Home   »   Básquetbol

LUB: Defensor Sporting venció 112:107 a Goes

Defensor Sporting derrotó 112:10'7 a Goes en reñido final. Trouville venció a Nacional, Olimpia le ganó a Sayago y Biguá a Malvín.





2 diciembre, 2019
Básquetbol

En una noche boricua con goleo de NBA, Defensor venció a Goes

Aunque con menor simetría y deliberación, el partido que jugaron hace pocas horas Defensor Sporting y Goes tuvo tantos vericuetos como un laberinto de Jorge Luis Borges. Pero Borges renegaba de todo deporte que no se llamara ajedrez, así que la evocación a su universo glorioso debe abrir pero no cerrar un análisis que, al modo de los libros de aventuras para niños, podría comenzar de esta manera y continuar como usted, lector, decidiera.

 

La noche del lunes desnudó varias fallas en Goes, que a menudo fue voluntarista e impulsivo, y en Defensor, que demasiadas veces se apartó, desconcentrado, de su plan de juego. Pero la desprolijidad puede ser fascinante, y vaya si lo fue en un inusual encuentro con goleo de NBA.

 

El tanteador final indica un desafiante 112 a 107 a favor de los dirigidos por Álvaro Ponce, quien al comenzar el último cuarto se quejó agriamente de la desorganización defensiva de su cuadro. Pero la adrenalina inherente al básquetbol hace que, pese a la voluntad del mítico entrenador estadounidense Gregg Popovich, muchas variantes no se puedan controlar.

 

Por suerte, esta vez, para Defensor, que ofreció bajo la forma de una estrella boricua llamada Isaac Sosa una lección de básquetbol materializada a través de elementos siempre gratos: velocidad de piernas, eficacia en ataque y muñeca perfecta para el tiro perimetral. A lo largo de 36 minutos, Sosa encestó once libres de once y seis triples de ocho, una cifra bestial que coronó con cuatro de los siete dobles que intentó.

 

Con intermitencia, Dawson, Acosta, Dotti y Bastón -quien con sus culminaciones rápidas y sus triples pareció darle forma a la palabra “alero”- complementaron a un equipo en el que De Groat también incidió positivamente, pese a su baja efectividad.

 

Podríamos afirmar que Defensor ganó con justicia, y sería cierto, porque en promedio fue más compacto y ordenado. Pero nadie podría negarle mérito a Goes en caso de que se hubiera impuesto: el partido fue en parte emocionante gracias a un altísimo porcentaje de triples de los vencedores (50%) pero también de los vencidos, que llegaron al 52% y mostraron un amor propio y algunos incontrolables momentos de vértigo, ese que le gusta a Sampaoli y del que tanto se queja Menotti.

 

Nicolás Borsellino, más relevante en el trámite de lo que muestra su ficha técnica, fue uno de los jugadores de rol que facilitaron el lucimiento parcial de Cameron Porte -con su dinámica, sus flotadoras y sus medio ganchos-, de Karachi Edo –eficacia, eficacia y eficacia- y de Joaquín Osimani, nunca el “el hermano de”.

 

Pero hay un basquetbolista que merece un párrafo especial, y no solo por haber sido mucho más regular que todos sus compañeros, sino por la ya conmovedora carrera que, contra cualquier pronóstico físico, ha regalado. Se llama Fernando Martínez, no hay oriental que se refiera a él de otro modo que “El Enano”, cumplirá 40 años en pocos días y es el capitán, el alma y el sexto hombre de Goes.

 

Esta vez encestó 36 puntos habiendo intentado solo 16 tiros de cancha, no erró un solo libre, metió 6 de 10 triples en escenas donde el aro se les achica a tantos colegas y, de no haber sido por la leve mejoría de Defensor, por la exageración en el tempo ofensivo de Goes y por los insólitos libres que erró el puertorriqueño Sammy Mojica sobre el final, podría haber cantado victoria.

 

Aunque su vida deportiva misma sea una victoria.

 

 

LIGA URUGUAYA DE BÁSQUETBOL 2019/2020

 

LUNES 2 DE DICIEMBRE

 

PRIMERA FASE

 

DECIMOTERCERA FECHA

 

Defensor Sporting 112:107 Goes

 

Olimpia 89:70 Sayago

 

Nacional 85:90 Trouville

 

Biguá 78:74 Malvín

 

POSICIONES

 

Defensor Sporting 20, Olimpia 20,  Trouville 19, Malvín 19, Goes 18, Hebraica Macabi 17, Urunday Universitario 17, Nacional 17, Biguá 16, Capitol 14, Aguada 13, Atenas 13, Sayago 9.


Etiquetas: Basket