Home   »   Básquetbol  »  La vuelta de la LUB

Olivera: “La LUB tendrá un campeón”

“Decidimos que los playoffs se jueguen con público en las tribunas, y por esa razón se fijó la fecha de reinicio en setiembre”, dijo Daniel Olivera, dirigente de Aguada, consultado por Tenfield.





14 abril, 2020
Básquetbol La vuelta de la LUB

Daniel Olivera, dirigente de Aguada, nos pone al tanto de la decisión adoptada por el Consejo de la Liga Uruguaya de Básquetbol, que resolvió reanudar los playoffs de la edición 2019/2020 de la LUB, en setiembre y con público en las tribunas, siempre y cuando las condiciones sanitarias así lo permitan. A continuación, un resumen de la charla que Olivera mantuvo con este portal.

 

-¿Qué temas fueron tratados en el Consejo de esta noche?

-Lo que se transmitió hoy desde el Consejo fue la certeza de que el actual torneo se reanudará, llegará a su fin y tendrá un campeón. Por una unanimidad de los presentes, se resolvió jugar con público en las tribunas todas las series de playoffs.

 

-¿Por qué razón en setiembre?

-Porque preferimos fijar una fecha lo suficientemente amplia para dejar el tiempo necesario y que todo vuelva a la normalidad en el país. Si se llegara a abrir una ventana dentro de la emergencia sanitaria, se podría adelantar la fecha. Pero eso se verá con el correr de los días. Lo que quedó en claro es que el torneo llegará a su fin.

 

-¿Se modificarán las reglas de juego y se abrirá un período de pases especial, teniendo en cuenta que podrían partir jugadores del medio local?

-No. Las reglas de juego serán las mismas. Los planteles contarán con las mismas fichas nacionales. En el tema extranjeros, aquellos clubes que deseen contratar a otros jugadores lo podrán hacer, como por otra parte lo indica el reglamento actual de competencia. Lo que se podría llegar a ajustar es el cronograma de playoffs, por ejemplo jugar al mejor de tres, no de cinco, y las finales al mejor de cinco, no de siete partidos.

 

-En el caso de que algún club perdiera una de sus fichas nacionales, ¿podría contratar un posible recambio?

-No. Los planteles nacionales deberán ser los mismos de comienzo de temporada. Lo repito: las reglas de juego no se modifican.

 

-¿Se especificó la fecha de reinicio de los entrenamientos de los planteles?

-Se fijó setiembre, una fecha sumamente amplia, porque todos somos conscientes de que los ocho planteles necesitarán por lo menos un mes de entrenamientos en conjunto, previo al reinicio de la competencia. También necesitamos que se reabran los aeropuertos para que retornen los jugadores extranjeros y que, a su vez, ellos no tengan que cumplir con la cuarentena obligatoria para mantenerse aislados por quince días.

 

¿El campeonato se reanudará directamente con la disputa de los playoffs?

-Resta por jugarse el partido Olimpia-Malvín, que definirá el número 1 y 2 de los playoffs. Jugado este partido, se establecerá la correspondiente grilla de encuentros de cuartos de final. Ya sabemos que Nacional será el 3, Trouville el 4, Defensor Sporting el 5, Hebraica y Macabi el 6, Aguada el 7 y Urunday Universitario, el 8.

 

-La última pregunta: la Liga 2020/2021, ¿comenzará apenas finalizada la actual?

-No se trató el tema. Hoy simplemente dimos la certeza de que el actual certamen llegará a su fin.