Agustín Gutiérrez, de Racing, el jugador de la etapa, 4 goles al Campeón en 15 minutos, “ver para creer”

18 de agosto de 2014
Autor: Tenfield Com

Es de Malvín Norte, del complejo de viviendas Euskalerría 71. Nació el 11 de febrero de 1992. Todo el baby fútbol, desde los cuatro años, lo hizo en el Euskalerría, el equipo del Complejo Habitacional Euskalerría. A los trece años llegó a las inferiores de Peñarol, luego tuvo un pasaje por Caxias, de Brasil y desde el 2012 está en Racing. El sábado jugó solamente media hora e hizo cuatro goles. Agustín Gutiérrez fue considerado por Tenfield.com el jugador de la primera etapa del torneo Apertura del Campeonato Uruguayo, pese a que se trató de una fecha con extraordinarias actuaciones de Iván Alonso en Nacional (también cuatro goles) y de Antonio Pacheco en Peñarol (con dos).

Agustín Gutiérrez.

Agustín Gutiérrez.

“Mi espejo como jugador fue el Tony Pacheco -nos dice, precisamente, Agustín Gutiérrez-. Jugando en Peñarol siempre lo tuve como mi ídolo máximo. Además lo veía especialmente porque es el puesto en el que yo juego”.

VER PARA CREER

El primero de Agustín Gutiérrez el sábado fue a falta de 15 minutos para terminar el partido, cuando Danubio, el más reciente Campeón Uruguayo, ganaba dos a cero en su cancha, Jardines del Hipódromo.

Con tres de sus cuatro goles Agustín Gutiérrez dio vuelta el partido, con el cuarto lo liquidó y alcanzó una marca que seguramente no tenga precedentes: cuatro goles en 15 minutos contra el Campeón de la Primera División Profesional.

El contexto de la tarde soñada por Agustín Gutiérrez tiene otras circunstancias, que lo hicieron aún más especial: ocho días atrás, Agustín Fernández entrenaba con la Tercera. Su futuro era una gran incertidumbre.

ocho días atrás, Agustín Fernández entrenaba con la Tercera

Fueron cuatro los goles que le hizo a Danubio en tiempo récord.

Como informó Tenfield.com en su momento, el 8 de agosto: “Las negociaciones que se realizaron en las últimas horas llegaron a buen puerto, y Agustín Gutiérrez estará firmando en las próximas horas nuevo contrato con los cerveceros, pero por un año y volverá a los entrenamientos con el plantel principal.

Cinco días antes habíamos informado: “El volante Agustín Gutiérrez no aceptó ampliar el contrato que vence el 31 de diciembre y dejó de entrenar con el plantel de primera”.

“Quedé como problemático en ese momento y no era tan así, porque siempre quise quedarme en Racing, pero Racing se portó de la mejor manera y gracias a Dios solucioné todo. Estuve entrenando un tiempito en Tercera, después corría con mi viejo en el Parque Rivera. Siempre me mantuve al firme entrenando y el lunes me integré al Primero de Racing y estoy muy contento por el triunfo que este grupo se lo merecía. Ya veníamos mostrando muy buenos momentos de fútbol, pero al ser un equipo chico no estamos en la voz de los periodistas, pero se venía mostrando buen fútbol”.

“El MÉRITO FUE DEL EQUIPO”

Nunca había hecho cuatro goles. Una vez tres en juveniles, pero es un volante ofensivo con llegada de gol. En el torneo Clausura hizo seis goles. Mauricio Larriera lo hizo entrar como carta decisiva ante Danubio, aunque Gutiérrez no había jugado amistosos y todavía no tenía el ritmo de sus compañeros. Le pidió que encarara por abajo, donde Danubio tenía más dificultades, que jugara a velocidad, en triangulaciones, aprovechando que estaba fresco y que Formigliano tenía tarjeta amarilla. Así lo hizo.

“Cuando empatamos el partido, hablé con (Ernesto) Dudock, que sentíamos que teníamos resto para ir a buscar la victoria. Fue un gol atrás del otro. Metimos dos contraataques y lo liquidamos cuatro a dos”.

“Fue mérito del equipo -afirma Agustín-, si uno juega para el grupo se va a destacar lo individual; primero tenemos que pensar en el grupo e individualmente nos vamos a destacar”.

Cuatro pelotas, una para cada gol y la verde y blanca de Sayago en el corazón.

Cuatro pelotas, una por cada gol y la verde y blanca de Sayago en el corazón.

Andrés Cunha, el árbitro del encuentro, le dio la pelota para que se la llevara a su casa. Ahora está en Euskalerría 71.

-¿Perspectivas?

-Pensar en Racing. Estoy muy contento con todo este alboroto, pero a la vez tengo los pies sobre la tierra pensando en el muy duro rival que tenemos el fin de semana (Cerro en el Parque Roberto) y en trabajar para volver a llevar a la institución a un torneo continental. No estoy pensando a largo plazo. Estoy pensando en aportar mi granito de arena para el grupo para que sigamos prendidos ahí arriba con otra victoria el fin de semana.

En las calificaciones de las actuaciones individuales de nuestro portal, Agustín Gutiérrez, de 22 años, figuró como el mejor de la cancha con un 8 (y en la evaluación final como el mejor de la etapa, el más destacable), obtuvo el mismo puntaje que el ya consagrado grandísimo jugador Iván Alonso; en tanto figuró con 7 el ya consagrado grandísimo jugador Antonio Pacheco, espejo de Agustín. Algunos hinchas de Racing comentaron que Gutiérrez debió ser calificado con 10 y que le dimos mayor destaque a la actuación de Pacheco, por simpatías con los cuadros más grandes. Lo de simpatías determinantes por unos cuadros contra otros no es cierto. La justicia de la calificación es opinable -respetamos todas las opiniones, pero le dimos el mayor reconocimiento-. En la comparación que hacían con Antonio Pacheco, Agustín Gutiérrez tiene dieciseis años más para jugar en Primera División Profesional y 10 puntos es el techo. Le vimos varios partidos de 7 puntos en el torneo Clausura. Se proyecta -esperamos y confiamos- para jugar varios y muy variados partidos, aún mejor que el sábado pasado.

Felicitaciones a La Escuelita de Sayago, al Euskalerría, a Malvín (fue a la escuela experimental de Malvín y cursó enseñanza secundaria, hasta tercero, en el liceo 31) por esa pelota que hoy tiene Agustín Gutiérrez en su casa, firmada por todos los jugadores de su equipo, donde Dudock, el Capitán, le escribió “4 a 0”, por los cuatro goles que Agustín le hizo al Campeón en quince minutos. “Ver para creer”, como dijera su santo. Un placer haberlo visto.

Agustín Gutiérrez.

Agustín Gutiérrez hizo el “4”.

 


SEMIFINAL - FINAL

1 - 2
Estadio Centenario
Ver fixture y posiciones