Home   »   Peñarol

Saralegui: “Los clásicos marcan; los dos venían mal, no había supremacía”

Mario Saralegui, histórico de Peñarol, habló de los clásicos que protagonizó en su doble condición. En días de cuidado por la emergencia sanitaria, desde la ciudad de Artigas a la pasión del fútbol.




Mario Saralegui, histórico de Peñarol.


1 abril, 2020
Peñarol

 

“Estamos cuidándonos acá en Artigas. No tenemos casos, pero estamos rodeados”, relata Mario Saralegui, entrenador, en un momento diferente en todo sentido.

 

-Hoy estaba previsto que se enfrentaran Nacional y Peñarol por el Apertura. Teniendo en cuenta cómo habían empezado el torneo, ¿qué pensabas en lo  previo?

-Por cómo venían los equipos, no sé si es bueno o malo que no hayan jugado en este momento. Era como para un empate. Los clásicos marcan un montón de cosas. Son como un sensor.

 

-Que se hubiese jugado en la cuarta fecha, ¿lo hacía diferente?

-Siempre son partidos distintos. Es mentira que se minimice la importancia porque es del Apertura. Relativamente es una carga. Si perdés lo sentís, aunque sea en la cuarta fecha.

 

-En la previa, ¿qué te dejaron los dos?

-Peñarol está en etapa de formación. Cambiaron muchos jugadores y el entrenador. Munúa tiene la ventaja de que estuvo antes, al igual que gran parte de su plantel.

 

-¿Había favorito en este clásico en particular?

-Haciendo futurología, era incierto. No había supremacía. Los dos venían mal.

 

-¿El resultado tiene la misma influencia en esta primera parte del Torneo?

-Cuando no arrancás bien y ganás, la gente se olvida. Es para bien y para mal. Es como la percepción. Te va condicionando.

 

-¿La exigencia es determinante?

-La presión es lo que te hace sentir y te tiene que despertar. Ahí se ve al que es bueno. Si te afecta esa presión, ahí es distinto.

 

-¿Qué recuerdos tenés de los clásicos que jugaste?

-Me tocó ganar y perder. Siempre se vivió con intensidad, pero no era como la de hora. En el juego siempre estaba pendiente de las características, y en el mediocampo tenía enfrente a Luzardo, a De la Peña. Había mucha  rivalidad. Si perdías, se te iba el Campeonato  Uruguayo. La comunicación era diferente. El triunfo valía dos puntos. En Los Aromos escuchabas la radio, y si Nacional perdía, sabías que al día siguiente te jugabas mucho para lograr la diferencia.

 

-Otro tiempo y un campeonato con otro formato.

-Claro, a dos ruedas. Hoy hay equipos más fuertes.

 

-Hiciste un gol en el 2:2 de 1984…

-Fue hace tanto tiempo… No lo  recuerdo mucho. No pienso en eso.

 

-¿Qué es de tu vida en Artigas?

-Estoy escondido por todo esto… La actividad está parada, la Escuela de Fútbol también… Ayudo en la parte administrativa a Artigas Capital, equipo que se organiza para jugar en la C (Primera Amateur). Está bravo, como en todos lados. Sigue complicado el transporte. Tenemos la esperanza de que el coronavirus no llegue.

 

Mario Saralegui, entrenador, dirigió a Peñarol en 2006 y en 2008, hasta enero de 2009. Histórico como jugador, ganó seis títulos de Campeón Uruguayo, además de la Libertadores y de la Intercontinental de 1982. Clásico del carbonero.