Home   »   Básquetbol

Kogan: “Esta situación es muy problemática”

Edgardo Kogan, DT de la selección uruguaya y de Peñarol (regresa a la Liga en la próxima edición), explica en entrevista con Tenfield.com cómo el coronavirus ha cambiado la realidad celeste.





3 abril, 2020
Básquetbol

-¿De qué modo ha alterado la planificación que usted tenía prevista con la selección, y en su vida en general, el tema que afecta a todos: el coronavirus?

-Indudablemente, nos ha alterado a todos. Esta situación, que es muy problemática, lamentablemente requiere de guardarse. La suspensión del torneo Preolímpico en junio modifica los calendarios, el desarrollo normal que íbamos a tener con la selección este año, y nos hace suponer que el año que viene vamos a ir a un calendario muy apretado. Por otra parte, en mi caso particular, estoy cuidándome y tratando de aprovechar e invertir el tiempo en contactos con colegas, en ver clínicas, juegos, y en trabajar sobre situaciones que a veces los tiempos no nos permiten. Intentamos cuidarnos al máximo.

 

-¿Tiene contacto con los jugadores de la selección? ¿Cómo se vislumbra todo esto? Dentro de lo malo, la próxima ventana de la Americup sería a fines de año…

-Por supuesto, estamos todos con mucha incertidumbre. Hemos tratado de mantener contacto con la mayoría de los jugadores a través de nuestros colaboradores. Indudablemente, tenemos que evaluar qué repercusiones puede tener. Debemos terminar con la ventana, y después ver en qué momento se va a disputar el Preolímpico, si es que se va a disputar. Y luego encarar la final del año que viene con la Americup. Esperemos poder normalizar todas las situaciones y, lo fundamental, estar todos bien para poder encauzarnos juntos.

 

-¿Cómo visualiza el final de la Liga Uruguaya? ¿Piensa que se debe esperar al máximo para definir el campeón? En su caso con Peñarol, para la Liga del próximo año que tal vez no arranque como el año pasado…

-La Liga va a tener que darse los tiempos necesarios para ver si es posible que termine y, si no, por supuesto que va a tener que quedar como un año sin finalización. Pero eso no lo marcan ni siquiera las autoridades: lo marca el propio momento que estamos viviendo. Peñarol empieza recién en octubre la otra Liga, por ahí uno estima que va a estar normalizado todo y, si Dios quiere, va a haber un arranque en fecha. Indudablemente, la cabeza a uno le pasa por mil lados, pero lo más importante ahora es salir de esta situación.

 

-¿Qué se le dice al jugador de básquetbol en este momento especial en que no puede ni debe salir de su casa? ¿Qué es lo más importante para mantenerse? ¿Le dan pautas los profesores, o el jugador mismo ya tiene asimilado lo que corresponde?

-No es que lo tengan asimilado, fue algo absolutamente imprevisto. Se les dice que hay que tomar los recaudos y tratar de mantenerse en forma; el ritmo de juego es difícil de poder mantenerlo, o imposible, estando en cuarentena. Hay cosas que se pueden hacer en la casa de uno o asemejar algunas situaciones que nos permitan estar bien y, sobre todo, no perder la línea física. La clave va a estar ahí hoy, debido a que el ritmo de básquetbol sin duda lo va a perder. Lo más importante es la salud.

 

-¿Desde la FUBB le han hablado con respecto a la selección, o lógicamente ahora es como que todos están en un impasse, esperando se mejore la situación general del país?

-Estamos en contacto, por supuesto. En este momento hay un impasse lógico, que hay que esperar que mejore para reencauzar todo. Es parte de la misma problemática que tenemos en Uruguay y en gran parte del mundo. Así que ahora lo más importante es el cuidado y ponerse bien como país y sociedad frente a esta pandemia. El deseo de un pronto retorno a la vida normal para todos.