Home   »   Columnistas

¡¡¡Cuiden la fábrica!!!




Sensacional gol de Edinson Cavani en jugada notable armada por Uruguay.


21 octubre, 2013
Columnistas

Uruguay perdió el invicto en los mundiales; que empezaron en 1930 en Montevideo; recién en 1954 contra la selección Húngara ya en semi-finales. Merito enorme si tenemos en cuenta que fue todo el mundial del 30 y  el de 1950, sumándole la fase clasificatoria del 54 que no se conoció la derrota. Merito este que no tomó  la dimensión porque los uruguayos explotamos los errores más que las virtudes. Se hablo más de los goles de cabeza en contra de ese partido, de los acontecimientos supuestos de indisciplina, y de las lesiones; que de ese merito porque no se puede ser siempre campeón del mundo.

A partir de ese torneo nuestro país al no acceder al título mayor no participó  directamente del siguiente evento  sino que empezamos  a jugar eliminatorias y en nuestro debut  quedamos fuera del mundial de Suecia. Una de los motivos fue la renovación de jugadores que a pesar de algunos de los “eliminados” eran campeones del mundo los que acompañaban  o no estaban prontos; ya que fueron con el tiempo verdaderas estrellas o no pudieron adaptarse a la circunstancias. Y el otro fue en la parte organizativa, porque los antecedentes de ser de “elite” futbolística, todo recaía sobre el rendimiento del jugador y los cuerpos técnicos.

Uruguay Campeón de América 2011.

Uruguay Campeón de América 2011.

Con el paso del tiempo las eliminatorias o clasificatorias al mundial se hicieron un verdadero martirio para los orientales; sean en el sistema antiguo o en el moderno, indistintamente.

Hoy gozamos del privilegio de tener una selección 4ª en el mundo y campeona sudamericana. Mantener eso o subir escalones en los mundiales requieren de tener los ojos bien abiertos y las mentes claras.

Dentro de ese privilegio;  el tener jugadores a nivel mundial en la plenitud es algo que se debe cuidar para asegurar ese  “Estándar”. Todos los jugadores salen de esta tierra salvo muy raras excepciones a lo largo de la historia (Marcelino Pérez, Hohberg, Vidal, Gustavo Matosas, etc).

Sensacional gol de Edinson Cavani en jugada notable armada por Uruguay.

Sensacional gol de Edinson Cavani en jugada notable armada por Uruguay.

Las selecciones uruguayas y sus procesos son una cosa. Otra muy distinta es el futbol interno. Pero las selecciones se nutren de los futbolistas nacidos en el futbol interno. Este es el que hay que cuidar. No se puede dejar sin abastecimiento a esos verdaderos fenómenos que tenemos y sobre todo en ataque. Que no ocurra lo del pasado cuando éramos campeones del mundo y los fenómenos se quedaron “sin combustible” por organización y en consecuencia sin reposición.

Estamos en una situación engañosa. Quedamos 5º en la etapa sudamericana y vamos a un repechaje. No nos engañemos que si Brasil hubiera participado probablemente éramos 6º; quedando por tanto fuera de la lucha mundial. Como puede ser que teniendo el gol que es lo más difícil en el fútbol no tengamos el resto cuando siempre  en nuestra raíces esta el defender  notablemente. Siempre dije que el crack existe porque existen “los muchos” que los rodean porque un crack no puede jugar contra otro crack. Lo debe hacer en el contexto de un equipo y este entorno es el que hay que cuidar.

No puede ser por ejemplo que la  abandonada B juegue solo unos meses, que la integración este en ese espectro del futbol, que la A pare el torneo cuando solo participan muy pocos jugadores en la  selección a la hora de jugar; que no haya calendario a 4 años, que no se respeten los reglamentos………..muchas cosas que hacen “cuidar” las generaciones siguientes de los crack y “los muchos”.