Home   »   Peñarol

El adiós del “Pato”

Carlos Aguilera y una despedida inolvidable. Le dijo adiós al fútbol, acompañado por sus amigos en el Estadio Centenario, la noche del 24 de junio de 2000. Parece que fue ayer…




La enorme bandera que desplegó la hinchada de Peñarol, en la tribuna Amsterdam, a manera de homenaje a Carlos Aguilera. En la foto pequeña, el abrazo de "Pato" con Diego Maradona.


24 junio, 2020
Peñarol

Constelación de estrellas para decirle adiós a Carlos Aguilera. El “Pato”colgó los botines junto sus amigos, encabezados por Diego Armando Maradona y Enzo Francescoli.

 

Su carrera futbolística tuvo punto de partida en 1980, con apenas 15 años de edad, en River Plate, dejando a las claras que se trataba de un auténtico clase “A”.  Siendo aún una promesa, en el año 1983, su pase fue adquirido por Nacional. Después fue tiempo de Independiente Medellín, Racing de Avellaneda, Tecos de México, Peñarol, Genoa, Torino, para retornar a Peñarol, en 1994 y tornarse en protagonista y figura del segundo quinquenio de oro, convirtiéndose en ídolo de la parcialidad aurinegra.

 

Es histórico de la selección uruguaya, campeón de la Copa América 1983, anotando el gol que valió el título ante Brasil en Bahía, y mundialista en México 1986 e Italia 1990. Debutó con 17 años ante China, en la India, completando un total 64 de internacionales “A”, a lo que sumó la cifra de 22 goles. 

 

LA DESPEDIDA

 

Carlos Aguilera, pisaba por última vez el césped del Estadio Centenario, escenario de sus principales hazañas futbolísticas, un típico sábado de invierno, lluvioso, que pese a ello, contó con más de 25.000 personas en las tribunas. El partido entre Peñarol y el denominado equipo de estrellas fue la excusa, para homenajear a un grande. El “Pato” salió a la cancha vistiendo la camiseta del club de sus amores, para disfrutar por última vez de su gran amiga y cómplice, la pelota.

 

Por el lado de las estrellas estuvieron figuras de la talla de Diego Armando Maradona, Enzo Francescoli, el chileno Ivo Basay, Nelson Gutiérrez, Juan Ramón Carrasco, Diego Aguirre, Jorge “Tito” Goncalvez, Jorge “Polilla” Da Silva, Sebastián Abreu, Marcelo Otero, Robert Lima, Gonzalo De Los Santos, Ruben Pereira, Gerardo Rabajda, Fernando Alvez, Leonel Pilipauskas, Danilo Baltierra, José Batlle Perdomo, Serafín García, Fernando Silva, Andrés Martínez, Washington Villar, Leonardo Rodríguez y Carlos Morales.

 

Peñarol alineó a su plantel principal, encabezado por Pablo Bengoechea y Gabriel Cedrés. A quienes acompañaron Federico Elduayen, Luciano “Cafú” Barboza, Joe Bizera, Marcelo De Los Santos, Nelson Olveira, Ignacio Borjas, Marcelo De Souza, Gabriel Cedrés, Marcelo Romero, Nicolás Rotundo, José María Franco, Walter Pandiani, Sergio Martínez, Luis De Agustini, Fabián Césaro, Oscar Aguirregaray, Carlos Bueno, Fernando Albermager, Mario Leguizamón y Fernando Carreño.

 

Fue triunfo aurinegro por 6:2, con goles y como no podía ser de otra manera de Carlos Aguilera (2), Carlos Bueno (2), Gabriel Cedrés y José María Franco. Descontando el chileno Ivo Basay y Diego Armando Maradona, con su zurda mágica, anotando un verdadero golazo de tiro libre.  

 

Hoy se cumplen veinte años, parece que fue ayer.

 

La emoción camino al abrazo de Carlos Aguilera padre y Carlos “Pato” Aguilera en el Estadio Centenario.