Home   »   Primera

Uruguayo: el sube y baja

El Campeonato Uruguayo 2023 tendrá los regresos de Cerro y Racing y la histórica participación de La Luz, en lugar de los descendidos Rentistas, Cerrito y Albion.




Ascensos y descensos: Diego "Viruta" Vera máximo goleador del campeón Racing y Santiago Correa, capitán de Albion.


2 noviembre, 2022
Primera

Racing, en gran campaña, regresa a primera división como campeón de la Liga de Ascenso Profesional. El equipo dirigido por Damián Santín -ya comunicó que no seguirá al frente del equipo para la próxima temporada- ganó de punta a punta el torneo. El albiverde volverá a jugar en el círculo de privilegio luego de tres temporadas. El último partido que había disputado en la “A” fue el 5 de diciembre de 2019 ante Plaza en el  Parque Roberto, ganó 3:2 por la última fecha del Clausura. 

 

La Luz, que viene de dar el batacazo de la Copa Uruguay al eliminar a Peñarol en semifinales, fue el vicecampeón de la LAPro y jugará por primera vez en el torneo de primera división. Los “merengues” que el 11 de diciembre de 2021 en dramático partido lograron el ascenso a la “B” en el juego de vuelta del Repechaje ante Villa Teresa, 8 meses después siguieron de largo para ascender a primera ante todos los pronósticos. 

 

Cerro, que logró el retorno en los Playoffs, lo hizo en un duelo inolvidable, dejando por el camino a Rampla Juniors en el clásico de la Villa con el marcador global 1:0 y el inolvidable gol de Emiliano Sosa en el partido de ida. El equipo dirigido por Danielo Núñez (antes por Walter Pandiani y luego por Edgardo Adinolfi) vuelve al círculo de privilego luego de 18 meses. El último partido en la máxima divisional lo había disputado en el Parque Viera empatando 1:1 ante Wanderers el 29 de marzo de 2021 por la última fecha del Clausura. 

 

De los ascendidos en 2022: Danubio y Defensor Sporting retornaron con todo a la divisional, no solo se lograron mantener en la categoría sino que además lograron el pasaporte a la Copa Sudamericana. Albion, pese a la levantada que tuvo en la segunda parte del año, no pudo evitar el descenso. 

 

LA NUEVA TABLA DEL DESCENSO:

La fatídica tabla del descenso para el Campeonato Uruguayo 2023 comenzará así:  Racing 0, La Luz 0, Cerro 0 -los tres ascendidos de la LAPRo-, Plaza Colonia 35, Montevideo City Torque 36, Cerro Largo 40, Fénix 49, Wanderers  51, Danubio 56, Defensor Sporting 58, Peñarol 59, River Plate 60, Boston River 62, Deportivo Maldonado 64, Liverpool 74 y Nacional 81. 

 

LA LIGA DE ASCENSO PROFESIONAL CON 14 EQUIPOS

 

El torneo de ascenso de 2023 aumentará de 12 a 14 participantes, ya que en la temporada que pasó no tuvo descensos directos. Ascendieron como campeón de la Primera Amateur Tacuarembó FC (campeón) y Oriental de La Paz (vicecampeón). Mientras que por el repechaje los dos equipos de la vieja “C” lograron eliminar a los dos últimos de la tabla del descenso de la LAPro. Potencia logró el histórico ascenso al vencer a Central Español, mientras que Bella Vista -equipo que integra el selecto grupo de campeones Uruguayos de la “A”- regresa a la LAPro tras vencer en la serie de repechaje a Villa Española. 

 

Los participantes de la Liga de Ascenso Profesional serán los siguientes: Cerrito, Rentistas y Albion (descendieron de primera), Uruguay Montevideo, Miramar Misiones, Rampla Juniors, Sud América, Atenas, Progreso, Juventud de Las Piedras -se mantienen en la divisional- y los ascendidos Tacuarembó FC, Oriental de La Paz, Bella Vista y Potencia.

 

ÚLTIMOS 10 AÑOS: ASCENSOS Y DESCENSOS:

 

2012/13
Ascienden: Sud América, Rentistas y Miramar Misiones.
Descienden: Central Español, Progreso y Bella Vista.

 

2013/14
Ascienden: Tacuarembó FC, Atenas de San Carlos y Rampla Juniors.
Descienden: Liverpool, Cerro Largo y Miramar Misiones.

 

2014/15
Ascienden: Liverpool, Plaza Colonia y Villa Teresa.
Descienden: Atenas de San Carlos, Tacuarembó FC y Rampla Juniors.

 

2015/16
Ascienden: Rampla Juniors, Villa Española y Boston River.
Descienden: Rentistas, El Tanque Sisley y Villa Teresa.

 

2016 (Uruguayo Especial)
Asciende: El Tanque Sisley.
Desciende: Villa Española.

 

2017
Ascienden: Torque, Atenas de San Carlos y Progreso.
Descienden: Sud América, Juventud de Las Piedras y Plaza Colonia.

 

2018
Ascienden: Cerro Largo, Juventud de Las Piedras y Plaza Colonia.
Descienden: El Tanque Sisley, Atenas de San Carlos y Torque.

 

2019
Ascienden: Torque, Deportivo Maldonado y Rentistas.
Descienden: Juventud de Las Piedras, Rampla Juniors y Racing.

 

2020
Ascienden: Cerrito, Villa Española y Sud América.
Descienden: Defensor Sporting, Danubio y Cerro.

 

2021

Ascienden: Albion, Danubio y Defensor Sporting. 

Descienden: Villa Española, Sud América y Progreso. 

 

2022

Ascienden: Racing, La Luz y Cerro. 

Descienden: Cerrito, Rentistas y Albion. 

 

 


Finales Uruguayo 2022