Home   »   Peñarol

La cancha de Valverde

Federico Valverde, el nombre de la primera cancha de la ciudad deportiva de Peñarol. “Es un sueño, amo al club”, dijo por demás emocionado el crack.




Federico Valverde, vistiendo la camiseta de Peñarol y con su hijo Benicio en brazos, inaugura la cancha que lleva su nombre en la ciudad deportiva.


15 junio, 2023
Peñarol

Federico Valverde, auténtico hijo pródigo de Peñarol, volvió a su casa, para inaugurar la primera cancha bautizada con su nombre de la ciudad deportiva, ubicada frente al estadio Campeón del Siglo, que seguramente será  denominada Néstor “Tito” Gonçalves.

 

Por demás emocionado, declaró que, “quiero agradecerte de corazón “Nacho” (Ruglio), en nombre de toda mi familia, por tener este gesto conmigo. Amo el club y siento los colores de tal manera que esto realmente me llena de orgullo. Estoy viviendo un momento único, no lo puedo creer, es realmente un sueño. Seguramente me vaya a mi casa y voy a quedar pensando si es verdad o no”.

 

El crack acompañado por su señora Mina Bonino y portando de la mano a su hijo Benicio, fue homenajeado por el club que lo formó y lo lanzó al mundo como futbolista. Fue recibido por el presidente Ignacio Ruglio, acompañado por Julio María Sanguinetti, presidente  honorario, y la actual vicepresidente de la República, Beatriz Argimón, declarada hincha aurinegra, que expresó: “Peñarol es recordar el pasado y construir puentes de futuro”.

 

Del acto, que se realizó en el salón principal de la nueva residencia de juveniles –en diez días pasará a ser habitada por sesenta chicos-, también participaron Yamandú Orsi, intendente de Canelones, María Inés Obaldía, en representación de la intendencia capitalina, Agustín Canobbio, futbolista  con pasado carbonero y compañero de Federico Valverde en la selección uruguaya, José “Chueco” Perdomo, Néstor Gonçalves (hijo), Gregorio Pérez, los componentes del plantel principal, dirigentes y funcionarios de la institución.

 

RUGLIO: “ES UN ÍDOLO PALPABLE PARA LOS GURISES”

 

“Es un día por demás emotivo para todos nosotros. Federico (Valverde), es un ídolo contemporáneo, más palpable para los gurises. Si bien los chicos van a pasar acá gran parte del día junto al retrato del “Nando” Morena de fondo. Para nosotros era muy importante que contando con un jugador que ganó tres campeonatos juveniles, fue campeón uruguayo con Peñarol, también es dos veces campeón mundial de clubes y campeón de la Champions con Real Madrid, estuviera aquí presente. Por eso, decidimos que la cancha lleve su nombre, para que los gurises se críen con el necesario sentido de pertenencia. Fede Valverde se formó en el gobierno de Rodolfo Catino, porque el club tiene políticas de estado que trascienden la rivalidad. La historia de Peñarol se construyó entre todos”, palabra de Ignacio Ruglio, quien reconoció que recibió una llamada telefónica de Florentino Pérez, presidente de Real Madrid, agradecido por la gesto hacia el hoy futbolista “merengue”.

 

“Pajarito”, así se lo llamaba en su exitoso pasaje por la cantera aurinegra. De la mano de Néstor Gonçalves (hijo), se incorporó a las categorías menores a comienzos de 2012. Y de inmediato, se ganó un lugar en el equipo Sub 14, demostrando ya sus innatas condiciones futbolísticas. Se consagró consecutivamente tri-campeón juvenil bajo la sapiente conducción de José “Chueco” Perdomo. Apenas tres temporadas le bastaron para ser ascendido al plantel principal. El 23 de julio de 2015, un día después de su aniversario 17, cumplió el sueño del debut en el primero. Pablo Bengoechea, lo mandó al campo en un amistoso ante Cruzeiro de Río Grande do Sul, en el estadio Atilio Paiva de Rivera.  El estreno oficial se produjo un mes después, el 16 de agosto frente a Cerro, en el Estadio Centenario, por la primera fecha del Torneo Apertura. Se consolidó como titular en el mediocampo y fue figura del equipo campeón uruguayo 2015/2016. Cumplidos los 18 años, se marchó del club, adquirido por Real Madrid. 

 

Federico Valverde, se nombró a la primera cancha de la ciudad deportiva, en homenaje al crack que inspira a las nuevas generaciones de futbolistas de Peñarol.

 

En imágenes: Federico Valverde, el nombre de la primera cancha de la ciudad deportiva de Peñarol