Home   »   Primera

Tienen la palabra

Se aproxima el anhelado reinicio del Torneo Apertura, y sabido es que los partidos se jugarán a puertas cerradas. ¿Esto perjudica económicamente a los clubes? Tienen la palabra.




Ernesto Dehl (Cerro Largo), Álvaro Chijane (Fénix), Roberto Perdomo (Boston River), Graciela Castro (Cerro) y Fabián Canobbio (Progreso).


7 julio, 2020
Primera

Dr. Roberto Perdomo  (presidente de la SAD de Boston River): “En lo económico, salvo con los grandes, no se van a notar diferencias”

“Evidentemente, el fútbol sin público no es lo ideal. Todo el mundo quiere ir a ver a su equipo. Hay partidos, cuando sos local, que te pueden dar ganancias. En lo económico, salvo con los grandes no se van a notar diferencias. El costo de la policía será menor, porque estará destinado exclusivamente a los árbitros, dependiendo del espectáculo. Lo mismo aplica para la guardia privada y para la recaudación. Esperamos con muchas ansias que se pueda abrir a la gente en breve plazo, porque será al aire libre y el  porcentaje de contagiados en la capital, como en algún otro departamento, es mínimo”.

 

Graciela Castro (presidenta de Cerro): “Siempre jugamos con déficit, pero de alguna manera nos va a afectar”

“Nosotros seguimos el protocolo sanitario, aunque a esta altura es un entrevero porque unos dicen una cosa y otros lo interpretan en forma diferente. No nos quedó claro. A nadie le gusta jugar a puertas cerradas. En lo económico, siempre jugamos con déficit, pero de alguna manera nos va a afectar. Escuché la situación de los árbitros y sus razones pero ¿no deberíamos  estar también los clubes, que somos los que pagamos? Estamos de acuerdo en que son trabajadores. Sumado a la carga de la seguridad que con nosotros siempre es mayor, porque aumenta la cantidad. Después de lo que pasó, no nos hemos portado mal, y el vallado en el Tróccoli se extiende. Por algo pedimos una reunión presencial y la hubo, aclaratoria. Paramos desde marzo, ¿y recién ahora hablamos del tema? En este tiempo dijimos que debíamos reunirnos. Hemos perdido masa social. Nos ha pasado a todos los clubes”.

 

Dr. Ernesto Dehl (presidente Cerro Largo): “Esto es como en la Liga Universitaria: sin gente y poniendo plata”

“Jugar sin público es una situación difícil, porque somos una institución que recauda. Se abre un interrogante que va a ser complicado. Con las recaudaciones no se paga mucha cosa, pero sin el ingreso es más complicado. Vamos a jugar gratis. Esto es como en la Liga Universitaria: sin gente y poniendo plata, que acá son dólares. Los socios se borran todos, porque nosotros no los tenemos por tarjeta de crédito. Es directo. Entonces, se pierde la base. Los dirigentes debemos salir a firmar y a asumir responsabilidades, tanto que se nos critica. Mucha gente piensa que el fútbol es mágico, pero la magia se acaba. Los déficits a fin de año van a ser importantes”.

 

Álvaro Chijane (prosecretario de Fénix): “A los socios les pedimos que sigan apoyando al club”

 “El jugar los partidos a puertas cerradas, en principio no nos perjudicaría mayormente, ya que todos estamos perdiendo plata vendiendo entradas. Personalmente, espero que se permita televisar todos los partidos para que los sponsors que nos apoyan vean reflejada su apuesta a través del televisor en miles de hogares uruguayos.  Sería una linda motivación para que en el futuro continuaran acompañando a los clubes. Por otra parte, el no habilitar el ingreso del público a los escenarios es evidente que nos permitirá reducir los costos del espectáculo, ya que no se nos exigirá contratar a tantos policías y guardias de seguridad, por ejemplo. Con los jueces, más pocos policías  y un par de porteros para custodiar la única puerta que será habilitada, creo que estaríamos cumplidos. En el tema socios, realmente nos sentimos perjudicados, porque muchos de ellos pueden optar por dejar de pagar las cuotas mensuales, sabiendo que por lo menos hasta el año próximo no se volverá a jugar con público en las tribunas. Desde nuestro club, les solicitamos a los asociados, dentro de sus posibilidades económicas, que sigan colaborando, que continúen pagando la tarjeta mensual, ya que ese dinero es precisamente el que nos permite mantener en funcionamiento a la sede social y liquidar gastos mínimos, como ser pago de luz y agua”.  

 

Fabián Canobbio (presidente de Progreso): “La gran solución del fútbol uruguayo pasa por la creación de la Superliga”

“La pandemia de coronavirus no afectó solo al fútbol, sino a todo los ámbitos laborales del país. A nosotros deportivamente nos perjudica el jugar a puertas cerradas. Sentimos que somos un club de arraigo, y oficiando de locales en el Parque Paladino la gente nos acompaña y, por supuesto, los jugadores sienten ese apoyo incondicional. No descubro nada si digo que con las tribunas vacías el espectáculo se verá afectado. Aunque estimo que económicamente no será un gran perjuicio. El pago de jueces, policías y porteros nos acarrearía un déficit de 200.000 pesos por partido como locatarios, cuando hasta el presente abriendo nuestro escenario estamos perdiendo aproximadamente esa cifra por encuentro. Por lo general, solamente se empata o se gana contra los grandes. Hoy en día, éste es el gran problema del fútbol. Jugamos siempre a pérdida y no hay tesorería que resista. Progreso protege a sus socios y, desde que se declaró la pandemia, suspendimos el pago de las cuotas mensuales. Esta situación en un futuro no muy lejano la tendremos que resolver. La gran solución del fútbol uruguayo pasa por conformar la Superliga. No tengo la más mínima duda al respecto. Los clubes tenemos que unirnos y resolver rápidamente este tema. Los ingresos económicos serán superiores y, por supuesto, esto llevaría incluso a mejorar el producto”.


Torneo Clausura 2021