Home   »   Fútbol Uruguayo  »  Primera

Rosario: “Algunos se creen el cuento”




Rosario Martínez, entrenador de Fénix, la gran victoria del debut, el estilo de juego y el desafío con los albivioletas.


20 agosto, 2015
Fútbol Uruguayo Primera

Un debut con victoria en el Torneo Apertura del Campeonato Uruguayo para Rosario Martínez, el entrenador de Fénix, de gran producción en el Parque Saroldi ante el River Plate dirigido por Juan Ramón Carrasco.

Rosario Martínez, entrenador de Fénix, la gran victoria del debut, el estilo de juego y el desafío con los albivioletas.

Rosario Martínez, entrenador de Fénix, la gran victoria del debut, el estilo de juego y el desafío con los albivioletas.

“Uno cuando empieza un campeonato nunca sabe cómo va a debutar y debutar ganando es halagador para cualquier entrenador, para cualquier plantel, para cualquier dirigente y para toda la gente del fútbol. Estás esperando más de dos meses a comenzar un torneo y que comience de la mejor manera es importantísimo.

A la vez, volvió Rosario a empezar un Campeonato en la conducción técnica de un club con el que está identificado.

“Desde el primer día que llegué a Fénix y me paré ante los jugadores, sabía que estaba ante un plantel que ya conocía, que estaba en un lugar que yo conocía, con gente que conocía y fundamentalmente que me conocían a mí. Eso te facilita un montón de cosas. Yo no digo que Fénix es mi casa porque yo no nací en Fénix y tampoco vestí la camiseta de Fénix como jugador, pero hoy me siento totalmente identificado con esta gente, con el barrio y con el equipo”.

También está identificado con lo que ha denominado en toda ocasión como “la escuela del fútbol uruguayo”, una escuela que define en términos muy precisos que no dejan lugar a dudas de a qué se refiere.

El técnico pensando en el reto que se viene.

El técnico pensando en el reto que se viene.

“Estoy convencido de que el fútbol uruguayo debe marchar por los carriles que marca la historia, porque por esos carriles, si bien estamos ganando poco hoy, hemos ganado. En cambio por otros que nos inculcan ideas foráneas, como se dice vulgarmente, no hemos ganado absolutamente nada. No sabemos lo que es dar ni una vuelta a la manzana”.

El “choque de estilos” con Juan, a quien saludo al finalizar el encuentro, para Rosario no es tal.

“La disputa entre estilos es más periodística que otra cosa. Hay algunos que se creen el cuento y piensan que sí, que pueden revolucionar el fútbol uruguayo y no ocurre eso porque por algo tiene ciento y pico de años de historia (el fútbol uruguayo) y tantos y tantos logros de nuestra camiseta celeste y de la gloriosa camiseta aurinegra y de la gloriosa tricolor de Nacional. El fútbol uruguayo fue potencia y puede seguir siendo potencia, si respeta su historia y trabaja sobre esa base. La celeste uruguaya hoy por hoy es un equipo, una selección totalmente identificada con lo que es la historia, con mejores jugadores, con otros no tanto, pero que respetan la historia como corresponde, porque nadie puede borrar de un plumazo todo lo pasó en nuestro fútbol durante más cien años”.

El entrenador de Fénix habló del juego y el debate futbolero.

El entrenador de Fénix habló del juego y el debate futbolero.

¿Cuáles son esos pilares básicos de la escuela del fútbol uruguayo para Rosario Martínez?

“El fútbol uruguayo siempre se basó en el temperamento, en la lucha, en la garra, la famosa ésa que no la queremos perder de ninguna manera, en defensas sólidas, en delanteros veloces. Siempre se dijo que había que poner el bazar al frente y la ferretería en el fondo y es tal cual. El fútbol uruguayo no se caracteriza por otro tipo de fútbol a nivel de logros”.

Sobre el peso de las individualidades en ese esquema también es categórico…

“Las individuales hacen al equipo de fútbol. Después la labor del entrenador es hacerlas coordinar colectivamente, pero si no tenemos buenos jugadores nunca podemos ser los entrenadores los dueños de la película. Los verdaderos protagonistas, fueron, son y serán de por vida los jugadores de fútbol”.

Rosario Martínez en el nuevo reto con el club de Capurro.

Rosario Martínez en el nuevo reto con el club de Capurro.