Home   »   Fútbol Uruguayo

AIFA: se puso el cuadro al hombro

“La solidaridad es el leitmotiv de nuestra gremial. Hoy brindamos asistencia a más de 150 futbolistas. Las puertas están abiertas a todos”: palabra de Jhon Ferreira, presidente de AIFA.




Jhon Ferreira, con tapabocas, en plena tarea solidaria, desde la sede de Salus.


2 abril, 2020
Fútbol Uruguayo

La Asociación Inclusiva de Futbolistas Amateurs se puso el cuadro al hombro y auxilia a cientos de jugadores amateurs y también profesionales. La gremial instaló su centro de operaciones en la sede de Salus FC (Carlos María Pena 5378), colocándose del lado de los más necesitados.

 

Por ello, Jhon Ferreira nos puso al tanto de la situación por la que atraviesan la mayoría de los jugadores de las divisionales de ascenso, debido a la pandemia del coronavirus.

 

“Hoy colaboramos con más de 150 futbolistas de la denominada ‘C’, a los que ya se sumaron integrantes de los planteles de Cerrito, Sud América, Central Español y Villa Española, de Segunda Profesional. El presente es crítico, los jugadores amateurs no perciben un sueldo fijo, viven el día a día y no aportan a la seguridad social, por lo que ni siquiera les corresponde acogerse al seguro de desempleo. También tenemos un panorama oscuro en la vieja ‘B’, donde muchos chicos en sus contratos figuran con veinte mil pesos de salario mensual. Sumá que les imposibilita pasar al seguro de paro, ya que verían disminuidos considerablemente sus ingresos. ¿Quién se hace cargo de sus familias? ¿Quién los ayuda a pagar el alquiler, la alimentación y las distintas facturas? El objetivo nuestro pasa porque esos futbolistas y sus familias tengan sobre la mesa un plato de comida y un vaso de leche para sus hijos”.

 

-La agremiación, ¿de qué manera los asiste hoy en día?

-La empresa Tenfield nos donó canastas repletas de alimentos no perecederos y kits de limpieza, que ya se llevaron los muchachos y que les servirán a cada uno de ellos para subsistir por lo menos durante quince días junto a sus respectivas familias.  También recibimos un gran número de canastas de distintos actores del fútbol. A su vez, nosotros estamos todos los días desde las 13:00 horas en la sede social de Salus Fútbol Club, recolectando todo tipo de donaciones. Todo es bien recibido, ya que sencillamente es por una noble causa: ayudar al prójimo. Y voy a contar a manera de anécdota: un jugador de Huracán Buceo, desde el mismo barrio del Buceo, se trasladó en bicicleta hasta Nuevo París para llevar de regreso a su hogar la canasta que le fue entregada. Esto pinta de cuerpo entero la dura realidad que se vive a diario en el fútbol uruguayo.  

 

-El apoyo que se brinda a los futbolistas, ¿es debido a la pandemia del coronavirus, o se realizaba también tiempo atrás?

-Por supuesto, se agravó con el estado sanitario que vive hoy nuestro país. Pero nosotros siempre estuvimos, estamos y estaremos junto a los que más lo necesitan. Por ejemplo, desde hace ya un tiempo asistimos a un jugador de Central Español que lamentablemente padece una enfermedad crítica. También colaboramos con las distintas ollas populares que se instalaron en los clubes de baby fútbol. Y en las últimas horas nos hemos puesto en contacto con funcionarios de recaudación de la Asociación Uruguaya de Fútbol y, junto a AFRAU, vamos a tenderles una mano a los más necesitados.

 

“La gremial está junto al fútbol uruguayo. Dispuesta a arrimar el hombro a los que más lo necesitan, sin mirar colores de camiseta ni ideologías. Nada pasa por lo político, la mano se le brinda al que realmente la precisa”. Palabra Jhon Ferreira y lema de  AIFA, siempre solidario -en los hechos- junto a los más necesitados.

 

El presidente de AIFA y las bolsas con los alimentos no perecederos que entrega a diario a cientos de futbolistas.