Home   »   Peñarol

El camino del campeón

Así fue la travesía de Peñarol en la Copa Uruguay, que terminó con el trofeo sumándose a su vitrina, por primera vez.




Los jugadores carboneros estallan en festejos mientras Lucas Hernández y Maximiliano Olivera alzan lo más alto la Copa Uruguay.


31 octubre, 2025
Peñarol

Tras derrotar a Plaza Colonia 2:0 en el Estadio Centenario, Peñarol se consagró campeón de la Copa Uruguay por primera vez desde su creación. En las ediciones anteriores, el Carbonero nunca logró llegar a la fase definitiva, quedando por el camino en etapas previas. Pero esta vez fue diferente, y cortó con la racha de Defensor Sporting que, hasta el pasado miércoles, era el único club dueño del certamen desde sus inicios (campeón en 2022, 2023 y 2024).

 

Para el club, y sobre todo para su entrenador, Diego Aguirre, este torneo se trataba de algo secundario, ya que el foco principal del equipo, incluso luego de haberse consagrado campeón, estuvo siempre en el Campeonato Uruguayo. Una evidencia de esto fue la rotación que el plantel tuvo al atravesar cada etapa, priorizando otras competencias, lo que, en varias ocasiones, lo llevó a encontrarse con dificultades ante rivales con los cuales, en la previa, se posicionaba como superior y como candidato. Recién al alcanzar las fases finales, sobre todo a partir de la semifinal ante Defensor Sporting, Peñarol se decidió a quedarse con el título y salió a la cancha con su máximo poderío.

 

A continuación, un repaso detallado del camino que tuvo el flamante campeón.

 

DIECISEISAVOS DE FINAL: RÍO NEGRO (SAN JOSÉ) 0:3 PEÑAROL

 

La travesía copera de Peñarol comenzó en el interior y en un momento especial de la temporada. Es que la eliminación de la Copa Libertadores en los octavos de final, ante Racing de Avellaneda, aún era una herida fresca tanto en el plantel como en los hinchas. El equipo aún estaba acomodando sus prioridades y sus objetivos, cuando apareció la primera parada de la Copa Uruguay: San José de Río Negro.

 

Peñarol ganó y goleó, pero no gustó. Aguirre colocó un equipo totalmente alternativo y eso genero fallas en la dinámica y en el entendimiento del equipo. De todas formas, las diferencias de planteles respecto con el rival —incluso con suplentes en cancha—, fueron contundentes y se hicieron evidentes dentro de la cancha, así como en el resultado. Avanzó sin sufrir sobresaltos.

 

Cancha: Estadio Casto Martínez Laguarda de San José.

 

RÍO NEGRO (SAN JOSÉ): Bernardo Long, Fabricio Martínez, Diego De Los Santos, Sebastián Rodríguez, Braian De León, José Barreto, Maximiliano Calzada (71′ Germán Travieso), Hamilton Pereira, Enzo Cabrera, Jonathan Gallardo (58′ José Falero) y Christian Alba (71′ Líber Quiñones). Director Técnico: Paolo Parolin. Suplentes: Tabaré Marichal, Tadeo Amaro, Facundo Pérez, Juan Acosta, Felipe Diana, José Roquero, Junior Rodríguez.

 

PEÑAROL: Martín Campaña; Damián Suárez (65′ Kevin Rodríguez), Emanuel Gularte, Juan Rodríguez, Gastón Silva; Lorenzo Couture (57′ Leandro Umpiérrez), Lucas Hernández (65′ Julio Daguer), Diego García, Héctor Villalba (57′ Eric Remedi), Brandon Álvarez (57′ Stiven Muhlethaler) y Matías Arezo. Director Técnico: Diego Aguirre. Suplentes: Kevin Morgan, Brian Barboza, Mateo Ureta, Esteban Pereyra.

 

GOL: 27′ Matías Arezo (P), 59′ Leandro Umpiérrez (P), 80′ Matías Arezo (P).

 

OCTAVOS DE FINAL: PEÑAROL 2:1 LIVERPOOL

 

Luego de la visita al interior, llegó Liverpool en octavos de final, también en una situación particular. Es que ambos equipos se iban a volver a ver las caras tres días después, por el Torneo Clausura. Esto llevó, una vez más, a que los técnicos priorizaran otras cosas y ambos optaron por salir a la cancha con equipos alternativos.

 

En el partido, el desarrollo fue dividido. David Terans puso en ventaja al Carbonero temprano en el partido, y Renzo Machado igualó todo poco antes del descanso. En el complemento, Abel Hernández ingresó en el Negriazul y fue una auténtica pesadilla para la defensa mirasol. Protagonizó jugadas polémicas sobre el final del partido y, en la agonía, apareció Lucas Hernández para convertir el 2:1 con el que Peñarol selló la clasificación. Luego, en Belvedere y por el Torneo Clausura, el resultado fue empate 2 a 2.

 

Cancha: Estadio Centenario.

 

PEÑAROL: Martin Campaña, Damián Suárez, Javier Méndez, Emanuel Gularte, Gastón Silva (63′ Lucas Hernández); Eric Remedi, Leandro Umpiérrez; Stiven Muhlethaler (63′ Diego García), David Terans, Héctor Villalba (71’Maximiliano Silvera) y Matías Arezo. Director Técnico: Diego Aguirre. Suplentes: Kevin Morgan, Juan Rodríguez, Brian Barboza, Nahuel Herrera, Lorenzo Couture, Julio Daguer, Brandon Álvarez.

 

LIVERPOOL: Sebastián Lentinelly, Facundo Perdomo, Santiago Milano, Lucas Suárez, Nicolás Cabral, Lucas Wasilewsky (63′ Martín Rabuñal), Lucas Acosta (46′ Gonzalo Nápoli), Gonzalo De Mello (58′ Manuel Castro), Matías Mir (65′ Abel Hernández), Ezequiel Forclaz (46′ Nicolás Vallejo), Renzo Machado. Director Técnico: Joaquín Papa. Suplentes: Emiliano Márquez, Enzo Castillo, Francisco Bregante, Kevin Amaro, Nahuel Soria.

 

GOLES: 7′ David Terans (P), 34′ Renzo Machado (L), 90′ (+3) Lucas Hernández (P).

 

CUARTOS DE FINAL: TACUAREMBÓ FC 1:2 PEÑAROL

 

En cuartos de final, Peñarol volvió al interior en una visita especial al Estadio Raúl Goyenola de Tacuarembó, escenario que no pisaba hace 16 años.

 

Una vez más, Aguirre plantó un equipo alternativo en cancha, el cual no tuvo un buen funcionamiento. De hecho, el partido se le hizo cuesta arriba, tras el gol de Luis Machado, a los 23 minutos del primer tiempo. Para el complemento, Tacuarembó se replegó y usó a su favor el reloj y el peso de su localía. El entrenador aurinegro mandó a la cancha a jugadores titulares y el equipo se adueñó del protagonismo, asediando a su rival, con un actor clave: Leandro Umpiérrez. 

 

El volante de 21 años empató el juego a los 77 minutos y Peñarol, decidido a terminar el partido al cabo de los 90 minutos y no llegar a la tanda de penales, asedió a un agazapado Tacuarembó. Y en una de las últimas jugadas del partido, penal para Peñarol. La sentencia desató la furia desenfrenada del Rojo del Norte, pero nada cambió el desenlace: David Terans cambió el penal por gol y Peñarol se llevó una clasificación sufrida y agónica.

 

Cancha: Estadio Raúl Goyenola de Tacuarembó.

 

TACUAREMBÓ: Andrés Marsengo, Pablo Fagúndez, Francisco Martirena, Roberto Hernández, Alexis Piegas; Santiago Scotto, Pablo Furtado (63′ Nicolás González), Franco Mederos, Jonathan Baeza, Douglas Bittencourt (58′ Delis Vargas) y Luis Machado (63′ Guido Sosa). Director Técnico: Julio Fuentes. Suplentes: Andrés Samurio, Luciano Domínguez, Lucas Medina, Emanuel Fuentes, Valentín Luciani, Mauro Muhlethaler, Agustín Dávila.

 

PEÑAROL: Martin Campaña, Damián Suárez, Javier Méndez, Emanuel Gularte, Gastón Silva (74′ Alejo Cruz); Jesús Trindade (46′ Nahuel Herrera), Lucas Hernández (59′ Leandro Umpiérrez), Diego García, David Terans, Jaime Báez (46′ Maximiliano Silvera) y Héctor Villalba (59′ Stiven Muhlethaler). Director Técnico: Diego Aguirre. Suplentes: Kevin Morgan, Kevin Rodríguez, Julio Daguer, Lorenzo Couture, Brandon Álvarez.

 

GOLES: 23′ Luis Machado (T), 77′ Leandro Umpiérrez (P), 90′ +11 David Terans, de penal (P).

 

SEMIFINALES: DEFENSOR SPORTING 0:2 PEÑAROL

 

Llegaron las semifinales y fue en este momento donde la prioridad y la mirada de Aguirre respecto con esta competencia, cambió. El objetivo principal continuó siendo el Torneo Clausura, pero ahora, con la Copa Uruguay al alcance, Peñarol no dio ventajas.

 

El partido se trató de una final anticipada, ya que enfrentó nada menos que al dueño de la competencia, Defensor Sporting, que buscaba su cuarta consagración. A excepción de algunas piezas particulares, Aguirre mandó a la cancha a sus habituales titulares, y Peñarol jugó, quizás, su mejor partido de la competencia. Dominó y controló el juego, doblegando a un conjunto violeta que se vio superado y frustrado. Los artilleros carboneros, Matías Arezo y Maximiliano Silvera, fueron los verdugos de Defensor, que además sufrió la expulsión de Diego Abreu en el segundo tiempo. Así, Peñarol sacó el pasaje a la final, por primera vez.

 

Cancha: Parque Viera.

 

DEFENSOR SPORTING: Kevin Dawson, Nahuel Sena (65′ Nicolás Wunsch), Guillermo De Los Santos, Juan Viacava, Patricio Pacifico, Mauricio Amaro (79′ Augusto Cambón), Germán Barrios, Lucas Agazzi, Xavier Biscayzacú (79′ Lukas Konig), Brian Lozano (69′ Lautaro Navarro) y Diego Abreu. Director Técnico: Ignacio Ithurralde. Suplentes: Lucas Machado, Nahuel Furtado, Marco Saravia, Geanfranco Rodríguez, Lucas De Los Santos.

 

PEÑAROL: Brayan Cortés, Pedro Milans (46′ Eric Remedi), Javier Méndez, Emanuel Gularte, Maximiliano Olivera (75′ Gastón Silva), Jesús Trindade, Ignacio Sosa (69′ Stiven Mhulethaler), Jaime Báez (46′ Maximiliano Silvera), Leonardo Fernández, Diego García (69′ Lucas Hernández) y  Matías Arezo. Director Técnico: Diego Aguirre. Suplentes: Martin Campaña, Damián Suárez, Lorenzo Couture, Alejo Cruz, Brandon Álvarez.

 

GOLES: 47′ Matías Arezo (P), 61′ Maximiliano Silvera (P).

 

Expulsados: 55′ Diego Abreu (DS), Guillermo De Los Santos -al término del partido-.

 

FINAL: PEÑAROL 2:0 PLAZA COLONIA

 

Llegó la final, en medio de un momento clave del Torneo Clausura y del Campeonato Uruguayo, y luego de la dura derrota que Peñarol sufrió ante Cerro en el Tróccoli. Sin embargo, con el empate de Nacional ante Wanderers, el Carbonero recuperó la posibilidad de abrochar el Clausura en la penúltima fecha, si vence a Defensor Sporting. Justamente por este motivo, la final de la Copa Uruguay se presentaba de manera incómoda, ya que suponía un riesgo, ante el plantel diezmado de Aguirre, antes del partido decisivo que tendrá el domingo. 

 

Ganar representaba un título más a la vitrina y una motivación ideal; perder, un golpazo que podría descarrilar definitivamente al equipo. 

 

Sin embargo, Peñarol se plantó firme en el Estadio Centenario, ante un gran marco de hinchas mirasoles y ante un rival cuya realidad quedó plasmada en el campo de juego. Plaza Colonia llegó a la final con la ilusión de poder consagrarse ante Peñarol, como ya lo hizo en el Torneo Clausura de 2016. Incluso, con la posibilidad latente de poder ganarse un cupo de Copa Libertadores. Pero su preocupación y su principal batalla se desata en un plano prácticamente opuesto: el descenso.

 

Aguirre puso toda la carne en el asador, menos una pieza, Eric Remedi, quien terminó siendo fundamental en el resultado. Peñarol dominó y fue el protagonista absoluto de la noche en el Centenario. El conjunto “Patablanca”, por su parte, esperó y buscó contragolpear, pero su posicionamiento defensivo lo mantuvo muy lejos del arco rival. 

 

Peñarol tuvo un notorio problema de efectividad, principalmente generado por la imprecisión a la hora de resolver sus ataques. Durante la primera parte, además, también le costó la generación. Pero en el complemento, el ingreso de Stiven Mulhethaler cambió por completo el partido. El conjunto mirasol comenzó a hacer estragos en la defensa rival y, así —y con algo de fortuna—, llegó el gol que rompió la paridad: un disparo de derecha de Leonardo Fernández que pegó en el palo para luego golpear la espalda del arquero, Guillermo Reyes —de buena actuación— y terminar en el fondo de la red. 

 

Remedi, quien ingresó en los minutos finales del partido, convirtió, prácticamente en su primera intervención, el 2 a 0, con el que Peñarol sentenció el resultado, levantó la flamante copa por primera vez, con un festejo mesurado para no desviar el foco del Clausura, y le puso el punto final al camino del campeón

 

Cancha: Estadio Centenario.

 

PEÑAROL: Brayan Cortés, Emanuel Gularte (46′ Pedro Milans), Javier Méndez, Nahuel Herrera, Lucas Hernández (82′ Gastón Silva), Jesús Trindade, Ignacio Sosa, Jaime Báez (46′ Stiven Mulhethaler), Leonardo Fernández, Maximiliano Silvera y Matías Arezo (82′ Eric Remedi). Director Técnico: Diego Aguirre Suplentes: Martin Campaña, Juan Rodríguez, Julio Daguer, Lorenzo Couture, Alejo Cruz, Brandon Álvarez.

 

PLAZA COLONIA: Guillermo Reyes, Valentino Würth, Ángel Cayetano, Matías Velázquez, Juan Manuel Ramos, Santiago Otegui, Segundo Pachamé (46′ Facundo Píriz), Yvo Calleros, Diego Villalba (60′ Lucas Carrizo), Benjamín Acosta (67′ Hebert Vergara), Álex Bruno (67′ Agustín Ocampo). Director Técnico: Alberto Mena. Suplentes: Joaquín Silva, Ezequías Redín, Yacouba Meité, Agustín Maidana, Joaquín García, Miqueas Redín, Gonzalo Bueno.

 

GOLES: 62′ Guillermo Reyes (PC), en contra, 84′ Eric Remedi (P). 

 


Etiquetas: Copa Uruguay Peñarol