Home   »   LAPro

Pandiani: “A partir del clásico hubo un vuelco, el ascenso es posible”

Walter Pandiani volvió al futbol uruguayo a los 45 años como entrenador de Cerro en la Liga de Ascenso Profesional. Ganó el clásico y sueña con llevar al albiceleste a primera.




Walter Pandiani, entrenador de Cerro, en el Estadio Luis Tróccoli, con la mira puesta en el gran anhelo albiceleste.


11 agosto, 2021
LAPro

Walter Pandiani regresó al país en su nueva versión de entrenador para dirigir a Cerro en la Liga de Ascenso  Profesional. El ex goleador del “Rifle” recargado, a los 45 años, se reencontró con el fútbol uruguayo como DT del albiceleste. Dirigió en el 1:0 clásico ante Rampla Juniors y en el 1:1 ante Danubio. Walter Caprile es el técnico asistente. Nicolás García y Santiago Álvarez son los preparadores físicos. El jueves llegará el turno de enfrentar a Rocha en el cierre de la primera rueda y con la esperanza de seguir ilusionando al equipo de la Villa.

 

“Estoy muy contento en Cerro. Me siento  a gusto, tengo el respaldo de la directiva. Inculcamos nuestra filosofía de trabajo con libertad absoluta. Nos  tocó debutar en el clásico y salió todo muy bien” resaltó Pandiani, a pura alegría en su nuevo reto.

 

-¿Cómo se dio esta llegada a Cerro en pleno Campeonato?

-Asumimos el desafío con mentalidad positiva. Tenía confianza porque se lo que genero adentro del vestuario en el contacto directo con los jugadores. En cuestión de días nos propusimos ganar ese partido.

 

-¿En qué aspecto hiciste énfasis teniendo en cuenta el tiempo limitado?

-Hemos corregido cosas. Ordenamos al equipo. En ese sentido, notamos cierto desorden y nos dedicamos a la reorganización. Consistió en transmitir conceptos. Por ejemplo a entender que los delanteros somos los primeros defensores, en bloque. Hicimos un cambio radical en el sistema, donde necesitábamos  presionar y en qué zona era clave.”.

 

-¿Resultó determinante para generar confianza?

-Los muchachos vieron que funcionó. A partir del clásico hubo un vuelco. Se percibió en la profesionalidad de todos. A mí nadie me regaló nada. Quiero ver luchadores, que sean intensos en los partidos y que respondan a lo que marcamos en los entrenamientos. En el empate con Danubio  también se hizo un gran juego. Lo llevamos sin inconvenientes y nos convirtieron de balón parado. Los jugadores tienen muchas cualidades. También remarcamos la necesidad de culminar las jugadas”.

 

-Cerro tiene el objetivo claro de volver a primera. ¿Se puede apuntar a lo máximo?

-Sí, claro, es posible conseguir el ascenso. Como mínimo debemos pensar en obtener un lugar aunque sea en los play-off. Hoy estamos un poco lejos pero ganando dos  partidos estás arriba Me sorprendió la calidad del grupo, el poderío en el día a día, en la preparación. Con orden, con intensidad y estos mismos futbolistas, se puede.

 

-¿Ahora, formando  parte de la competencia, pensás de la misma manera  en relación a la exigencia de la Liga  de Ascenso?

-Sí, el Estadio Charrúa le dio una dimensión muy grande y también, nivel. Está bueno que se vea el fútbol así. La calidad es diferente. Se notó la semana pasada en Cerro Largo – Peñarol donde  el campo estaba imposible. Además, la participación de Cerro, Danubio, Defensor Sporting, Racing que va primero y Atenas que está en crecimiento, le dio otra paridad. Esto se define en los detalles que son los que inclinan la balanza.

 

-¿Qué era de tu vida antes de asumir en Cerro?

-Me retiré con 40 años y empecé a formarme como entrenador en la mejor escuela de fútbol europeo que es la Federación Española. Hice prácticas en tercera división y luego en el Lorca FC. El año pasado fui a Emiratos Árabes. Me ofrecieron tres años pero tenía la ilusión de volver a Uruguay. Siento que puedo aportar. Les agradezco a la dirigencia de Cerro y también a la gente por el apoyo.

 

-El jueves juegan ante Rocha y luego viene la pausa antes de la segunda rueda. ¿Les cae justo para rearmarse?

-Sí, conseguir siete puntos en nueve sería espectacular. En este momento preferimos tener tiempo para trabajar y mejorar al equipo. Me gustar estar en los pequeños detalles y profundizar conceptos. Por  ejemplo, ser más agresivos en el juego para volver con todo en la segunda vuelta”.

 

En imágenes: Walter Pandiani, el DT trabaja con intensidad y la mira puesta en un Cerro de Primera