Home   »   Fútbol Uruguayo  »  Primera

Peñarol se “colgó” arriba…




Juan Manuel Olivera en el grito de goleador del Torneo Apertura.


27 octubre, 2012
Fútbol Uruguayo Primera

Peñarol goleó 5:2 a Racing en el Estadio Centenario en horas de liderazgo del Torneo Apertura. Goles de  Fabián Estoyanoff , dos Juan Manuel Olivera (39′, de penal y pelota colgada en la red y 49′, también de penal) y dos Marcelo Zalayeta (47′ y 89′ ). Cristian Tabo (66′) y Luis Gorocito (73′) descontaron para los albiverdes.  

Juan Manuel Olivera en el grito de goleador del Torneo Apertura.

Peñarol goleó a Racing como la semana pasada a El Tanque Sisley. 5:2 con la misma voracidad de sus delanteros. Zambrana, Estoyanoff, Olivera y Zalayeta, tremendos para los de Sayago.  Grossmüller también generó y rondó el arco de Contreras en la contundente versión del equipo. Abrió interrogantes en el dilema de Da Silva. ¿Sale Zambrana en este nivel para priorizar consistencia defensiva?

En estas horas, dueño del liderazgo en el Torneo Apertura. Ahora tiene el reto de revalidar su anhelo en los partidos frente a los rivales, Defensor Sporting (domingo 4 de noviembre) y el clásico con Nacional (domingo 11).

Goles de Estoyanoff, Zalayeta y dos de Olivera, la pena máxima de los arqueros (once goles en diez encuentros). Colgó la pelota en el arco de la Amsterdam exactamente en el soporte derecho del arco de la Amsterdam, con el arquero Jorge Contreras sorprendido. Alma de goleador como el “Tigre” Pedro Young a Eduardo García (golero de Nacional) en gol de la colgada, en el clásico del 13 de agosto de 1933.

La vuelta de Miguel Piazza al Centenario empezó con esperanza y en la cancha no se sostuvo. La idea auspiciosa de su elenco chocó con la realidad. El repunte final le dio razones para soñar con recomponerse en la “otra” competencia que tiene.

LA DIFERENCIA

¿Cómo se construyó la ventaja de Peñarol? Desde los recursos individuales al servicio del equipo. Entonces desactivó la posesión de la pelota que insinuó Racing y la intención del desequilibrio con tiros a distancia. El arco, por primera vez en el Torneo, de Danilo Lerda pasó inadvertido. ¿Cómo atajó? En el arranque no fue exigido. En los goles, segundo un golazo, no fue responsable. Se mostró seguro.  Semejante panorama minimizó la contractura de Bologna.

Estoyanoff, Zambrana, Olivera y Zalayeta asociados, perturbaron a los albiverdes. Tanto que en el pase de Zalayeta a Zambrana se originó el gol de Estoyanoff. Alta velocidad de Zambrana, en réplica letal, centro – pase desde la izquierda, Olivera no alcanzó a empujar y Estoyanoff desde la derecha vulneró a Contreras.

Fabián Estoyanoff en el festejo del primer gol carbonero.

TOQUE DE RACING Y GOLES DE PEÑAROL

El equipo de Sayago encendió el circuito del toque. Sin embargo, se redujo al pase lateral. A excepción de Acosta –inquietante cuando aceleró- no superó la línea de los volantes rivales. Novick, en teoría y práctica, expuesto a la contención, no pasó sobresaltos. Grossmüller pasó más seguido a campo adversario y exhibió su técnica en jugadas puntuales. Desde el derechazo con gran enganche previo que tapó Contreras a los pases precisos.

Olivera se descargó del penal malogrado y gritó el 2:0. Carlos García lo bajó en el área en “planchazo”. El goleador aumentó a diez para seguir en la cumbre.

GOLEADA Y REACCION

Peñarol no aflojó y presionó. Acumuló jugadas de gol. Notable Zambrana como asistente de lujo. Conexión con Estoyanoff, pase de Zambrana a Zalayeta en el 3:0. Olivera tampoco se conformó y fue por más. El penal de Manuel Fernández exhibió su acecho en el área. Ejecutó con potencia y selló el 4:0.

Parecía demasiado. Piazza cambió con “Falucho” Silva, Gamarra y Tabo. La expulsión de Brasesco, fuerte entrada sobre Zalayeta, sentenciaba a los suyos. Da Silva reservó a Olivera y colocó al paraguayo Aureliano Torres.

Silva avisó con un “bombazo”. El gol de Tabo en sociedad de ataque renovó el espíritu. El golazo de Gorocito, ni hablar, de cuatro goles abajo a la mitad, 4:2. Racing resurgió.

Raguso, golpeado, salió. Siles y Macaluso en acción. El golazo de Zalayeta –levantó la pelota sobre Contreras- y definió el 5:2. Peñarol, en ataque, como el primero de penal, se “colgó” bien arriba.

RACING 2:5 PEÑAROL

Cancha: Estadio Centenario. Jueces: Fernando Falce, Marcelo Costa y Gustavo Maggiolo.

RACING: Jorge Contreras, Gonzalo Aguilar, Manuel Fernández, Carlos García;  Rodrigo Brasesco, Carlos Daniel Acosta (55′ Cristian Tabo), Pablo Cortizo, Federico Da Luz, Carlos Díaz (55′ Marcelo Gamarra), Luis Gorocito,  Líber Quiñones (55′ Néstor Silva). Director Técnico: Miguel Piazza. Suplentes: Rodrigo Odriozola, Gerardo Acosta,  Pablo Lacoste, Diego Zabala.

PEÑAROL: Danilo Lerda, Alejandro González, Carlos Valdez, Darío Rodríguez, Nicolás Raguso (81′ Damián Macaluso); Marcel Novick, Carlos Grossmüller, Fabián Estoyanoff, Jorge Zambrana (79′ Alejandro Siles), Marcelo Zalayeta y Juan Manuel Olivera (67′ Aureliano Torres). Suplentes: Washington Aguerre, Sebastián Cristóforo, Sebastián Gallegos y Rodrigo Pastorini.

Goles: 11′ Fabián Estoyanoff (P), 39′ y 49′ Juan Manuel Olivera (P) de penal, 47′ y 89′ Marcelo Zalayeta (P), 66′ Cristian Tabo (R), 73′ Luis Gorosito (R).

Tarjetas amarillas: 8’ Federico Da Luz (R), 23′ Carlos Grossmüller (P), 33′ Jorge Zambrana (P), 71′ Néstor Silva (R), 78′ Marcel Novick (P), 83′ Darío Rodríguez (P).

Tarjeta roja: 70’ Rodrigo Brasesco (R).

Marcelo Zalayeta y Nicolás Raguso abrazados en el tercer gol.