Home   »   Básquetbol

Yaquinta: “El Metro es más emocional”

Esteban Yaquinta, DT de Urupán a los 49 años, a pura ilusión camino al Metro que dirigió con éxito en Miramar campeón 2019. Ascendió con su actual equipo de la DTA al Torneo que conoce como pocos.




Esteban Yaquinta, entrenador de Urupán, volverá a dirigir en el Metro donde se consagró campeón de 2019 en Miramar.


30 junio, 2020
Básquetbol

“Estamos a la espera del  protocolo con trabajos  individuales y musculación al aire libre. El miércoles vamos  a poder entrenar en el club. La idea es que sea a partir del 1º de julio” cuenta Esteban Yaquinta, entrenador de Urupán, el club de Pando, Canelones, que logró el ascenso al Metro. El DT es el último campeón del Torneo con Miramar en 2019.

 

 -¿Cómo organizan la preparación en proyección a la competencia?

-Se había acordado con la Federación un plazo de treinta días para trabajar con los equipos. Apareció la fecha del 3 de agosto y pensamos que no nos iba a dar el  tiempo. Después, se manejó el 10”.

 

-¿Adaptarte a esta etapa en la función de entrenador fue una experiencia atípica?

-Todos lo vivimos con mucha ansiedad. Los entrenadores aprovechamos para capacitarnos a través de este fenómeno del zoom. Estuvimos en contacto con técnicos del ambiente local y del mundo. Se van adquiriendo conocimientos”.

 

-¿Esto va a cambiar al básquetbol?

-A la sociedad… Esta situación nos ha enseñado muchas cosas. He estado en clubes de barrio. Nos viene dejando señales de cuestiones que no podemos hacer más. Tenemos que profesionalizarnos.

 

-¿Por ejemplo?

-Por decir un caso, el botellón de cinco litros de agua que se ponía para que todos los jugadores tomaran y nos agarrábamos de la cabeza porque se podían contagiar. Hablamos de antes del coronavirus. Ahora eso es inviable.

 

-¿Implica un cambio?

-El Metro es el campeonato de los barrios. Siempre se caracterizó por eso. Tenfield, en forma inteligente, recorrió todas las canchas para que todos los clubes tuvieran su transmisión. Esto no se va a dar por la pandemia. A nosotros  nos beneficia jugar en una cancha buena.

 

-¿El juego será diferente?

-Es algo para ver. Miraba las semifinales de la ACB en España y curiosamente antes del COVID-19 estaban en un 35% por ciento en triples y en la vuelta, con un mes de trabajo, están en 36%. Hablamos de nuevos equipos.

 

-¿Cómo visualizas que puede llegar Urupán?

-Tengo una base de jugadores que conozco de Miramar y una mixtura de Urupán. En ese sentido es algo mutuo. Contamos con Nicola Pomoli y a Guillermo Curbelo, que son aportes valiosos. También la ficha de Hernando  Cáceres. La expectativa es grande”.

 

-¿Qué opinas de la oportunidad de incorporar a jugadores argentinos?

-Puede dar otro talento porque Argentina es una de las potencias. Me pareció muy inteligente de los clubes que lo  hicieron. Nosotros tenemos  una ficha libre y una de las posibilidades es un argentino.

 

-¿El Metro es un Torneo particular por su estilo?, ¿hay que conocerlo?

-Sí, es distinto. He dirigido en la Liga  Uruguaya, en la  DTA y en el Metro que es especial. Es más emocional pero también se puede jugar. A veces hay que frenar el ímpetu. Lo hicimos con nuestro Miramar.

 

-Sos el último  DT campeón. ¿Perdura esa alegría?

-Claro, ojalá que esa franja de chicas pueda jugar en primera. Mi hijo tiene una expectativa tremenda. Es un sueño.

 

-¿Qué club encontraste en Urupán?

-Cuando me fueron a buscar el año pasado me sorprendió la infraestructura. Está precioso. Sigue en obras  y avanzando en lo  institucional. Representa a una ciudad y eso es muy lindo. Ojalá podamos transitar juntos  este camino”. Esteban Yaquinta, el estratega que hace soñar a Urupán.