Damiani: “Hay gente que se tira a la presidencia y no compró ni una butaca…”
Juan Pedro Damiani, el presidente de Peñarol, salió a la cancha en el terreno del Estadio que se construye en la Ruta 102 y habló de todo con Tenfield.com. La eliminación de la Copa Sudamericana, el técnico Jorge Fossati, la polémica en la campaña electoral, el reclamo de la oposición a su conducción y el gran emprendimiento. “Hay gente que se tira a presidente y no compró ni una butaca… Sé que muchos quieren colaborar y no pueden. No me refiero a ellos. Desde que soy presidente se ganaron dos Campeonatos Uruguayos, finalista en la Libertadores y la supremacía en los clásicos es enorme. Si cuentan los años de mi viejo se van a llevar una sorpresa porque hay Copas Libertadores y el Quinquenio”.
La imagen de Juan Pedro Damiani, presidente de Peñarol, en el Estadio donde se construye el gran sueño en la Ruta 102, es la contracara feliz de los días de Peñarol. A ocho meses de las obras, el proyecto que enarboló con orgullo, asoma en su ejecución. El casco y el chaleco son símbolos del trabajo intenso de los operarios y también. El emprendimiento en obras. Mientras tanto, el presente deportivo sobrevuela en los aurinegros y la campaña electoral levantó la temperatura.
“Hay que dar tranquilidad. Pensar en los partidos importantes como el clásico. El equipo dejó todo frente a Estudiantes, la gente y nosotros también. Nos podemos mirar a la cara” sostuvo Damiani a Tenfield.com, jugado a evitar la polémica y canalizando la bronca de los hinchas.
-El día después del partido surgió la intención de Fossati de dejar el cargo a la decisión del club. ¿Evaluaron la posibilidad del cambio?
-“Insisto, es el momento de la calma. Fossati es buena persona, tiene códigos. Insisto, es momento de calma”.
EL VICE EN LA OPOSICIÓN Y LA MESA CHICA: “ES UN DICHO Y UN MITO; TRABAJAMOS EN EQUIPO”
-¿Por qué se distanciaron con el Esc. Edgar Welker, el vicepresidente de la fórmula de las elecciones pasadas y ahora en la oposición como candidato en la lista 12?
-No se… No puedo señalar el motivo con precisión porque no lo conozco. Tengo buen recuerdo de la persona. Trabajamos seis años juntos”.
-¿Enfoques diferentes o cuestiones personales?
-“No, no, para nada. Se sintió alejado por una reunión del área deportiva donde no fue convocado. No fui parte de esa situación”.
-La mesa chica del club está en el centro de la polémica y los reclamos porque deciden un grupo minoritario de personas. ¿Por qué se adopta esa línea?
-“La mesa chica es un dicho y un mito. Trabajamos en equipo en las distintas áreas. No es largar una idea e irse. Está abierta. Pregúntenle a “Nacho” Ruglio, que también es candidato a la presidencia. Es un dirigente espectacular, buena persona. Le abrimos el club a las peñas y maneja el Palacio Peñarol. También está en la mesa chica de ese ámbito”.
-¿Es restringido en cada sector?
-“Son equipos de trabajo. Por ejemplo, me reúno con Catino (Rodolfo, directivo, presidente de juveniles) para hablar de las divisiones formativas. En el caso de la comisión de pases y contrataciones para tratar puntualmente las cuestiones referidas a incorporaciones y contratos, en finanzas de la misma manera. Tenemos a Walter Pereyra que es el primer Ministro… Edgar Welker también integró la comisión de transferencias”.
“SI JUNTAMOS LOS AÑOS CON LOS DE MI VIEJO SE VAN LLEVAR UNA SORPRESA, HAY COPAS DEL MUNDO, LIBERTADORES Y QUINQUENIO”
-Específicamente señalan que llevan todo “cocinado” al Consejo Directivo y la reunión es una formalidad.
-“En la época de mi viejo (el Cr. José Pedro Damiani), Guelfi (Gastón) y Cataldi (Washington) –tres históricos presidentes- Grondona (ex presidente de AFA) eran unipersonales. Se podían ocupar de todo… Hoy es inviable. Si no trabajas en conjunto no se puede. ¿Por qué no se habla de la profesionalización del club, de los clásicos, que antes votaban 8.500 socios, de las divisiones juveniles?. ¿Por qué será?. Construimos el Centro de Alto Rendimiento para juveniles, contratamos a Púa, Ahuntchain. El club es el que tiene más convocados a las selecciones”.
-El énfasis pasa por los Campeonatos y remarcan que Peñarol no tiene logros a la altura de un grande. ¿Les juega en contra?
-“Se que los balances no se festejan. ¿Así que no hubo títulos? Desde que soy presidente (2009) se ganaron dos Campeonatos Uruguayos (2009-2010, 2012-2013), finalista de la Copa Libertadores (2011). La supremacía en los clásicos es enorme con un 5:0 que no se obtenía desde hace sesenta años. Son hechos. Ahora si juntamos los años con los de mi viejo (el Cr. José Pedro Damiani) se van a llevar una sorpresa… Hay Copas del Mundo, Libertadores y Quinquenio…”
“COMO DIJO MACRI, EL HINCHA VIVE LOS NOVENTA MINUTOS; LOS SOCIOS LOS 365 DÍAS”
-¿El clásico es clave en la decisión de los socios?
-“Como dijo Mauricio Macri, el hincha vive los noventa minutos, los socios los 365 días del año. La cabeza es distinta. Yo soy hincha, socio y presidente honorario. Pienso en los 15 puntos por jugar y tratar de ganar en el Torneo Apertura”.
-¿El Estadio es la carta más poderosa de la gestión?
-“Lo construimos todos los peñarolenses. No me lo quiero apropiar. Luché contra los que veían imposible el proyecto. Hay gente que se tira de candidato, a la presidencia y no compró ni una butaca. Que se entienda bien, se que muchos quieren colaborar y no pueden. No me refiero a ellos. El emprendimiento es real por lo que comenté anteriormente, la organización del trabajo. Nos apoyamos en dirigentes como Walter Pereyra”.
“WALTER (PEREYRA) ES DE LOS MEJORES PASES DE PEÑAROL DESPUES DE MORENA”
-Ahora deja el bajo perfil y va a la vicepresidencia.
-“Walter (Pereyra) es uno de los mejores pases de Peñarol después de Morena. Incide en la gestión. Hablando de fútbol, lo convencimos y trato hecho. Espectacular para la institución”.
–¿Por qué un jugador con las condiciones de Carlos Núñez, la apuesta más alta, un millón de dólares por el 25% del pase, en casi dos años no se estabiliza en Peñarol?
-“Es como las inversiones. Cuando compras un departamento pensas que no se va a terminar. En ese momento (febrero 2013) era el pase más del momento. Compramos el porcentaje por la proyección. Pagamos en cuotas por su potencial que obviamente lo mantiene. Tiene todo para explotar. Es un gran jugador.
Juan Pedro Damiani, bajó la pelota y se puso el casco en el Estadio. La gran obra se levanta y asoman las tribunas. El presidente, va por su segunda reelección, proyecta el gran sueño y pasa por el presente. “No manejé ninguna hipótesis sobre Aguirre. Dije que se si iba Fossati, era candidato como “Polilla” Da Silva. No es lo mismo”.