Home   »   OFI2021

Jorge Noboa: “Rompimos varios pronósticos”

Jorge Noboa, entrenador de Salto, feliz por la conquista de la Copa Nacional de selecciones de OFI, de la adversidad a la gloria: “No daban nada por nosotros".





28 octubre, 2020
OFI2021

“Este momento de festejo es con alegría. Uno no cae en la dimensión de lo que logramos” cuenta Jorge Noboa, entrenador de Salto, a los 52 años, flamante Campeón de la Copa Nacional de selecciones de OFI. En su nueva etapa al frente de los salteños logró el anhelado título y en el Estadio Dickinson, por primera vez.

 

-¿Perciben que este título tiene un sabor diferente?

-El triunfo será más grande cuando pase el tiempo en la historia del departamento. Este año también ganamos la triple corona con las selecciones Sub 17 y Sub 14. Soy coordinador  y me encargo de la elegir a los entrenadores de las diferentes categorías. No solo yo, formo parte de un equipo técnico. Se reafirmó un proyecto que ideamos y logró el respaldo de los dirigentes.

 

-¿Por dónde pasó la consagración de Salto?

 -“Nunca se da por un caso específico. Hay cantidad de cosas que hacen llegar al objetivo. Resaltamos la gran fortaleza del  grupo. En el comienzo de la Copa no daban nada por nosotros tanto desde la prensa como de la gente. Hubo  otras selecciones que generaron un movimiento  distinto. Nosotros hicimos un partido de preparación contra Concordia, perdimos y hubo cada vez mas criticas. Le ganamos a la Agraria 32 y resulta que no nos podían hacer goles. Eso fortaleció al grupo”.

 

-¿Cuál fue la diferencia en el mano a mano decisivo ante Canelones del Este?

-Recién estaba mirando el partido. Pienso que en los jugadores de Salto con experiencia. Habíamos vivido este tipo de finales. Es algo que valoramos tanto como la gente positiva en el plantel, gurises que quedaban afuera y tenían cero falta a los entrenamientos. Pertenezco a un cuerpo técnico de trabajo que incluye médico, kinesiólogo, equipier, todos muy unidos. La dirigencia se comprometió. No pudimos contar con ninguno  de  los futbolistas campeones por ejemplo de Universitario. El club decidió que no participaran para entrenar por la Copa de clubes. Tampoco con los de Ferrocarril porque iban a precisar  a sus futbolistas. Terminó Conti como capitán, hizo el último gol y había sido  citado en el grupo definitivo. Al no tener un nueve grande en lo físico, obligamos  a jugar por abajo con Leguizamo, Maciel, Vera, más chicos y lo hicimos por abajo. Al equipo le gustó ese estilo y lo hicimos en los entrenamientos. El domingo, por la lluvia, no se pudo desarrollar ese juego. Encontramos un gol tempranero  y aprovechamos los momentos. Rompimos varios pronósticos.

 

-¿Cómo cuales?

-Le ganamos a Paysandú allá, en el clásico litoral, el campeón del año pasado. Nos dimos cuenta que estábamos para cosas importantes. También a Fray Bentos que era un equipo que me gustaba por juego y aguerrido. Cuando le ganamos por el Regional fue el primer objetivo cumplido. Nos  sacamos una mochila.  

 

-¿La pandemia también alteró lo que habían previsto?

-Veníamos  muy motivados. En ese sentido estábamos arriba. Se nos fueron Richard Rodríguez y Paolo Dantaz, goleador, a Rampla Juniors. Era un golpe. Nos sabíamos cómo lo podíamos enfrentar. Después, en el partido con Canelones capital el arquero se había lesionado el tendón de Aquiles. Los obstáculos nos hicieron más fuertes”.

 

Jorge Noboa en la gloria de los salteños. Su historia como DT de la selección mayor se originó en 2006-2008. También en los juveniles Sub 15 y Sub  18. El domingo gritó campeón y entró en la historia.