Home   »   Surf

Surf y Covid-19 en Uruguay

El surf está oficialmente habilitado en Uruguay, en esta nota hacemos un repaso de la situación desde la llegada del Coronavirus a nuestro país





25 mayo, 2020
Surf

Un repaso del surf en Uruguay en tiempos de Covid-19: del pedido de dejar “pasar la ola”, atravesando la prohibición en Turismo, la liberación de las playas y la organización local de los surfistas, hasta la liberación oficial del deporte, considerado de bajo riesgo de contagio por las autoridades.

 

Olas liberadas. El surf está habilitado en Uruguay por las autoridades. Foto: USU

 

Lucas Madrid, uno de los surfistas más conocidos de Uruguay dio positivo al Covid-19 el 27 de marzo, dos semanas luego de los primeros casos confirmados. El campeón uruguayo y latino 2019 filmó un video que tuvo repercusiones a nivel internacional, donde reconoció el resultado positivo y hasta el momento su caso no tuvo conclusiones acerca del vector de contagio, ya que ninguna persona con la que Madrid estuvo en contacto dio positivo.

 

View this post on Instagram

Manejemos la información de manera responsable, cuidémonos entre todos. Gracias!

A post shared by Lucas Madrid (@lukimadrid) on

 

A diferencia de otros países de la región, como bien sabemos, en Uruguay no existió ni existe cuarentena obligatoria. Al principio de la cuarentena voluntaria impuesta por el gobierno, en Uruguay no estaba prohibido surfear de manera legal, como tampoco estaba prohibido salir a correr o andar en bicicleta por la rambla. La Unión de Surf del Uruguay, ante un panorama de incertidumbre, sobre todo por el traslado de surfistas entre departamentos o el posible contagio local, exhortó a los surfistas a que permanecieran en sus casas y “dejaran pasar la ola”.

 

“Desde la Unión de Surf del Uruguay queremos acompañar los anuncios realizados por nuestro gobierno, y exhortamos a nuestros surfistas a que dejen pasar esta ola”, fue el mensaje emitido por la USU el 4 de abril.

 

Sin embargo, esta situación de cierta libertad de acción cambió con la llegada de Semana de Turismo, cuando el Ministro del Interior Jorge Larrañaga y el de Turismo, Germán Cardoso, salen a recorrer en helicóptero la costa uruguaya y, en medio de la cuarentena, los surfistas llamaron la atención de las autoridades en varios puntos de la costa.

 

En plena cuarentena se contaron 28 surfistas en La Aguada, Rocha. Esto salió a los medios a traves de un tweet del ministro Larrañaga y generó cierto rechazo en la opinión publica, y generó también una controversia entre la comunidad del surf, sobre si estaba bien o mal surfear en medio de la pandemia.

Por precaución y por respeto al personal médico y una situación que generaba mucha incertidumbre, no surfear fue el mensaje que dieron en ese momento la Unión de Surf del Uruguay y surfistas reconocidos como Lucas Madrid y Luisma Iturria. Además, Maldonado, Rocha y Montevideo cerraron el acceso a sus playas,  con cintas amarillas.

 

En este momento se prohibió el surf, dado que no habia acceso a las playas y hubo multas para los surfistas que no respetaran la cuarentena: la intendencia de Rocha y Maldonado aplicaron multas de entre 4 a 6 Unidades Reajustables (UR), unos 150 dolares.

 

Prefectura de Maldonado intensificó patrullas (sobretodo en playas El Emir y la Barra) por la alta presencia de deportistas, exhortando a desistir de realizar actividades, y lo mismo sucedió en La Aguada (Rocha).

 

 

 

 


Playas liberadas luego de Turismo

Luego de Semana de Turismo, las autoridades de Rocha y Maldonado liberaron nuevamente las playas y llegó una organización local de parte de los surfistas en Rocha y Maldonado, para surfear con responsabilidad. Sin embargo se vieron aglomeraciones de surfistas los fines de semana, hecho que volvió a preocupar a las autoridades.

 

El día 7 de mayo, La Intendencia de Maldonado mantuvo un encuentro con Prefectura y surfistas para definir el procedimiento dirigido al regreso paulatino de esta actividad brindando garantías a toda la población. El director general de Deportes de la IDM, Martín Laventure, subrayó que la exhortación radica en que se practique surf en el departamento de residencia, evitando así el trasiego de estas personas, y recordó la imperiosa necesidad de hacer un uso responsable de la libertad para poder enfrentar la pandemia.

 

En este espacio de diálogo participaron: el intendente de Maldonado, Jesús Bentancur; el director Laventure; el subdirector general de Deportes de la IDM, Martín Hualde; el Prefecto del Puerto de Punta del Este, el capital de Navío Hernán Lavandera; y referentes del surf en Maldonado.

 

 

La reunión surgió ante una inquietud de la Intendencia de Rocha al contactarse con la de Maldonado para tratar la problemática común que presentan ambos departamentos y que consiste en las posibles consecuencias del surf debido a las aglomeraciones que se suscitan tanto en la rambla como en los lugares en los que se estacionan los vehículos. En cuanto a este punto, Laventure enfatizó que “el problema no es el surf ni el surfista, pero sí todo lo que se genera alrededor” debido a las concentraciones de personas. Sobre este punto, Lavandera señaló que el pasado fin de semana se evidenció una gran presencia de surfistas en la franja costera del departamento.

 

Por lo tanto, a través de la determinación de ciertas normativas se buscará el paulatino regreso del desarrollo de este deporte mientras se les brindan garantías a todos los vecinos. En ese marco, se aspira que los surfistas realicen la actividad en su departamento de residencia evitando el trasiego de esas personas. En esa búsqueda a la normalidad, se exhorta a un “uso responsable de la libertad para enfrentar esta pandemia, y eso depende de cada uno de nosotros”, puntualizó Laventure.

 

Laventure exhortó a que los surfistas practicaran surf con medidas de seguridad en sus departamentos de residencia y no se trasladaran en busca de olas.

 

 

Habilitación oficial llegó el 16 de mayo a través de un comunicado de la Secretaría Nacional de Deportes

 

La USU aún no anunció si el Circuito Uruguayo regresará a la acción. Fotos: USU

 

Hoy día está habilitado el surf, que está dentro de los primeros deportes liberados, calificados de Fase 1, o bajo riesgo de contagio. 

 

Se flexibiliza la exhortación general de no practicar deportes anunciada en comunicado del 24 de abril, Con PROTOCOLOS específicos ante el coronavirus. Los deportes que se liberan de la lista englobados en la Fase 1 o de bajo riesgo: atletismo, ciclismo, gimnasia, tenis, pelota (frontón), golf, tiro al arco, vela, remo, surf y canotaje.

 

“Desde el sábado 16 se reincorpora la práctica deportiva al aire libre siguiendo un protocolo por el que es fundamental la responsabilidad de los deportistas, dirigentes, técnicos y personas que trabajen en las instalaciones”, expresó el secretario nacional del Deporte, Sebastián Bauzá.El jerarca precisó que la reincorporación permitirá la práctica de deportes que no requieran contacto entre los competidores y recordó que la clasificación es en tres categorías; bajo riesgo, medio riesgo y alto riesgo.

 

En el caso del surf se indica respetar la distancia de protección sanitaria de en ámbito deportivo. No residir fuera del agua post entrenamiento, volver inmediatamente al hogar y desinfectar el equipamiento utilizado. 

 

Cabe resaltar que Lucas Madrid se recuperó completamente del virus a finales de abril y no se registraron hasta el momento otros casos positivos en la comunidad del surf uruguayo.

 

https://www.instagram.com/p/B_Ig7NvBbd0/