Home   »   Eliminatorias  »  Selección

Grito de festejo celeste

Uruguay le ganó 2:1 a Chile en el Estadio Centenario, por la primera fecha de las Eliminatorias. Goles de Luis Suárez, de penal, de Alexis Sánchez para el empate y de Maxi Gómez para el triunfo.


Maximiliano Gómez en el grito de gol celeste


8 octubre, 2020
Eliminatorias Selección

El  grito de Uruguay se liberó en los minutos adicionales con la pelea de Luis Suárez y la pelota para Maxi Gómez directo a la red, 2:1 a Chile en el Estadio Centenario. La selección dio el primer paso ganando en las Eliminatorias. La nueva normalidad mundial salió a escena en la gran ilusión de llegar a Catar 2022. Escenario atípico, a puertas cerradas y con sensaciones contrapuestas. Ilusionó en un tiempo de dominio y sufrió en la segunda parte, donde pasó por la incertidumbre. Recién se acercó al arco en un cabezazo de Godín al final. El corazón y la astucia de Maxi Gómez le dieron un gran triunfo por su valor. A veces, ganar no es todo: simplemente es lo único.

 

En tiempos de preparación mínima y de ausencias de los dos lados, los celestes controlaron los primeros 45’ y padecieron en el segundo  capítulo a Chile. El repunte notorio del adversario, con la influencia de Arturo Vidal en el mediocampo y la técnica de Alexis Sánchez, sirvió para sellar la igualdad.

 

El dominio uruguayo en el capítulo inicial se forjó en la calidad de los volantes. Rodrigo Bentancur se distinguió con pases de colección y quites colosales en el retroceso defensivo, conectado a la categoría de Federico Valverde en la derecha formidable que dio en el horizontal  y a la intensidad de Nicolás De La Cruz presionando para recuperar y distribuir rápidamente. La velocidad de Brian Rodríguez, por derecha, acercó a Uruguay al arco de Arias.

 

La precisión de Rodrigo Bentancur dejó a Brian para volar al 1:0, y el centro-pase atrás dio en la mano de Sebastián Vegas. Hubo reclamo y el árbitro dio, en primera instancia, córner. A los 35’, la comunicación con el VAR lo llevó a la revisión, por lo cual sancionó penal. Luis Suárez ejecutó a la red para la ventaja y el control.

 

Después, todo cambió. Uruguay no alertó al arco de Arias. Suárez estuvo desconectado de los volantes. Llegaron los cambios con Nahitan Nández y el ataque recargado: Jonathan Rodríguez con Brian Rodríguez y Suárez.

 

La circulación de la pelota, en el envión final, no había contribuido para la generación de jugadas. Y sobre el epílogo la selección atravesó por la incertidumbre ante una posible nueva revisión del VAR por la protesta de Chile de un penal –mano de Coates-, que finalmente el árbitro desestimó. Recién a los 90’, un cabezazo de Godín pasó muy cerca del  horizontal. Hasta que Suárez luchó una pelota definitiva, obligó al error de los zagueros y Maxi Gómez, que había ingresado recién a los 86′, descargó el grito de goleador para la alegría celeste. Ese desenlace también pasó por el VAR, y llegó antes de una atajada decisiva de Martín Campaña. Uruguay ganó y celebró tres puntos de esos que valen mucho más.

 

Los goleadores se abrazan al final del partido.

 

Torneo Intermedio Serie A

Torneo Intermedio Serie B