteará cumplir con el contrato que expira en julio de 2013. En el cambio de ideas se buscará que el “Chavo” Díaz se acerque a cumplir el pensamiento común e igual de las dos listas, de reducir el plantel a 24 o 25 jugadores, de los cuales la mitad tienen que ser futbolistas del club. De encontrarse puntos de encuentro –como se descarta–, tanto Díaz como Enríquez continuarían en sus cargos. Será esta la primera decisión de los nuevos dirigentes.

Mirando al futuro, en la fotografía de Fernando González, el “Chavo” Díaz parece alejarse de la pelota y de Nacional. Sin embargo, todo indica que continuará en el cargo hasta cumplir su contrato.

Durante la campaña electoral, cuando se le preguntó al hoy electo Presidente de Nacional, Ec. Eduardo Ache, ¿qué ocurriría con el técnico del equipo?, la respuesta fue siempre la misma.

-“Al ‘Chavo’ Díaz no lo conozco como persona –decía entonces el Ec. Ache–. Lo conozco de verlo actuar. Le conozco su trayectoria. Ponerme a hablar hoy, antes de que se realice la elección, de un técnico que está en funciones, y decir que lo voy a sacar, me parece de una irresponsabilidad total. Más, sin haber hablado con él como corresponde. Para mí, hoy, el técnico es el ‘Chavo’ Díaz y ojalá gane muchísimo en Nacional”.

Ahora que la realidad indica que a partir del miércoles próximo, cuando asuman las nuevas autoridades, a partir de las 18.00 horas, hay que comenzar a gobernar, la pregunta sigue estando sobre el tapete.

Tenfield.com está en condiciones de informar que el nuevo Presidente de Nacional, va a sostener una reunión con el entrenador para conocerlo e intercambiar opiniones para formarse una impresión del profesional como ser humano. Luego, quiere conocer la opinión de los demás integrantes de la Comisión Directiva.

El Ec. Ache quiere estar lejos de los personalismos que caracterizaron a su antecesor, procurando generar un buen clima de convivencia entre los integrantes de las dos listas que compitieron en la elección. Es más, según pudimos saber, de acuerdo a lo que también manifestó durante la campaña electoral, en el sentido de que la actual situación positiva que ofrece Nacional ha sido construida entre todos, es muy factible que se plantee en la nueva Comisión Directiva la continuidad del “Chavo” Díaz en el cargo de entrenador.

Para que esto se concrete –cosa que todo indica que ocurrirá–, el profesional tendrá que acompasar su pensamiento sobre la forma de encarar el plantel que tendrá en sus manos para el Torneo Clausura, con el pensamiento de las dos listas que participaron en la elección. Pensamiento que, como se sabe, es similar. Tanto el Ec. Ache como José Fuentes, piensan en este sentido lo mismo. Y así lo manifestaron en sus declaraciones de campaña. Un plantel corto con no más de 24 o 25 jugadores, entre los cuales, por lo menos la mitad tienen que ser futbolistas del club. Poner en práctica esta política en la que toda la nueva Directiva coincide, determinará hacer un análisis muy sereno de cada situación para adoptar las decisiones que, al mismo tiempo, signifiquen disminuir los egresos del club por pago de salarios. Un nuevo dirigente, que ya venía actuando en la Directiva y por lo tanto, como lo manifesta el Ec. Ache, el error de inflar el presupuesto fue “de todos nosotros”, tiene una lista de 10 jugadores, que no han actuado, y a los que mensualmente se le pagan, en total, 400.000 dólares entre salarios y primas.

El pensamiento mayoritario de los nuevos dirigentes es dialogar con Díaz y buscar la solución de su continuidad dentro de sus lineamientos. No está –al menos de acuerdo a nuestras noticias–, cesar al entrenador en funciones y tener que hacer frente al pago de la indemnización.

Asimismo, existe otro aspecto a tener en cuenta para apuntalar esta decisión. Como tomó estado público el día antes de la elección, la situación económica de Nacional está lejos de ser floreciente. En tal sentido, una determinación de la nueva Comisión Directiva de cesar al entrenador generaría la obligación de pagarle una importante suma por la clausula del despido que contempla el pago de tres salarios. La misma giraría en el entorno de los 200.000 dólares, erogación que se entiende que en estos momentos el club no está en condiciones de realizar.

La misma situación se plantearía con el Gerente Deportivo, Daniel Enríquez, aunque en este caso existen otros temas que vinculan a quien desempeña el cargo con el nuevo Presidente.

-“A Enríquez lo pusimos nosotros –dijo el Ec. Ache durante la campaña electoral–. Fuimos nosotros los que sacamos la Comisión de Fútbol y pusimos en marcha la Gerencia Deportiva. Me encanta saber que hoy todos en Nacional están de acuerdo en que la Gerencia Deportiva es algo importante y a preservar. Y que toda la política deportiva que empezó con nosotros –y Vd. ve que yo no hablo en primera persona, hablo en plural–, porque todo esto lo hicimos entre todos. Eso es el que yo llamo el enfoque institucional”.

Asimismo, con respecto a Enríquez, declaró anoche que para él “Díaz se merece la oportunidad de seguir”, lo que afirma su pensamiento ante el análisis que realizará la nueva conducción de Nacional. De esta forma, si se confirman las informaciones que hemos recogido, la continuidad del entrenador y el Gerente Deportivo del club, marcarían que siga hasta junio del año 2013, el esquema deportivo que resolvió la Directiva que llega a su fin, y cuya mayoría de integrantes también estarán integrando la que asume el miércoles venidero.

El Consejo Directivo presidido por el economista Eduardo Ache asume el miércoles a las 15 horas. El plantel está de licencia desde hoy y se reintegraría el 3 de enero, con autorización tramitada ante la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales. El 8 de enero comienza la pretemporada en Colonia.