Home   »   Columnistas

La nobleza de los nostálgicos del fútbol de Uruguay




El Presidente de la República antes de la partida de Uruguay para el mundial Brasil 2014, cuando entregó el pabellón patrio al capitán Diego Lugano.


9 junio, 2014
Columnistas

Aprovechando la ida de la selección y la entrega de parte del Presidente de la República de nuestra bandera a la delegación que va a representarnos en el Mundial 2014, creo que  es buena esta reflexión.

El Presidete Mujica le entregó el Pabellón Patrio a Diego Lugano.

El Presidete Mujica le entregó el Pabellón Patrio a Diego Lugano.

No tengo facebook, ni ninguna red social. Porque “cada loco con su tema”. A veces me pasa que me da cierta pena no poder contestar a mucha gente de fútbol que escribe como resultado de las columnas que aquí se escriben.

Pero el no tener no me priva de saber según algunos amigos que otros amigos están haciendo algo maravilloso para lo cual he bregado siempre desde donde sea. Es la ayuda a ex futbolistas que la vida no les devolvió lo que estos dieron. Y no voy a analizar si la vida se lo “cobró” o no les “devolvió”, porque todos los mortales estamos expuestos a los avatares de la vida.

El fin de este grupo (cada vez más grande), es el estar junto como se estuvo en un pasado pisando una cancha de fútbol, ya sea de compañero o de rival, pasando un momento ameno, con bromas ,anécdotas, recuerdos buenos y malos, en fin una larga lista de “excusas” para estar juntos pero también esa unión maravillosa también da sabores amargos como es saber o enterarse de ex que no la pasan bien debido a diferentes causas, sean propias o ajenas, el fin es AYUDAR esté en nuestro país o en el extranjero. Un sentimiento grupal muy noble en una época que no abunda.

Siempre he reclamado a los gobiernos de turno (porque siempre nos manejamos dentro del parámetro que el fútbol es ajeno total a la política y a la religión), que entregan Pabellones patrios a delegaciones poniéndole el peso de todo un país y si cumplen se festeja dejando para la perpetuidad en fotos, videos, youtube, donde  Presidentes de la República, Ministros, Secretarios, etc.  están en las instantáneas. Ha sido un “ejercicio” a lo largo del siglo pasado y parece que en este  también. Pero cuando se suman los años y aparecen esas glorias pasándola mal, ni fotos pueden sacarse y mucho menos acompañados. Es una soledad que lastima a gente que dio podios a nuestro país y que su presente es de conseguir como “sobrevivir” en el anonimato, que de la popularidad de “Tapa de diario” o nota de TV se pasa al olvido que duele.

Sería muy larga la lista para atrás y por dar solo algunos casos, con “la maravilla negra” que deslumbro a Paris en 1924, don Leandro Andrade, que dejó este mundo infame en la más  recalcitrante miseria, sin recibir de nadie que lo recibió triunfante, la ayuda merecida.

Solo nombraré un caso pero todos sabemos que son muchos más.

O el  tristísimo desenlace de un jugador maravilloso, integrante de selecciones juveniles, que tuvo su ayuda del club que lo vio nacer (varias veces), pero no tuvo la suerte de terminar con final feliz su carrera y cometer un acto del cual  estará arrepentido;  pero que el destino lo tiene privado de libertad actualmente.

El maestro Óscar Washington Tabárez recibe el homenaje de la Asociación Uruguaya de Entrenadores de Fútbol.

El maestro Óscar Washington Tabárez recibe el homenaje de la Asociación Uruguaya de Entrenadores de Fútbol. AUDEF presente.

La A.U.D.E.F  tiene como norte desde hace años; tener una casa para tener a los ex entrenadores (por hilo conductor, ex futbolistas), dándoles el “calor” y el cariño que la vida no les ha entregado porque no todos tienen final feliz. Hemos luchado mucho desde el anonimato, hemos golpeado puertas para esta idea y todavía no hemos tenido éxito. Pero lo lograremos aun sin recursos, ya que no hemos;  ni bajaremos los brazos.

También están los que la vida los trató con dignidad pero el país les “devolvió” el olvido.

En otros deportes hay casos de olvido atroz. Lo que fue Atilio Francois, lo que hizo por el ciclismo, las hazañas inolvidables para TODO el Uruguay. Y hoy solo los que “peinan canas”, o los que no tienen canas, ni pelos,  lo recuerdan y generalmente en relatos de barrio.

Los basquetbolistas de Helsinki y Melbourne con sus medallas de bronce en Juegos Olímpicos, la medalla de Washington “Cuerito” Rodríguez  en boxeo, el Remo que ha sido el deporte que más medallas ha traído desde 1932 con Guillermo Douglas en Los Ángeles, luego la Plata de Eduardo Risso en 1948 y ese año también a Juan A Rodríguez con Willian Jones y el mismo Rodríguez con Miguel Seijas en 1952 en la misma rama, todos con bronce. Y muy cercano pero en el deporte de la bicicleta a  Milton Wynants en el 2000 con su plata.

Quizás alguno puede decirme: “¡¡que quieres Ariel” que les hagan un monumento!!…..y si. Algunos otros lo tienen y bienvenido sea. Pero se han ido muchos que nos pusieron en podios de futbol, y olvidados; o lo que es peor; ignorados.

Felicitaciones a esos dignos componentes de NOSTALGICOS DEL FUTBOL  DE URUGUAY de Facebook, que dentro de sus nortes esta el AYUDAR  y no piden NADA a cambio. Dignifican, muchachos (bueno….es una forma de decir lo de muchachos, pero me entienden, mi vieja me dice Arielito).

Saludar en el nombre de su Presidente a todos; el querido y respetado Nelson Marcenaro, hijo del gran Luis  Marcenaro, que tuve el privilegio de considerarlo un amigo y sus manos mágicas, hermano de Ronald ambos jugadores de distinguidas trayectorias, y entrenadores, mas  el “chico” prolongando con las de entrenador actual, sobrinos de Oscar que fue entrenador de las décadas del 40 y 50, además de cuñado de Nelson Agresta otro gran futbolista y gran entrenador, ahora en el extranjero. Y una gran familia que está en mi recuerdo. Saludándolo a él englobo a todo ese magnífico y digno grupo porque sé que me olvidaría de alguno y son inmerecidos de que tenga un olvido, porque esa idea que tuvieron es de los grandes y me siento orgulloso de conocerlos a los NOSTALGICOS.

Bienvenida esa inquietud dada la “quietud” de los actores políticos que tienen al futbol como una industria sin chimeneas, ya que se pagan impuestos, se aporta bastante, en fin, recaudan pero en este tema NO devuelven el I.V.A  (Impuesto. Volcando. Ayuda)