Surf Lima 2019: Julián Schweizer es medalla de plata para Uruguay

4 de agosto de 2019

Uruguay conquista la segunda medalla panamericana en Lima 2019, y la primera de plata, gracias a una inmensa actuación de Julián Schweizer. La figura del surf uruguayo de apenas 21 años, que ayer había asegurado la de bronce, siguió adelante en el día definitorio, ganándole al estadounidense Cole Robbins para acceder a la Gran Final por el oro. A pesar del gran envión anímico y la confianza, Piccolo Clemente del Perú fue imparable y se quedó con el oro.

Foto: Prensa COU

 

Julián Schweizer, 21 años, llegó a Lima 2019 con el objetivo de entrar al medallero, y vaya si consiguió esta meta. En el día final, disputó la Serie Bronce, para ver si luchaba por el oro, o se quedaba con la medalla de bronce. Y le ganó a Cole Robbins de USA, un rival muy difícil, con otra gran demostración de buen longboard.

La Gran Final fue para Perú

Ya en la instancia definitoria, con la playa y la tribuna colmada de hinchas peruanos, y la presencia de las más altas autoridades de Perú, Julián mantuvo las chances hasta la mitad del heat.

Pero Piccolo Clemente estaba inspiradísimo y se despegó con dos olas excelentes, que dejaron al celeste en combinación. Los minutos pasaron y el potencial de las olas que tomó Julián no fueron suficientes para mejorar sus notas.

Julián considera a Clemente como su mentor en el deporte, de hecho son amigos y el uruguayo usa las tablas de la marca Piccolo Clemente.

El peruano, uno de los deportistas más famosos en su país, tiene 37 años y una carrera que incluye dos títulos mundiales de World Surf League 2013 y 2015, y llegaba como máximo favorito al oro en Lima. Venía de conquistar el mundial ISA 2019 en Biarritz, donde Julián se ubicó 7° y Nacho Pignataro 11°.

La final por el oro se resolvió entonces a favor de Piccolo Clemente, que mostró un nivel insuperable, anotando un score casi perfecto de 19.13 vs 11.73 de Julián, que analizó lo que pasó para la prensa del COU en el siguiente video:

 

La importancia de este logro

Julián Schweizer ya había conseguido dos medallas para Uruguay en los Juegos Panamericanos de Playa (plata en 2016 y bronce en 2017, ambos en Lima), pero esta medalla es la primera obtenida en una competencia de corte olímpico.

Ahora que el surf es reconocido como deporte olímpico de forma oficial, la noticia de una medalla recorrió las portadas de los principales medios y noticieros del Uruguay.

“Siempre soñé con momentos como estos y hoy se me hacen realidad. Estoy súper contento”, dijo Julián a la prensa del COU, tras colgarse la medalla de manos del Presidente del Perú, Martín Vizcarra.

Vale recordar que la disciplina Longboard no tendrá acción en Tokio 2020, solo la categoría Open de tabla corta. Lima 2019 otorgó dos plazas para Tokio 2020: Luca Messinas y Daniella Rosas del Perú ganaron el oro y estarán en el debut olímpico del surf.

 


Etapa 1

CLAUSURA 2019
2 - 2
Parque Capurro

Clausura 2019 - Fecha 1 - Fénix vs. Juventud

1 - 0
Parque Viera

Clausura 2019 - Fecha 1 - Cerro vs. Racing

3 - 1
Parque Federico Saroldi

Clausura 2019 - Fecha 1 - River vs. Wanderers

1 - 0 - VTV
Estadio Campeón del Siglo

Clausura 2019 - Fecha 1 - Peñarol vs. Defensor

1 - 0
Estadio Juan Prandi

Clausura 2019 - Fecha 1 -Plaza vs. Boston

2 - 2
Estadio Paladino

Clausura 2019 - Fecha 1 - Progreso vs. Rampla

1 - 2 - VTV
Estadio Jardines

Clausura 2019 - Fecha 1 - Danubio vs Cerro Largo

4 - 1 - VTV
Gran Parque Central

Clausura 2019 - Fecha 1 - Nacional vs. Liverpool