Home   »   Fútbol Uruguayo  »  Primera

3 millones de técnicos con Adolfo Barán: “Acá hacemos magia con poco”




Adolfo Barán, DT de Rentistas, en su primera experiencia en la divisional mayor del fútbol uruguayo.


23 agosto, 2013
Fútbol Uruguayo Primera

El trabajo táctico del Profesor De León, los detalles de Raúl Bentancor, el fútbol que hacía jugar César Luis Menotti, entre las cosas que de sus principales entrenadores le quedaron más grabadas a Adolfo Barán, el Director Técnico de Rentistas que el sábado enfrenta a Nacional.

Adolfo Barán, DT de Rentistas, en su primera experiencia en la divisional mayor del fútbol uruguayo.

Adolfo Barán, DT de Rentistas, en su primera experiencia en la divisional mayor del fútbol uruguayo.

“Muchas veces tenemos que hacer un poco de magia. Nosotros acá nos arreglamos con poca cosa y se logran cosas. Entonces los técnicos y los preparadores físicos uruguayos, al igual que los jugadores, cuando van al exterior resaltan”.

¿Cuándo y por qué decidiste ser entrenador?

En los últimos años de mi carrera de jugador me entraron a gustar mucho el tema táctico y el tema organizativo, había hecho el curso y ya tenía la cabeza puesta en dirigir.

¿Qué entrenadores influyeron más en tu formación profesional?

Muchos me influyeron positivamente; algunos negativamente, para saber lo que no tengo que hacer. Entre los positivos, el profe Gutiérrez Ponce, don Raúl Bentancor, el profe De León, Menotti y muchos más.

¿Qué cosas te quedaron más grabadas de los principales entrenadores en tu formación?

Cada uno tenía su característica. El trabajo táctico del profe De León, de Raúl Bentancor el estar en todos los detalles, Menotti cómo hacía jugar al fútbol a sus equipos y la parte motivacional que también es importante.

¿Qué diferencias encontraste en los entrenamientos en los distintos momentos de tu carrera de futbolista?

Hoy se hacen muchos trabajos que antes ni se soñaban. En el comienzo de mi carrera, el trabajo de pesas se hacía subiendo médanos y con ejercicios de otro estilo que ahora ya no se hacen. Ahora hay muchos más implementos para el trabajo físico. El entrenamiento se ha vuelto muy específico. A mí, personalmente, me gusta trabajar mucho en lo específico y acoplar la parte física con la táctica y la técnica, porque va todo de la mano, acoplar todo a lo que uno quiere hacer dentro de la cancha con sus dirigidos.

¿Qué opinión tenías y cuál tenés ahora de los niveles de entrenamiento en el fútbol uruguayo? ¿Existe una escuela de fútbol uruguayo? ¿Varias?

No hay una escuela y los entrenadores acá tienen muy pocas armas para poder trabajar a nivel profesional como tendría que ser. Muchas veces no tenés canchas o no tenés pelota. Hay equipos que sí, que están ordenados, pero en general las armas con las que trabajan los directores técnicos y los preparadores físicos en el fútbol uruguayo son muy elementales. Muchas veces tenemos que hacer un poco de magia para zafar de esas situaciones, pero el fútbol uruguayo históricamente ha sido así y por eso hay tanto técnico afuera y tanto profe afuera, porque nosotros acá nos arreglamos con poca cosa y se logran cosas. Entonces los técnicos y los preparadores físicos uruguayos, al igual que los jugadores, cuando van al exterior resaltan.

¿Qué importancia le das a la parte teórica de tu trabajo?

Poca. Mucho a lo práctico. Me gusta trabajar dentro de la cancha. Si bien algunas cosas se pueden hablar fuera y hay cantidad de cosas que sirven -yo muchas veces he llevado gente que pueda dar una charla motivacional o pueda contribuir en algún tema en cuanto al grupo y creo que es importante la parte teórica en cuanto a reglamento-, pero en cuanto al fútbol me gusta trabajar mucho dentro de la cancha.

¿Cuáles son en tu opinión los aspectos más importantes de la práctica?

Para mí lo fundamental es que el entrenamiento sea la más similar a lo que va a pasar el fin de semana. Si uno logra relacionar lo físico, lo táctico y lo técnico y hacer en los trabajos lo más similar a lo que pasa en el terreno de juego, hace que a los jugadores las situaciones de juego no los tomen por sorpresa.

El “sistema” o la “figura” táctica, ¿qué importancia tienen en el conjunto del entrenamiento de fútbol?

Tiene su importancia. Creo que no hay sistema táctico para los equipos en general, sino para los jugadores en concreto. He trabajado todos los sistemas tácticos según los jugadores que tengo. Nosotros tenemos que adecuarnos a las características de los jugadores para poder armar un sistema. Por ejemplo, con Rentistas el año pasado hemos manejado distintos tipos de sistemas y con todos tuvimos nuestros frutos. También hay que tener variantes dentro de un mismo partido y preparar a los jugadores para esas variantes, pero los sistemas de juego siempre tienen que adaptarse a los jugadores que tengas.

¿Acostumbrás leer sobre fútbol?

Sí, leo mucho sobre entrenamiento, tengo unos cuantos libros, pero lo que me pasa es que al haber sido jugador de fútbol y haber vivido cantidad de cosas, lo que uno lee son cosas que uno ya las pasó, porque en esto no hay mucho misterio, no se ha inventado nada nuevo, ni sistemas nuevos ni nada,  son cosas que ya se comprobaron. Leo porque es importante refrescar algunas cosas. Los libros muchas veces son ayuda memoria para volver a retomar frases, pensamientos, ideas, pero no hay ninguna magia nueva.

¿Trabajás con videos? ¿En qué aspectos?

Miro los partidos de los rivales, para ver el funcionamiento y qué cosas puedan pasar con el rival para solucionarlas, para darles a mis jugadores armas para defenderse mejor y también para atacar mejor, porque hay que ver también las falencias que pueda tener el rival. Miro videos buscando algo más para acoplar al entrenamiento.

¿Qué modelos o espejos, de equipos y de entrenadores encontraste y encontrás en el ámbito mundial?

El Flaco Menotti me dejó mucho y me gustan mucho las cosas que él manejó en su momento en cuanto a la parte futbolística. Me gustan los equipos que a la larga mantienen una regularidad, aunque tengan variantes. Por ejemplo, veo mucho los equipos de Velez Sarsfield en Argentina, me parece muy interesante porque cambian jugadores, venden jugadores, pero logran siempre una manera de jugar y un funcionamiento muy bueno, como pasa con Defensor en Uruguay. Miro y estudio esas cosas y si se puede copiar y adaptar lo hago, porque hay que adaptar a lo que tenés vos, soy muy observador de ese tipo de equipos.

¿Qué momentos propios te quedaron más grabados como entrenador?

El reconocimiento hacia mí de los jugadores es lo más grande que me ha pasado como técnico. Cuando ascendimos con Racing era el primer año que yo dirigía en una situación muy especial porque yo había sido compañero de muchos de esos jugadores y logramos el ascenso. Después trabajando en inferiores fue histórico en Bella Vista clasificar a los campeonatos nacionales y meter a Bella Vista en un lugar muy bueno. En Peñarol logramos un par de campeonatos con la categoría y fuimos al exterior, recuerdo una pancarta que hicieron un día que cumplí años y lo emotiva que fue la despedida. Hasta jugadores que he dejado libres me ven por la calle, me saludan, me desean lo mejor y obviamente este ascenso con Rentistas después de haber empezado con un proyecto importante… pero ya te digo: para mí, como técnico, lo más importante es el reconocimiento de todos los jugadores y la cantidad de ellos que ha llegado a Primera y ha tenido consagración. Es hermoso, a uno lo congratula.