Home   »   Sin Categoría

 A un año del clásico en el Campeón del Siglo

Fecha histórica para el fútbol uruguayo: hoy se cumple un año de la disputa del primer clásico en el Estadio Campeón del Siglo.




Gonzalo Bergessio se fue expulsado en el clásico del Apertura 2019.


12 mayo, 2020
Sin Categoría

El 12 de mayo de 2019 cambió la historia en materia de clásicos, en la denominada “era profesional” del Campeonato Uruguayo. Hasta la mencionada fecha, todos se habían disputado en el Estadio Centenario.

 

El último choque entre los grandes fuera del máximo escenario databa de octubre de 1929, en el Parque Central y por el Campeonato Uruguayo, aún en la época amateur. Vale aclarar que, por Copa Libertadores, estuvieron frente a frente en 1998, en el Campus Muncipal de Maldonado.

 

Peñarol no oficiaba de local ante su tradicional adversario hacía ya más de 90 años. La última vez había sido el 6 de enero de 1929 en el Estadio de Los Pocitos, escenario en el que nunca perdió ante Nacional.

 

Después de muchas idas y vueltas, cabildeos, entredichos y reuniones en el Ministerio del Interior, en la Asociación Uruguaya de Fútbol y en el propio escenario aurinegro, con visitas incluidas de autoridades nacionales y directivos de los propios clubes, el  29 de abril de 2019 la Mesa Ejecutiva de primera división fijó el Campeón del Siglo para la disputa del partido Peñarol-Nacional, el domingo 12 de mayo a partir de las 15:00 horas, por la duodécima fecha del Torneo Apertura.  

 

El flamante estadio estaba pronto para recibir la máxima fiesta del fútbol uruguayo.  

 

El operativo de seguridad montado por las fuerzas policiales fue realmente impresionante. Los hinchas de Nacional fueron escoltados desde la zona del Aeropuerto de Carrasco hasta la misma puerta de acceso a la cabecera Gastón Guelfi. Apenas 2.000 se ubicaron en la zona central. Del otro lado, 30.000 fanáticos carboneros completaban tres tribunas: Frank Henderson, José Pedro Damiani y Washington Cataldi.

 

La mesa estaba servida.

 

Los dos equipos salieron a la cancha en una tarde de pleno sol y ante la expectativa de todo un país que se paralizó para seguir el histórico clásico a través de miles de aparatos de televisión. 

 

El árbitro Esteban Ostojich pitó el comienzo y la pelota comenzó a rodar…

 

El partido fue trabado, con mucho nervio e imprecisiones de parte de ambos bandos. Un típico clásico de pierna fuerte y poco fútbol. Nacional se puso en ventaja con gol de Cristian Rodríguez en contra, y lo igualó Peñarol con el tanto de Guzmán Corujo en propia valla. Empate y un punto para cada uno.

 

Tras el pitazo que le puso punto final a la contienda, los tradicionales adversarios se dieron la mano en el centro del campo, con leves sonrisas en sus rostros y, por idéntica razón, no se marcharon derrotados. 

 

PEÑAROL 1:1 NACIONAL

 

Torneo Apertura. Fecha: 12/05/2019. 

 

Cancha: Estadio Campeón del Siglo. 

 

Juez: Esteban Ostojich. Asistentes: Richard Trinidad y Javier Irazoqui.

 

PEÑAROL: Kevin Dawson, Giovanni González, Fabricio Formiliano, Cristian Lema, Lucas Hernández (81′ Guzmán Pereira); Agustín Canobbio (46′ Fabián Estoyanoff), Walter Gargano, Cristian Rodríguez, Rodrigo Rojo (59′ Gastón Rodríguez); Gabriel Fernández y Lucas Viatri. Director técnico: Diego López. Suplentes: Thiago Cardozo, Enzo Martínez, Jesús Trindade y Marcel Novick.

 

NACIONAL: Luis Mejía, Guillermo Cotugno (67′ Octavio Rivero), Guzmán Corujo, Felipe Carvalho, Matías Viña; Gabriel Neves, Rafael García; Matías Zunino, Rodrigo Amaral (67′ Sebastián Fernández), Gonzalo Castro (36′ Kevin Ramírez); y Gonzalo Bergessio. Director técnico: Alvaro Gutiérrez. Suplentes: Esteban Conde, Marcos Angeleri, Mathías Cardacio y Felipe Carballo.

 

Goles: 40′ Cristian Rodríguez (P) en contra, 45′ Guzmán Corujo (N) en contra.

 

Tarjeta roja: 45′ Gonzalo Bergessio (N).

 

Tarjetas amarillas: 3′ Agustín Canobbio (P), 27′ Gonzalo Bergessio (N), 37′ Kevin Ramírez (N), 43′ Rodrigo Amaral (N), 49′ Walter Gargano (P), 74′ Cristian Lema (P), 76′ Cristian Rodríguez (P), 77′ Marcel Novick (P) -en el banco de suplentes-, 89′ Octavio Rivero (N).

 

El primer clásico en el Estadio Campeón del Siglo culminó sin vencedores ni vencidos.