Home   »   Selección

14 cámaras en el estadio controlarán si la pelota traspasa o no la línea de gol




La pelota oficial de la Copa Confederaciones, delante del arquero celeste Fernando Muslera.


14 junio, 2013
Selección

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, aseguró que la entidad espera demostrar en la Copa Confederaciones, el correcto funcionamiento de las tecnologías de línea de gol que se adoptó para aclarar jugadas polémicas.

Catorce cámaras, un veloz software y un reloj receptor de señales conforman la infraestructura que se usará como soporte y ayuda a los árbitros en la Copa Confederaciones Brasil 2013.Un sistema que cambiará el fútbol: catorce cámaras en el estadio controlarán si la pelota traspasa o no la línea de gol, acabando así con un dilema tan eterno como el fútbol.

La pelota oficial de la Copa Confederaciones, delante del arquero celeste Fernando Muslera.

La pelota oficial de la Copa Confederaciones, delante del arquero celeste Fernando Muslera.

“No queremos que los árbitros se conviertan en robots, pero sí ayudarles”, dijo Thierry Weil, director de marketing de la FIFA, que ya había probado una tecnología similar en el último mundial de clubes.

El sistema consiste en catorce cámaras situadas en la parte alta del estadio alrededor del rectángulo de juego que se fijan únicamente en las porterías y que están conectadas a una computadora. Las cámaras y el software triangulan la posición de la pelota y determinan si está dentro de la portería o no. Cuando el esférico entre, el árbitro principal y sus tres asistentes recibirán una señal visual y por vibración en su reloj. “Goal“, leerán. Aunque la última decisión es del juez, se duda de que alguien contradiga a la tecnología.

“El ojo humano percibe 40 imágenes por segundo. La cámara, 500 por segundo. La precisión de esta tecnología es mayor que tener cuatro y muchos árbitro. Es una gran ayuda, la pelota va muy rápido”, dijo Massimo Busacca, director de árbitros de FIFA, que constató: “El fútbol está cambiando”.