Home   »   + Deportes

Tchoukball, un deporte que crece en Uruguay

Una delegación celeste compuesta por 40 deportistas se prepara para representar a Uruguay en los próximos Panamericanos de Tchoukball a disputarse en San Pablo, Brasil, entre el 12 y el 17 de julio.





15 junio, 2022
+ Deportes

El Tchoukball, que a nivel mundial es conocido como el deporte de la paz y practicado en más de 84 países, es un deporte que día a día gana más adeptos en Uruguay. Este deporte, que hace 11 años se practica en nuestro país. es regulado internacionalmente por la FITB (Federación Internacional de Tchoukball, con sede en Génova) y nacionalmente por la AUTB (Asociación Uruguaya de Tchoukball, registrado en la SND).

 

A través de la AUTB se han organizado encuentros nacionales, campeonatos de mayores y menores, cursos para docentes y no docentes, talleres y jornadas en ámbitos públicos y privados, entre otros. Pero también se han organizado planteles de selección en las distintas categorías para representar a Uruguay en eventos internacionales de jerarquía como lo son cinco Panamericanos y un Mundial con excelentes resultados (en el más amplio sentido). 

 

El Tchoukball es un deporte muy versátil, dinámico, divertido y sencillo de aplicar, que se adapta por principios a las políticas inclusivas y de igualdad de género que intenta llevar adelante, tanto la SND, como las diversas Instituciones públicas y privadas de nuestro país. Un deporte con éstas características es una alternativa estratégica para abordar inteligentemente las problemáticas sociales desde el ámbito deportivo.

 

CON LA MIRA EN LOS PANAMERICANOS DE SAN PABLO

 

 Una delegación de 40 deportistas de los equipos Mayor Masculino, Mayor Femenino, Sub 18 y Máster representará a nuestro país en el próximo Panamericano de Tchoukball a disputarse en San Pablo, Brasil, entre el 12 y el 17 de julio del corriente. Uruguay ha disputado casi todas las finales en rama Masculina y Femenina, siendo Bicampeón en esta última.

 

¿CÓMO SE JUEGA AL TCHOUCKBALL?

 

El Tchoukball se desarrolla en un terreno de juego de 14-17 mts x 24-30 mts entre dos equipos de 7 jugadores. Los arcos están ubicados en los fondos de la cancha, delimitados por una zona prohibida en forma de semicírculo de 3 metros de radio (zona prohibida o área) y pueden ser utilizados por ambos equipos. El equipo que tiene la pelota debe realizar un máximo de tres pases antes de lanzar la pelota sobre el arco de rebote.

 

Para anotar un tanto el jugador debe acertar un lanzamiento al arco y que la pelota, luego de un correcto rebote en el mismo, toque el suelo dentro de los límites de la cancha y fuera de la zona prohibida. El equipo contrario buscará ubicarse en los lugares donde pueda recuperar la pelota antes de que ésta toque el piso, luego del rebote en el arco, para evitar el tanto y hacerse del ataque.

 

Durante el tiempo de juego los jugadores de ambos equipos no podrán impedir las acciones de los rivales o robar pase; la dinámica está en posicionarse en cancha para evitar el rebote de la pelota en el suelo, mediante golpes o directamente atrapándola.

 

Se juega durante tres tiempos de 10 a 15 minutos, dependiendo de la categoría en cuestión, con descansos de 5 minutos entre cada tiempo.

 

RESULTADOS DE URUGUAY A NIVEL INTERNACIONAL:

 

Primer Panamericano, Uruguay 2012

Masculino Mayor: Vicecampeones

Femenina Mayor: Vicecampeonas

 

Segundo Panamericano, Colombia 2014

Masculino Mayor: Vicecampeones

Femenina Mayor: Vicecampeonas

 

Tercer Panamericano, Méjico 2016

Masculino Mayor: Cuarto puesto

Femenina Mayor: Campeonas

 

Cuarto Panamericano, Argentina 2018

Masculino Mayor: Vicecampeones

Femenina Mayor: Campeonas

 

WTC Malasya 2019

Masculina Mayor: 11vo puesto

Femenina Mayor: 8vo puesto

 

 


Intermedio Serie A