Home   »   Nacional

Un estilo moderno y patentado

Los aspectos técnicos-tácticos más destacados de Jadson Viera, el entrenador elegido por la dirigencia de Nacional.




Jadson Viera, vistiendo la remera con el escudo tricolor, en su retorno al Gran Parque Central. El entrenador y un estilo patentado.


30 octubre, 2025
Nacional

A falta de dos fechas para el final del Torneo Clausura, Nacional decidió cambiar a su entrenador y ya tiene al sustituto de Pablo Peirano: Jadson Viera, el preferido del vicepresidente del club, Flavio Perchman. Pero, ¿por qué es el preferido de Perchman? Simple. Fueron muchas las acciones y demasiados los movimientos por parte del directivo albo que responden a esta pregunta y han dejado evidencia para confirmar esta conclusión.

 

Porque no es la primera vez que el vicepresidente de Nacional lo fue a buscar para que se vista de entrenador principal del club tricolor. Perchman, ya había instaurado el nombre de Jadson Viera como prioridad a comienzos de esta misma temporada. El directivo albo anhelaba que sea Viera el promotor inicial de su proyecto deportivo en el mes de enero. Sin embargo, por diferentes razones y argumentos personales por parte del propio Viera, sobre todo por su compromiso con Boston River, optó por no tomar el cargo en su momento.

 

Incluso, a mediados de esta misma temporada, cuando Nacional decidió cesar a Martin Lasarte, Perchman, otra vez, insistió con Jadson Viera para que se transforme en el nuevo entrenador. Aunque, por segunda vez en poco tiempo, volvió a quedar trunca esta posibilidad tras reafirmar su obligación con el club al que estaba arraigado contractualmente en su momento (Boston River). Pero la preferencia de Perchman sobre Jadson Viera viene de antes. Su gusto por el técnico no solo lo hizo notar en Nacional, sino también, en el club donde Viera pudo debutar y ejercer por primera vez como entrenador de Primera división.

 

Porque a principios de 2024 fue el propio Perchman quien recomendó y aconsejó a los directivos de Boston River en darle la posibilidad a Jadson Viera para que comience su periplo como entrenador. Así se lo hizo saber en aquel momento el actual vicepresidente de Nacional a Pablo Álvarez, director deportivo de Boston River. “Jadson no estaba entre esos tres entrenadores candidatos. Entonces, ante la duda, Flavio Perchman fue quien nos aconsejó entrevistar a Viera, y no dudamos. Nos reunimos con él y nos dejó buenas sensaciones, por el entusiasmo y la convicción que nos transmitió. Nos dio detalles de nuestro plantel, eso fue un plus. Nos sorprendió y nos decidimos por él apostando a una aproximación a lo que aspirábamos de un técnico. Por suerte, nos terminó brindando una muestra muy exacta a lo que fue su entrevista. Tuvimos buena intuición”, revelaba Álvarez a Tenfield.com en una nota publicada por este medio en diciembre de 2024.

 

Lo cierto, es que después de tanta incertidumbre, de diálogos sin acuerdos, de idas y vueltas, de versiones encontradas y desencontradas, y de un sinfín de polémicas, por fin, Perchman pudo convencer a su técnico preferido para que tome las riendas de Nacional tras el cese de Peirano. Jadson Viera, ya asumió este martes al mediodía en el Gran Parque Central y el próximo sábado hará su debut ante Cerro.

 

Con esta decisión ya decretada rápidamente, Nacional no dio tiempo a sus hinchas para demasiadas vacilaciones ni conjeturas. Sin embargo, siempre hay lugar para nuevas interrogantes y curiosidad por saber más sobre el nuevo director técnico. Y más aún, cuando se trata de un entrenador joven que recién está dando sus primeros pasos en el cargo. Por ejemplo, podríamos deducir dos preguntas que suelen despejarse por sí solas: ¿Qué experiencia tiene Jadson Viera como entrenador? ¿Cómo juegan los equipos de Jadson Viera?

 

SU EXITOSO PASAJE POR BOSTON RIVER

 

Viera, de 44 años, es un entrenador que lleva casi dos años dirigiendo a Boston River, desde comienzos de 2024 hasta la actualidad. Su experiencia como director técnico principal se basa exclusivamente de su pasaje por el equipo ‘Sastre’, donde dirigió un total de 89 partidos, con un saldo de 39 victorias, 20 empates y 30 derrotas.

 

En su primer año como entrenador, en 2024, Boston River sumó 60 puntos en la temporada y culminó tercero en la tabla Anual, sólo por debajo de Peñarol y Nacional, clasificando a la Copa Libertadores de 2025. En su primera experiencia en el cargo, el “Sastre” no sólo colmó las expectativas planteadas sino que las superó con éxito. Su muy buena producción como DT forzó a una renovación automática en su función de cara al siguiente año (2025).

 

En el torneo actual (2025), a falta de dos fechas para el final, Viera abandonó a Boston River con 53 puntos, ubicado en la sexta posición en la tabla Anual y con la clasificación ya asegurada a la Copa Sudamericana para 2026. Cabe destacar que en el plano internacional, el “Sastre” superó la segunda fase de Copa Libertadores y fue eliminado en tercera fase. Sin embargo, al clasificar a la última instancia previa, le permitió disputar la serie de grupos de Copa Sudamericana, donde culminó en la tercera posición. El equipo de Viera recaudó un importante monto económico en Copas internacionales en 2025 y, además, se dio el lujo de conseguir resultados que quedarán en la mejor historia de la institución, como la goleada por 5:0 ante Guaraní de Paraguay en condición de visitante.

 

En lo que refiere a su identificación con Nacional,  además de haber sido bi-campeón uruguayo en 2011 y 2012 en su época de futbolista, en su etapa como entrenador fue asistente técnico de Alexander “Cacique” Medina, en la temporada 2018.

 

UN ESTILO DE JUEGO MODERNO Y PATENTADO

 

Entre sus características como entrenador, Viera plantea un fútbol estratégicamente moderno, con un sistema táctico de juego (4-3-3), buscando ocupar todos los espacios en la cancha. El juego en colectivo, combinado y fluido son las principales facetas que ordena para sus dirigidos.

 

Como orden innegociable, Jadson Viera pondera que su equipo salga jugando con la pelota en su poder siempre desde el fondo. Su mensaje es claro en ese sentido. El entrenador prefiere que su arquero sepa jugar con los pies, una característica a la que apeló en Boston River por entender que desde ahí comienza a generar la superioridad numérica sobre el rival. Bruno Antúnez, arquero titular del conjunto “Sastre”, ha sabido evolucionar y pulir esta condición hasta tal punto de transformarse en uno de los mejores del medio local jugando con los pies.

 

Bajo su planteo, Viera busca que su equipo sea protagonista con la pelota en su poder. Por ende, su mensaje se ha plasmado -casi siempre- en el campo de juego, salvo excepciones. Así como su arquero tiene la obligación de saber jugar con los pies, sus zagueros también deben poseer buena condición técnica para cumplir este mismo rol. En reiteradas ocasiones, hemos visto a la defensa de Boston River tocar la pelota en corto, de un lado a otro, durante un largo lapso de tiempo, con el objetivo de conservar la posesión de juego, de forma segura, hasta generarse los espacios en sectores de riesgo.

 

Los equipos de Viera tienden a contar con mediocampistas dinámicos, movedizos y activos, que cumplan la doble función defensa-ataque. Que sean tractores a la hora de marcar y que cumplan la faceta táctica a la perfección, pero también que se muestren como opciones ofensivas y lleguen con frecuencia a campo rival. Mientras sus defensores tocan la pelota de un lado a otro, sus volantes se mueven constantemente por delante de ellos buscando ser soluciones para romper con los esquemas del rival. No obstante, los volantes de Boston River han convertido muchos goles a lo largo del Campeonato. Tienen la obligación de ser ofensivos cuando el equipo ataca.

 

Viera pondera que sus extremos jueguen a perfil cambiado a modo que busquen la diagonal en zona ofensiva y se asocien en colectivo con sus compañeros de ataque por zona central. El mensaje es claro; el técnico quiere que su equipo combine de forma asociada a modo llegar con un bloque superior a su rival. Cuando sus extremos tienden a enganchar en diagonal, el equipo centraliza el juego, pero, a su vez, descomprime las bandas para que sus laterales se proyecten más libres y de forma más precisa. Bajo esta vía de juego, en bloque, combinativa y asociada, el equipo ataca con muchos hombres y por todos los sectores. Lógicamente, hay momentos donde sus extremos buscan el uno contra uno sobre su banda, pero en general, tienen a incorporarse en diagonal al área buscando relacionarse por el centro.

 

El delantero centro tiene un rol muy importante en los equipos de Viera porque tiene la obligación de jugar de espalas al arco y ser el principal abastecimiento de sus compañeros cuando éstos vienen con la pelota de frente. El referente de área en los equipos de Jadson es clave porque termina siendo el nexo para casi todos los ataques de su equipo, salvo excepciones. Por ende, muchas veces el delantero de área no tiene tanta obligación ni la exigencia de marcar goles sino de saber leer los partidos, manejar los tiempos, adaptarse al juego colectivo, generarse faltas a favor de su equipo, arrastrar marcas y la atención del rival. Pero sobre todo, mostrarse siempre como opción para jugar. Maxi Gómez, por ejemplo, tiene las características ideales para ejercer este requisito del DT.

 

A la hora de defender, sus equipos buscan ser ordenados a través un retroceso defensivo asociado y en bloque, bajo un sacrificio colectivo. Todos corren, todos marcan y el equipo no da una por perdida. Cuando recuperan el balón, sus equipos aprovechan las transiciones rápidas en campo propio y los espacios del equipo rival. La acción posterior al robo de balón, se convierte en el fútbol vertical, de respuesta rápida.

 

En definitiva, los equipos de Jadson Viera tienen el deseo de querer la pelota y jugar de forma prolija. Su prioridad es la posesión de juego, sin importar la intensidad. Debido a esto, muchas veces se le ha cuestionado a Boston River de lateralizar demasiado su juego a ritmo lento o pausado hasta por demás. Incluso, en alguna oportunidad su protagonismo con pelota se ha hecho hasta adormecedor, pasando el balón en campo propio por todos los sectores de la cancha. Sin embargo, este pasaje, marcado y patentado por Jadson Viera, tiene un objetivo de fondo: cuidar la pelota de forma segura, sin importar el grado de intensidad con el objetivo de que los espacios, de a poco, vayan fluyendo y se originen por méritos propios. Pero también, forzando errores tácticos del rival mientras la pelota corre en su poder.

 

Jadson Viera, el elegido por Nacional con un desafío por delante a prueba de fuego y con la responsabilidad nada menos de dirigir el tramo final del Campeonato. Bajo un estilo moderno y patentado, buscará imponer su impronta futbolística en un equipo que ostenta un contexto muy diferente al que tiene Boston River en todo sentido. Porque su nuevo club tiene aspectos que siempre van al extremo como cualquier club grande, como un plantel colmado de figuras y de nombres de peso, pero también, con poco margen de paciencia y una excesiva exigencia.