Home   »   Uruguayos

Pablo Lima, Academia de fútbol: «Les planteo a los chicos cosas que nunca han visto»

Pablo Lima, el Bola, a los 40 años, lidera su gran proyecto de la Academia de fútbol en Miami, desde hace cinco años. “Acá no nacen con el hambre de fútbol como nosotros".




Pablo Lima contó de su emprendimiento en la Academia de fútbol en Miami.


15 enero, 2022
Uruguayos

Pablo Lima, el ex futbolista, histórico de Danubio –Tricampeón Uruguayo- y también con pasado en la Celeste, está al frente de su gran emprendimiento vinculado a la pasión por el fútbol: Evolution Soccer Academy, en Miami, donde transmite la enseñanza de su carrera a los niños desde 5 años a 17.

 

“Estamos en el quinto años y se va plasmando la idea que traje en forma progresiva” contó Pablo a Tenfield, el Bola, el corazón de  los danubianos, hoy en una función diferente, a los 40 años, después del fútbol como protagonista en la cancha. El ex lateral izquierdo tiene a cargo su proyecto en Miami, Estados Unidos.

 

-¿En qué consiste?

 

-“La finalidad es desarrollar la idiosincrasia del fútbol en los chicos de un país que, en ese sentido, carece de eso. La característica es diferente”.

 

-Además de los estadounidenses también debe haber notoria representación latina. ¿Existe ese sentimiento por el deporte más popular del mundo?

-Hay niños de todos lados, de Estados Unidos y también latinos. La cuestión es trabajar. Ellos van entendiendo un poco lo que significa el fútbol para nosotros. Es como forjar ese sentimiento. Pretendemos volcar nuestra cultura futbolística”.

 

-¿Es una tarea simple o un reto que lleva su tiempo?

-Es bastante complicado porque en el área no hay gente preparada. No se entiende mucho. Uno puede insistir y explicar pero hay un montón de cuestiones a atender. Por ejemplo, inculcar que tengan ambiciones, a jugar en un equipo”.

 

-¿La MLS contagia a las nuevas generaciones?

-Se percibe en forma progresiva. Ahora está todo muy avanzado en el fútbol y quizás en el futuro se asimile más.

 

-¿Hay terreno para trabajar o tiene más obstáculos de lo previsto?

-Están muy predispuestos. Tenemos mucho para ganar. Acá  no nacen con el hambre del fútbol como nosotros. No tienen esa necesidad de sacar a su familia adelante. Nosotros les hablamos desde el lado humano  y también del deportivo. Esta actividad lleva su tiempo y el proceso va transitando etapas.   

 

-¿Te sentís cómodo en este rol?

-Es un trabajo lindo y volcar la experiencia a los niños es único. Siempre hablamos de superar escollos. Hace más de 30 años que hay Academias pero  no se ha visto un cambio. He notado más negocio que sentido profesional. Vienen con edades que van desde los 8 a los  17 años. Esto se ve reflejado cuando los agarras desde chicos, en una etapa sensible. Yo les planteo a los chicos cosas que nunca  a han visto, Los dejo tomar decisiones, que se equivoquen y que superen la frustración.

 

-Como  todos los uruguayos seguís de cerca a nuestro futbol. ¿Qué te generó el regreso de Danubio a primera?

-Es el equipo de mi vida. Me dejó muy contento que haya retomado el camino porque es donde tiene que estar siempre. También sigo a la selección y siento la alegría de que amigos como Diego (Alonso)  y Darío (Rodríguez) tengan esta oportunidad. Les va a ir bien. Fui compañero de los dos. Cuando el loco (Alonso) estuvo en Miami hablamos. Tenemos una linda relación.

 

Pablo Lima, el Bola, del fútbol profesional a transmitir en Miami el camino por el apasionante fútbol.


Torneo Apertura 2022