Home   »   Fútbol Uruguayo  »  Primera

Números, estadísticas y detalles más importantes de la 1a. fecha del Apertura




Iván Alonso, goleador de Nacional y del Apertura.


18 agosto, 2014
Fútbol Uruguayo Primera

Una primera fecha del Torneo Apertura, que podríamos catalogar como espectacular. Hacía mucho tiempo, pero mucho, que no alcanzaba el grado de emoción y distintos vaivenes como tuvo la que pasó. Por ello, procurando ser lo más sintético posible, en pocas líneas y en el arranque de una nueva temporada, dejaremos algunos de los aspectos más destacados que dejó la misma.

Iván Alonso, festejando el tercero de los cuatro goles convertidos frente a Defensor Sp.

Iván Alonso, festejando el tercero de los cuatro goles convertidos frente a Defensor Sp.

== Sin duda, se robó la atención los cuatro goles convertidos por dos futbolistas distintos. Agustín Gutiérrez de Racing e Iván Alonso de Nacional. En un hecho que no registra antecedentes para el inicio de un Campeonato.

== El delantero “cervecero”, que estuvo mucho tiempo sin entrenar con el Primero de Mauricio Larriera, por algunas diferencias que se dieron en cuento a la renovación de su contrato, y que había dejado de hacerlo con Tercera entró a los 15’ del segundo tiempo por Juan Pablo Rodríguez  y en media hora consiguió un sensacional “poker”. El primero en su carrera.

== Nacido futbolísticamente en las formativas de Peñarol donde llegó prácticamente hasta el primero para ser dejado libre, tuvo un efímero pasaje por el Bahía de Brasil y retornó al país sin equipo hasta que un buen día Rosario Martínez, le dio la chance de mostrarse.

== Qué decir de Iván Alonso? El “terrible” le demostró a propios y extraños que no es una máquina. Que es un ser humano como cualquiera de nosotros. Que a veces puede no andar bien, como le ha sucedido en varias oportunidades, pero que también tiene el talento de un muy buen goleador. Cautro goles no se hacen todos los días. Menos en un grande.  Tan es así, que el último en conseguirlo con la blusa tricolor había sido Pierre Webo ante Villa Española, la tarde del 19 de octubre del 2002  en el triunfo 5:0.

== En el duelo de albos y violetas, se dio otra particularidad que ya habíamos manejado en los trabajos previos de la semana. Llegaron ambos a 30 partidos consecutivos entre ellos, sin que el juego termine 0 a 0. La última vez que ello sucedió fue el 19 de setiembre del 2004, por el Apertura en el Estadio Centenario.

== Giorgian de Arrascaeta, se dio el gusto de marcar el gol 200 de Defensor ante Nacional en la historia de los Campeonatos Uruguayos.

== Nacional le había convertido 5 goles a Defensor por la primera rueda del Torneo 1969, debieron pasar 99 partidos entre ambos para repetir la cantidad.

== El partido de Peñarol-Cerro, mostro la vigencia del interminable Antonio Pacheco, quien demostró los años pueden pasar, pero no desapercibidos. El Tony marcó “dopieta” en el 3:0 y su equipo tuvo en arranque casi perfecto. Fue la sexta vez que Pacheco anotó en un estreno de temporada. Recordamos, 1996, 99, 2000, 09/10, 12/13 y 2014/15.

== Pacheco, no convertía dos goles desde el pasado 3 de noviembre, en la goleada frente a Miramar Misiones 5 a 0.

== También, se extendió la paternidad del carbonero ante los albicelestes por los Torneos Aperturas desde que este se juega en 1994. Suman 16 los enfrentamientos, con 9 triunfos, 5 empates y tan solo 2 triunfos de los villeros.

== Los ahora dirigidos por el argentino Pablo Rodríguez, contabilizan solo 3 victorias en 22 salidas en los enfrentamientos del nuevo: 26 de octubre del 2003 en el Estadio 2 a 1; 27 de octubre del 2013, Apertura en el Tróccoli 1:0 y 22 de marzo del 2014, Clausura en el Estadio 1 a 0.

== Otro aspecto a destacar, es la enorme cantidad de goles convertidos, 32, algo que muy pocas veces sucede.

== Sud América le volvió a ganar a Rampla, después de muchísimos años. Lo había hecho por última vez en la segunda rueda del Uruguayo 1985, 2 a 1 con goles de Néstor Saavedra y Jorge Cardaccio.

== Destacó la vuelta del goleador Maureen Franco quien entró en el segundo tiempo y cambio las cosas primero para el empate en un tiro libre y después de penal para la victoria. El duraznense, no anotaba doblete desde hacía 32 partidos en Primera. El último se había dado defendiendo la camiseta de Cerrito frente a Nacional.

== Rampla Juniors y Sud América jugaron 71 partidos por el Uruguayo Profesional con 33 triunfos rojiverdes, 19 de los “buzones” y 19 empates restantes. No lo hacían en primera desde 1996 cuando por el Apertura empataron 0 a 0 en el parque Artigas de Paysandú.

== Si bien el número puede no gustarle a muchos, Fénix y Juventud jugaron el partido 13, 7 victorias de los de Capurro, 5 empates y un solo triunfo pedrense, en el Clausura del 2013, 1 a 0 con anotación de Matías Alonso.

== Otra a tener en cuenta, Juventud perdió en el escenario a orillas de la bahía. En el Capurro, nunca Juventud pudo vencer al anfitrión cuando fue visita.

== El vicecampeón, perdió en su casa. Wanderers fue derrotado por El Tanque Sisley 2 a 1. Los bohemios arrastraban una racha de 18 partidos sin perder, cuando anotaba el “Chapita” Blanco. Desde el 2006 cuando cayeron con Bella Vista 3:1. Yoel Burgueño le dijo no a la gran racha y le puso punto final con su primer doblete en Primera División.

== Un estreno repetido para Atenas de San Carlos. En su primera vez en el circulo de privilegio le toco caer ante Defensor 5 a 1, esta vez quien le bajó el copete de entrada fue River Plate 3:1.

== Tacuarembó jugó el undécimo encuentro ante Rentistas en eñ fútbol grande, y contó otra vez con la llave goleadora de su máximo ídolo, Aldo Díaz, que volvió a marcar llevando su marca a casi 120 anotaciones con la camiseta del Tacua. Su último gol en primera se lo había convertido a Wanderers el 20 de febrero del 2011.

== Los del Norte y el “bicho colorado” disputaron su juego 11, Tacuarembó ganó 6, empataron 4 y Rentistas solo ganó uno por el Apertura 2004, 3:0.

 

Agustín Gutiérrez, por primera vez en su vida, marcó 4 goles. Una tarde que no olvidará jamás. Fue frente a Danubio en Jardines.

Agustín Gutiérrez, por primera vez en su vida, marcó 4 goles. Una tarde que no olvidará jamás. Fue frente a Danubio en Jardines.

 


Etiquetas: Apertura 2014