Home   »   Sin Categoría

Un «milagro» llamado Uruguay

La mano y expulsión de Suárez, el penal malogrado por Gyan y la picada de Abreu. La escenografía del “imposible” triunfo de Uruguay para clasificar entre los 4 mejores del Mundo, diez años atrás.


Momento culminante en la reciente historia celeste. Sebastián Abreu con la pelota en sus manos y la mirada en el punto penal, la expectativa de sus compañeros abrazados en la mitad de la cancha, el remate penal que picó para convertir el gol del triunfo y el festejo interminable del "Loco" con la camiseta 13 elevada al cielo.


2 julio, 2020
Sin Categoría

Uruguay y Ghana llegaban al minuto 120 del partido, habían igualado 1:1 en el tiempo reglamentario y en la prórroga no se habían hecho daño. Pero un desenlace dramático estaba reservado para el final que tenía en juego nada menos que un lugar entre los cuatro mejores del Mundo.

 

Las vuvuzelas no paraban de sonar, el tiro libre al borde del área cobrado por el portugués Benquerença a favor del “local” Ghana ponía en duda la definición por penales. En la última jugada del partido pasó de todo. Stephen Appiah pateó y Suárez en la línea del arco, y con el pie, salvó el gol de manera poco creíble. En el rebote cabeceó Dominic Adiyiah, fueron a tratar de impedir el gol Fucile y Suárez y el delantero celeste salvó con la mano. Expulsión y penal para Ghana, perfectamente decretada por el juez.

 

Para darle más tensión y vértigo al final, Asamoah Gyan, un especialista en penales, tenía la última bala para liquidar a Uruguay en el partido. Pateaba y se terminaba la ilusión celeste, pero la pelota dio en el horizontal y le dio otra “vida” más al equipo de Tabárez.

 

En la infartante definición sufrió un desmayo Juan Castillo (golero suplente celeste) y lo reaniman. Convirtieron en la tanda Diego Forlán, Mauricio Victorino y Andrés Scotti y malogró su chance Maxi Pereira (su remate se fue por encima del horizontal). Gyan, que había fracasado en el final del alargue, no falló en esta oportunidad. Appiah también anotó, pero Fernando Muslera se agigantó en el arco y le contuvo los penales a Mensah y Adiyiah.

 

Todo quedó en los pies de Abreu. El minuano, que había entrado a los 75 minutos por Cavani, realizó la interminable caminata desde la mitad de la cancha hasta el punto penal. Los jugadores celestes abrazados esperaban el desenlace. El “Loco” la picó para hacer aún más inolvidable el partido, el de la clasificación celeste a semifinales del Mundial, después de 40 años. El que terminó en una montaña de algarabía de jugadores uruguayos en Johannesburgo y retumbó en Uruguay con festejos hasta la madrugada de aquel sábado imborrable del 2 de julio de 2010, hace exactamente 10 años.

 

MUNDIAL SUDÁFRICA 2010

 

CUARTOS DE FINAL

 

URUGUAY 1:1 GHANA

(Uruguay ganó 4:2 en la definición por penales).

 

Cancha: Soccer City Stadium, Johannesburgo (Sudáfrica).  

 

Arbitro: Olegário Benquerença. Asistentes: José Cardinal y Bertino Miranda (Portugal).

 

URUGUAY: Fernando Muslera, Maximiliano Pereira, Diego Lugano (37′ Andrés Scotti), Mauricio Victorino, Jorge Fucile, Alvaro Fernández (45′ Nicolás Lodeiro), Diego Pérez, Egidio Arévalo Ríos, Edinson Cavani (75′ Sebastián Abreu), Diego Forlán, Luis Suárez. Director técnico: Oscar Tabárez. Suplentes: Juan Castillo, Martín Silva, Diego Godín, Martín Caceres, Alvaro Pereira, Walter Gargano, Sebastián Eguren, Ignacio González, Sebastián Fernández.

 

GHANA: Richard Kingson, John Paintsil, Issac Vorsah, John Mensah, Hans Sarpei, Anthony Annan, Kwadwo Asamoah, Samuel Inkoom (73′ Stephen Appiah), Kevin-price Boateng, Sulley Muntari (87′ Dominic Adiyiah), Asamoah Gyan. Director técnico: Milovan Rajevac. Suplentes: Daniel Agyei, Stepehn Ahorlu, Ibrahim Ayew, Kee Addy, Derek Boateng, Prince Tagoe, Matthew Amoah, Quincy Owusu-abeyie.

 

Goles: 45′ Sulley Muntari (G), 54′ Diego Forlán (U).

 

Incidencia: A los 120′ el penal de Asamoah Gyan (G) dio en el horizontal.

 

Expulsado: 120′ Luis Suárez (U).

 

Definición por penales:

Diego Forlán (U) gol; Asamoah Gyan (G) gol; Mauricio Victorino (U) gol; Stephen Appiah (G) gol; Andrés Scotti (U) gol; John Mensah (G) atajó Muslera; Maximiliano Pereira (U) remató afuera; Dominic Adiyiah (G) atajó Muslera; Sebastián Abreu (U) gol.


Torneo Intermedio Serie A

Torneo Intermedio Serie B