Home   »   Fútbol Uruguayo  »  Primera

Gerardo Pelusso: “Hoy le apuntamos al clásico, el lunes sacaremos cuentas”




"No podemos poner un equipo en función del rival, primero apostamos a nuestras propias fuerzas", Gerardo Pelusso, DT de Nacional.


25 abril, 2014
Fútbol Uruguayo Primera

“Todos sabemos muy bien que en los clásicos no pesan los antecedentes, ni las estadísticas, ni siquiera la tabla de posiciones. Para nosotros es una final, ya que no tenemos margen para el error. Los jugadores que están en mejores condiciones son los que van a arrancar jugando”, Gerardo Pelusso y el clásico que ya se juega.

"No podemos poner un equipo en función del rival, primero apostamos a nuestras propias fuerzas", Gerardo Pelusso, DT de Nacional.

“No podemos poner un equipo en función del rival, primero apostamos a nuestras propias fuerzas”, Gerardo Pelusso, DT de Nacional.

-Un técnico de la experiencia y el recorrido suyo, ¿cómo apronta y motiva a sus jugadores para un encuentro de estas características?

-“Previo a un clásico la palabra motivación no existe, ¿quién no va a estar motivado con este partido? Al contrario hay que bajar los niveles de ansiedad y para llegar con el mayor grado de tranquilidad a  la hora de comienzo del juego. Con ansiedad y nerviosismo el futbolista no alcanza su mejor rendimiento, por eso digo que hay que estar más tranquilos que nunca y confiar en lo que puede rendir y dar en cancha el equipo”.

-¿Más allá del trabajo que se lleva a cabo en el armado del propio equipo, también se piensa en el rival y las características de sus jugadores?

-“Primero siempre nuestro equipo. Mucho más en la situación que hemos atravesado en la búsqueda de un equipo definitivo y un funcionamiento que por fortuna lo hemos logrado en los últimos partidos. La idea pasa poner en cancha el mejor equipo, también analizando al rival. Cada partido tiene un rival, la parte estratégica también juega. Pero lo más importante es nuestro equipo. No podemos poner un equipo en función del rival, primero apostamos a nuestras propias fuerzas, por supuesto teniendo en cuenta también contra quien jugamos”.

-El clásico del domingo se torna en definitorio para el presente deportivo de Nacional…

“Para nosotros es una final, como todas la que venimos jugando últimamente, porque no tenemos margen para el error. Este es un partido por los puntos, la  tabla de posiciones y lo que significa por la tensión que está concentrada en todo el país. Sabemos que para los hinchas es un partido especial y para ello nos estamos preparando”.

-¿Cuánto pesa la ya anunciada ausencia de Iván Alonso?

-“Es un gran jugador. El se está recuperando de un problema de salud. Mejora día a día, se entrena mejor, pero aún no hizo fútbol y por esa razón no está a la orden para el domingo”.

-El ingreso de Sebastián Coates le cambió la cara al equipo, parece haber sido el punto de quiebre…

-“Es un jugador de clase, la clase no se compra, se nace con ella. Es un hijo de Nacional y lo conocemos de potrillo. El esta acá lamentablemente por la situación que le tocó vivir por lesión. La recuperación fue larga y dura, volvió a jugar después de ocho meses y realmente todos quedamos sorprendidos con el gran rendimiento que mostró en los dos partidos y medio que le tocó jugar. Fue realmente exuberante”.

-Se dice que hay jugadores nacidos para clásicos. “Morro” García es uno de ellos, precisamente un jugador que usted hizo debutar en primera…

-“Cuando a los futbolistas se los llaman jugadores clásicos es porque en este tipo de partidos demostraron su clase. Los antecedentes no juegan, porque si fuera por antecedentes pondría a Luis Artime e Ildo Maneiro, dos extraordinarios jugadores. Hoy juegan los que consideramos están mejor. El tiempo pasa y hay futbolistas que están con capacidad de rendir, pero también chicos que aparecen porque en los clásicos debutaron chicos muy jóvenes y lo hicieron de buena forma. La realidad es hoy y los que están en mejores condiciones son los que van a arrancar jugando”.

-Un mensaje para el hincha de Nacional…

-“Somos conscientes la paciencia y el apoyo que nos brindaron en los últimos tiempos. Y no estoy haciendo política, ni hablando para la gente, estoy diciendo la auténtica verdad. Ya que hemos atravesado una racha negativa, muy difícil para nosotros y lo único que hemos recibido a cambio, fue el apoyo incondicional de los hinchas. Siempre desde una óptica positiva, alentando con la esperanza de que el equipo retomara la senda del triunfo. Y lo digo con propiedad,  lo que hemos recibido de los hinchas, fue sólo apoyo y aliento. Jamás un insulto, una reprobación y mucho menos un intento de agresión de cualquier tipo en contra de los jugadores. Y el ejemplo más saliente, lo tuvimos en Porto Alegre, en el partido ante Gremio, donde fuimos a jugar sin chance de clasificación y nos acompañaron quinientos hinchas, más que hinchas verdadero héroes, algo emociónate de vivir. Lo único que les puedo decir es que ojalá podamos regalarles un triunfo para que lo disfruten a pleno”.

-Las estadísticas marcan que usted es técnico ganador en clásicos. El entrenador del tradicional adversario también muestra números favorables en este tipo de partidos…

-“El partido Pelusso versus Fossati no existe en el calendario. Todos sabemos muy bien que en los clásicos no pesan los antecedentes, ni las estadísticas, ni siquiera la tabla de posiciones. Es como hablar de favoritos, ¿qué favorito puede haber en un clásico? Es un parido especial, donde muchas veces el que venía peor le ganó al que venía mejor. Hablar de favoritismo no existe, es un partido que todo jugador quiere jugar, todos queremos vivir y no pesan los antecedentes. Esta historia comienza el domingo a las cuatro de la tarde y el que juegue mejor tendrá las mayores posibilidades de quedarse con el triunfo”.

-Mucho se habló en los últimos tiempos de los arbitrajes que en su opinión perjudicaron a Nacional. ¿Qué consideración le merece la designación de Darío Ubriaco?

-“Me ofrece enorme tranquilidad. Es un gran árbitro y sin desmerecer a los demás, tiene la ventaja de haber sido jugador, estuvo en la cancha, entiende el juego y eso otorga las máximas garantías. Ojalá el lunes no estemos hablando del arbitraje”.

-Hoy con las cartas a la vista, ¿a qué apunta al Clausura o directamente a la tabla anual?

-“Es muy temprano para sacar cuentas, hoy le apuntamos al clásico. Estoy pensando en el partido y lo que puede llegar a acontecer. Con tranquilidad con mis compañeros de cuerpo técnico vamos a ver las distintas alternativas, que piensa cada uno y vamos a procesar las decisiones que tomaremos a última hora, ¿para qué nos vamos apurar? Recién el lunes será día de ponerse a sacar cuentas”.

Palabra de Gerardo Pelusso, un auténtico ganador clásico…