Femenino: la polémica por la Libertadores 2013

17 de septiembre de 2013
Autor: Tenfield Com
Categoría: + Futbol, Femenino

El Consejo del Fútbol Femenino convocó a los clubes para definir el representante uruguayo en la próxima Copa Libertadores, que adelantó su disputa un mes. Cerro, reclama su legítimo derecho a disputar la misma, ya que fue el último campeón Uruguayo a fines del 2012.

Cerro, campeón del 2012.

Cerro, campeón del Uruguayo 2012, analiza los pasos a seguir ante la decisión de la AUF.

La historia tiene un principio. A mediados del 2012, el Consejo del Fútbol Femenino (CFF) y los clubes, decidieron jugar un Campeonato Uruguayo Especial, finalizando la temporada con el calendario anual y no adecuándolo a lo que son los torneos del masculino. El factor económico también influyó en dicha resolución tomada en conjunto. De ese Campeonato denominado “Azerbaiján 2012”, iba a resultar un ganador, el cual adquiría el derecho a ser Uruguay 2, en la Copa Libertadores del 2013.  Hasta ahí todo en orden. Para este año, se programó una temporada con una primera fase de todos contra todos, luego dividiendo la tabla, jugando simultáneamente la Copa de Oro y Copa de Plata. El campeón de la Copa de Oro, que iba a estar terminando en octubre, ganaba el derecho a representar a nuestro país como “Uruguay 1”, en la Libertadores prevista para el mes de noviembre. Lo que modificó todo lo establecido, fue la notificación de Conmebol, de que la Libertadores femenina adelanta su fecha y se jugará del 13 al 27 de octubre en Foz de Iguazú, cuando el campeonato local, aún no dirimió el título. No solo eso, de dos clasificados por país, pasaba a ser un equipo nada más…

CAMBIO DE PLANES

¿Qué pasó entonces? El CFF de la AUF convocó a los clubes para decidir qué camino tomar. De qué manera otorgar la única plaza para la Libertadores. Bien podría haber decidido que Cerro, como vigente campeón actual (más allá de que fue un Campeonato Especial), sea quien deba ir al torneo continental. Lo cierto es que se buscó el consenso de las instituciones, las cuales terminaron inclinándose por un campeonato relámpago, en sistema de Play Off, que decidirá el representante uruguayo en la Copa.  “Se llamó a los y las delegadas, para así conocer y tratar los caminos hacia una solución, y no afectar a las jugadoras, en primer término, y al fútbol femenino en general. Luego de varias intervenciones en dicho Consejo, se llega a una solución de la que podemos o no compartir, pero que respetamos por ser el mandato de dicho Consejo”, manifestó a través de su cuenta de Facebook, Nair Ackerman, Presidenta del CFF, hoy en día en Paraguay junto a la selección sub 17 que disputa el Sudamericano.

La solución es que, los ocho equipos que están disputando actualmente la Copa de Oro, jueguen un Play Off a un partido (lunes 22, miércoles 25 y domingo 29) para determinar el clasificado a Foz de Iguazú. Tampoco se tuvo en cuenta la posición actual o de la primera fase para realizar los cruces, sino que se sortearon directamente, y por ejemplo, en cuartos de final, dos de los favoritos, Cerro y Nacional, ya deberán eliminarse entre sí. En cuanto al Campeonato “Uruguay Natural 2013”, se suspenderá por unas semanas, hasta finalizado este Play Off.  Ya fue definido, que el campeón del mismo, a conocerse en el mes de diciembre, sea el representante en la Libertadores 2014, contradiciendo lo actuado con respecto a Cerro, campeón al final de temporada pasada, pero obligado ahora a participar de una reclasificación con siete clubes más.

LA VILLA DISCONFORME

En el Club Atlético Cerro están absolutamente en desacuerdo con lo resuelto. El viernes además, en el Consejo de Liga, su representante no se pudo hacer presente, “la Asamblea era el jueves, el día de la tormenta, la suspendieron cuando nuestra delegada ya estaba en la AUF y le avisaron por SMS. Somos conscientes que no fuimos, pero ya estamos acostumbrados a que no se resuelve nada. Además no hay convocatoria oficial para las reuniones, ni tampoco se avisa de los temas que se van a tratar”, nos cuenta Daniel Pérez, entrenador de las albicelestes.

La posición es clara y firme por parte del club: “apelamos a que se nos de lo que ganamos en cancha el año pasado. Como no había ningún campeón , creemos que Cerro es el representante por Uruguay.  Algunos clubes y el CFF consideraron que eso no era oficial, pero en ese caso no hubieran anunciado que el ganador iba como Uruguay 2 a la Copa. Además, hemos jugado contra el campeón de OFI, ahora también un cuadrangular internacional en Río Negro, siempre como campeón del 2012…”. Habrá que esperar si en las próximas horas Cerro toma cartas en el asunto, pero al momento, su entrenador Daniel Pérez, manifiesta su total indignación: “Consideramos esto un despojo. Yo quiero ver si era Nacional el que salía primero en ese campeonato, si había que jugar un Play Off de apuro”.

A su vez, sobre la mesa está la determinación de parte del CFF de si las sanciones de jugadoras pendientes, se cumplen en esta actividad relámpago, o si se amnistía para que los equipos la encaren con todo su potencial. Una situación empapada de polémica, rociada de injusticia para con Cerro, y que marca no un vacío, sino un desierto reglamentario.


Etapa 1

SERIE A
2 - 2
Parque Artigas
1 - 2
Gran Parque Central
0 - 0
Parque Federico Saroldi
4 - 0
Estadio Campeón del Siglo
SERIE B
0 - 2
Estadio Luis Tróccoli
3 - 0
Estadio Antonio Ubilla
2 - 1
Estadio Juan Prandi
1 - 0
Parque Capurro