Home   »   Sin Categoría

Seitún: “El crossfit es un estilo de vida”

Juan Manuel Seitún, el único deportista uruguayo profesional en la especialidad, se prepara para participar del Mundial en Estados Unidos.





10 mayo, 2020
Sin Categoría

El crossfit es un método de entrenamiento basado en ejercicios constantemente variados, con movimientos funcionales ejecutados a alta intensidad. Se trata de un deporte que combina resistencia, fuerza física, flexibilidad, potencia y equilibrio. Esta exigente disciplina revolucionó el mundo del fitness. Y cada día cuenta con más adeptos que la practican.

 

Es válida la introducción para conocer la nueva modalidad deportiva que causa furor en el mundo entero, y por la cual hablamos con Juan Manuel Seitún, el número uno de nuestro país en esa disciplina. El atleta, de 26 años, compite a nivel local desde 2006. Y sus muy buenos desempeños le valieron conquistar el título de campeón uruguayo y convertirse en el único competidor profesional del país. Ya participó con destacado suceso en distintos torneos sudamericanos, y hoy se preparara para intervenir en el Mundial Profi, que se llevará a cabo en Kansas (Estados Unidos) a fines del mes de julio.

 

-¿Cómo nació su vinculación con el crossfit?

-Desde chico me atrapó todo lo relacionado al levantamiento de pesas. Hace quince años que concurro al MKO, y poco a poco el gimnasio fue mutando hasta convertirse en funcional al crossfit, una modalidad que directamente me prendió por completo.

 

-¿Por qué cautiva a tanta gente en nuestro país y en el mundo entero?

-Es apasionante, es realmente un estilo de vida. Sobre todo por el entrenamiento súper variado y exigente que implica. En la modalidad se mezclan levantamiento de peso, con habilidades gimnásticas y ejercicios de cardio.

 

-¿Lo que menciona fue lo que lo llevó a competir a nivel oficial?

-Personalmente me gustó siempre competir, y este deporte es competitivo al máximo. Primero, y como sucede con todos, se trató de un simple hobby. Pero poco a poco me fui enganchando y comencé a participar de distintos eventos. Hoy soy el único profesional de la disciplina en nuestro país. Hay otros trescientos competidores que la practican de forma amateur.

 

-¿Es posible en Uruguay ser íntegramente profesional en este deporte?

-Es difícil. En una palabra, aún no se puede vivir del crossfit en nuestro país. Por fortuna, cuento con el apoyo de sponsors. Y eso es lo que realmente me permite dedicarme cien por ciento a la práctica de este apasionante deporte.

 

-¿Y cómo es la vida de un profesional del crossfit?

-Pasa por entrenarse en dos turnos, en total entre cinco y seis horas por jornada. También consiste en alimentarse bien, cumpliendo con cinco o seis comidas diarias, priorizando las proteínas y tratando de eliminar azúcares y harinas. El hecho de ser el único profesional en nuestro país me obliga a competir a nivel internacional, y no es sencillo. Viajo a Argentina y a Brasil para enfrentar a rivales de nivel que me permiten saber dónde estoy parado. La competencia es lo que realmente me hace crecer y ganar en experiencia.

 

-¿Cómo se las ingenia, dada la emergencia sanitaria, para preparase con vistas al próximo mundial?

-El gimnasio se encuentra cerrado, y eso me permite trabajar con absoluta libertad y tranquilidad. Cumplo con los ejercicios pautados a diario, apuntando a fines de julio, la fecha de inicio del Mundial.

 

-¿Con qué objetivo viaja a Estados Unidos?

-Se trata de un evento profesional, en el que competirán 150 atletas de diversas partes del planeta. La meta pasa por situarme entre los mejores 75. Sería una muy buena ubicación.  

 

Juan Manuel Seitún, el primer uruguayo que adoptó al crossfit como estilo de vida.