Home   »   Nacional

Lembo: “Los técnicos no pudieron plasmar sus estilos de juego”

Alejandro Lembo, histórico de Nacional y capitán del último tricampeón, habló del enfrentamiento histórico desde su casa en Montevideo y en días de cuidado por la emergencia sanitaria.





1 abril, 2020
Nacional

“Estoy en casa y hasta ayer pasé con mis hijos, sin movernos durante quince días”, relata Alejandro Lembo en un momento diferente en todo sentido, debido a la pandemia del coronavirus.

 

-Hoy estaba previsto que Nacional y Peñarol se enfrentaran por el Apertura. Teniendo en cuenta cómo habían empezado, ¿qué pensabas en lo previo?

-Esperaba un clásico súper parejo, ya que ninguno de los dos arrancó bien. Peñarol mostró una mejor cara a nivel local, y Nacional lo hizo a nivel continental. Los equipos están en pleno proceso de armado, y ninguno de los dos entrenadores pudo plasmar en la cancha su estilo de juego.

 

-Que se hubiese jugado en la cuarta fecha, ¿lo hacía diferente?

-Se puede arriesgar más. Generalmente los clásicos se fijaban para la decimosegunda o decimotercera etapa, y a esa altura del torneo una ya sabía en qué condiciones debía afrontarlos. Por ejemplo, si te encontraba arriba en la tabla, hasta te podía servir un empate. Cuando es tan temprano, se juega a ganar, sin especular.

 

-En la previa, ¿qué te dejaron los dos?

-Conozco a Gustavo (Munúa) y su estilo de juego, y por eso puedo decir que los jugadores todavía no lo pudieron plasmar en el campo. Lo lograron en algún momento, pero ni siquiera fue por medio tiempo. Por su parte, a Diego (Forlán) no lo conozco, y lo estamos analizando para conocer su modelo de juego. El equipo en el primer partido mostró cosas interesantes, pero no consiguió continuar por ese camino.

 

-¿Había favorito en este clásico?

-No hay favorito nunca: ni en la primera, ni en la cuarta, ni en la decimotercera.

 

-¿El resultado tiene la misma influencia en esta primera  parte del torneo?

-En esta fecha ganar o perder no es determinante. Ni te asegura el campeonato, ni te deja fuera de la pelea. Lo que puede llegar a ocurrir en las últimas etapas es diferente, porque el resultado define para bien o para mal.

 

-Hiciste un gol en la final de 2010…

-Un gol de cabeza en ese partido y otro en la definición por penales. Convertir un gol clásico es de lo más lindo que te puede suceder en el fútbol. Lamentablemente, ese clásico se empató y se perdió el campeonato. Hubiese sido importante si lo coronábamos con el título, la frutilla de la torta. Pero lo que queda es el resultado final y,. más allá del gol, no sirvió para alcanzar el objetivo.

 

-¿Qué es de tu vida hoy?

-Me dedico a tiempo completo a la agencia productora de la que soy propietario. Por otra parte, en materia de fútbol estoy estudiando distintos proyectos que veremos si cristalizan. Lo que puedo afirmar es que por siempre voy a estar vinculado al mundo del fútbol.

 

Alejandro Lembo, histórico de Nacional. Cuatro veces Campeón Uruguayo (2000-01-02, 2010/11) y gerente deportivo durante seis años, se alejó del cargo en diciembre de 2018. Clásico del tricolor.