Home   »   Nacional

“Cacique” Medina: “Nacional pateó la mesa el año pasado justo a tiempo”

Alexander “Cacique” Medina, el  ex tricolor que dirige a Talleres de Córdoba en Argentina, expresó su desacuerdo con la decisión de la AFA, y también habló de Nacional.




Medina, entrenador de Talleres.


30 abril, 2020
Nacional

El fútbol argentino canceló la Copa de la Superliga por decisión de la AFA luego de la primera fecha, debido al coronavirus. Y Alexander Medina, el técnico ex Nacional, expresó su disenso en el programa 100% Deporte, de Sport 890.

 

“Esto nos agarró acá, y decidimos quedarnos. El 15 de marzo se jugó el último el partido. No tuvimos más remedio que quedarnos. Nuestro objetivo principal era volver con Talleres a Copas internacionales. Era algo primordial. Hoy nos encuentra en Copa Sudamericana. Si lo analizás como objetivo logrado, pensás ‘que termine así’, porque estábamos adentro”, dijo.

 

Y agregó: “Me llamó el presidente y me preguntó mi opinión por la cancelación. Creo que la AFA se apresuró en terminar el torneo. Estábamos para más. Los tiempos daban para culminar, porque quedaban diez fechas. Hubo diferentes temas: políticos, porque hay elecciones, y económicos y deportivos, por las instituciones que tienen su peso. La AFA decretó el verticalazo. Nosotros cumplimos nuestro objetivo. Pensamos que por el bien del fútbol el campeonato tendría que finalizar”.

 

“Los  jugadores están analizando la situación de bajar la competitividad y las contrataciones. Los salvados son los menos. La mayoría tiene que remarla. Hay clubes que están en desacuerdo, porque esto no les conviene en lo deportivo. Nosotros estábamos a dos puntos de la Copa Libertadores”, declaró el ex delantero.

 

 

“Me sorprendieron el club y su infraestructura. Es espectacular. El presidente (Fassi) además es vice del grupo Pachuca. Es una persona con valores, íntegra, que vive por y para el fútbol. Es el mejor dirigente desde hace más de 25 años. Es entrenador, dirigió al Pachuca, y también es profesor de Educación Física. Piensa a largo plazo. Cuando me  fue a buscar, me sorprendió. Llegó con cuatro personas. Acorta el margen de error en las decisiones. Estábamos para pelear el torneo y llegar a la Copa Libertadores. A veces pensamos en Uruguay porqué estamos tan lejos. Y a veces mirás del otro lado de la orilla y subestimás. Talleres es un club increíble, nos han tratado de maravilla. Yo no puedo ir a contarle otra historia a él, porque sabe. Hablo con argumentos. Somos independientes en la toma de decisiones”, aseguró.

 

“Con Gallardo recordamos anécdotas de cuando él dirigía a Nacional. Yo estaba lesionado en el  gemelo, y me dijo: ‘No hagas locuras, recuperate tranquilo porque vas a jugar el clásico, otro partido no sé’. Y cumplió en todo. El fútbol cambió, hay que prepararse. No podemos seguir así como en el boliche y pensar que esto es muy simple. No hay que irse a los extremos. Hay que evolucionar como profesional”, confesó.

 

“Al ‘Puma’ Rodriguez –ex presidente de Nacional – le tengo aprecio, y también a los dirigentes que se la jugaron por mí. Junto a Antonio Palma fueron mis impulsores y los que tiraron mi nombre arriba de la mesa. Me acercaron al club en tercera división. Me quedó una espina muy grande en Nacional, porque el 90% del año fue muy bueno. Jugamos finales complejas desde el comienzo: la de la Pre Libertadores, la Sudamericana, 16 partidos en copas internacionales: fueron 55 partidos oficiales. Lo hicimos muy competitivo a Nacional, perdimos con Santos y ante San Lorenzo de visitante, y ganamos de local. Nacional tuvo más posesión que el rival. Y en lo psicológico fue terrible. Una decisión que se toma la cuestionan todos, sepan o no. La vuelta se va a dar en algún momento”, opinó.

 

Finalmente, el “Cacique” concluyó, sin eufemismos: “Lo de Nievas –árbitro asistente del clásico definitivo que no sancionó una posición adelantada en el primer gol de Peñarol- pasó porque se fue para la casa. Nacional pateó la mesa el año pasado, por lo que había sucedido el año anterior. Fue justo a tiempo. Si vos te crees que sos el mejor y la culpa la tiene el otro, tenés poco vuelo. Podés ganar con diferentes metodologías. Hay que tener autocrítica. No tengo dudas de que en 2018 los árbitros influyeron. El año pasado iban por el mismo camino… Y el final tenía otro desenlace… Si no, analizá las pequeñas decisiones que tomaron en el último partido de 2018. Había elecciones en el club, y todos se lavaron las manos. No hablamos de corrupción, porque si tenemos pruebas vamos a la Justicia. Si yo sé que Fulanito agarra dinero, voy a la Justicia. Como no las tenemos, decimos ‘vos te equivocaste’. A veces está mejor un equipo que otro. En otras oportunidades te benefician o te perjudican. Históricamente es así. En la alternancia, el año en que el grande no fue favorecido, lo perjudicaron. Como Nievas, que en la misma línea no vio la jugada, porque le pasó una paloma adelante”.