Home   »   Primera

Extranjeros en la ruleta

Nacional y Peñarol, un clásico aparte de los refuerzos del exterior desde 2017, años con éxitos contados y también con frustraciones. Gonzalo Bergessio y Maxi Rodríguez se distinguieron.




Maxi Rodríguez, talento argentino que disfrutó Peñarol, y Gonzalo Bergessio, el gran goleador de Nacional desde 2018, con su característico brazalete.


3 marzo, 2021
Primera

El clásico de los extranjeros acumuló incorporaciones en los grandes desde 2017, pero la cantidad no representó el salto de calidad. Los argentinos Maxi Rodríguez, presentado el 28 de julio, a los 36 años, y Lucas Viatri, a los 30 años, sobresalieron en los aurinegros, ganando el bicampeonato de 2017-2018. El volante ofensivo mostró su reconocida categoría, para luego regresar a Newells’ a comienzos de 2019. En tanto, el delantero aportó goles importantes y juego. Los dos sobresalieron en el equipo que dirigió Leo Ramos hasta el Intermedio 2018, y también en el Clausura con Diego López al frente. Son bicampeones uruguayos.

 

Gonzalo Bergessio arribó a Nacional el 25 de enero 2018, con 33 años, al plantel entonces comandado por Alexander Medina. Desde ese momento  se transformó en el superlativo goleador tricolor, puesto que convirtió 65 goles: 57 en el Uruguayo, 6 por Copa Libertadores y 2 en la Copa Sudamericana. El argentino conquistó 17 tantos en su primer año. Su renovación contractual en el cierre de enero de 2019 resultó clave para la conquista del Campeonato Uruguayo con Álvaro Gutiérrez. Convirtió 20 goles en la temporada, los mismos 20 que registra en la actualidad en el tramo definitivo, con cinco partidos restantes del Clausura y la definición del Uruguayo también pendiente.

 

Sin embargo, la mayoría de las contrataciones del exterior no dieron el mismo resultado.  Por el lado de Nacional, los argentinos  Rodrigo Erramuspe, Marcos Angeleri, Joaquín Arzura –sin posibilidades con la salida del técnico Eduardo  Domínguez-, Gustavo Lorenzetti, Pablo Barrientos y el zaguero paraguayo Miguel Jacquet no rindieron lo esperado. El brasileño Felipe Gedoz, ex Defensor Sporting, se incorporó en julio y se marchó en noviembre de 2o2o.

 

Gino Peruzzi, lateral derecho también argentino, fue la excepción. Nacional lo trajo cedido de Boca Junios, y jugó como titular en el título del Apertura 2018. Pero el préstamo  no se renovó en junio, y el futbolista volvió a Buenos Aires.

 

Peñarol se ilusionó con los seis meses del defensa Cristian Lema en el Apertura 2019 de campeón, aunque no lo pudo retener por el costo del pase que exigió el Benfica. El club no disimuló su desilusión con apuestas que no respondieron. El zaguero Ronaldo Conceição, ex River Plate y Fénix, no rindió con Leo Ramos en el arranque de 2017. Tampoco el defensa argentino Carlos Matheu, con Diego López en 2018. Ese año, el  delantero ecuatoriano Fidel Martínez insinuó una gran dimensión en la Supercopa 2018. Pero finalmente se diluyó y Leo Ramos lo excluyó del equipo.

 

El atacante colombiano John Misael Riascos protagonizó un episodio insólito. Llegó en agosto de 2019 -Diego López era el técnico-  y Peñarol le dio de baja en setiembre. El español Xisco Jiménez reforzó el ataque en el Clausura, con buenos momentos en el equipo a cargo de López. Cambió el entrenador y, tanto en el capítulo de Diego Forlán como en el de Mario Saralegui, no se estabilizó. Rescindió su contrato.

 

Para la temporada en juego, la llegada de extranjeros volvió a ser frustrante. El húngaro Kirsztian Vadócz alterna con variada suerte. Ya se marcharon el chileno Christian Bravo y el argentino Nicolás Franco –jugó apenas seis minutos-. Es un caso aparte el de Ariel Nahuelpán. El delantero argentino se incorporó en noviembre, convirtió el gol del triunfo clásico en el Intermedio –diciembre- y recién comienza a formar parte del plantel en el Clausura. Su contrato ha sido objeto de polémica. 

 

Por otro lado, el talentoso volante argentino Andrés D’Alessandro, a los 39 años, es la incorporación estelar de Nacional para el Apertura 2021.

 

Nacional y Peñarol, en la ruleta de los extranjeros y esperando que su suerte dispar mejore.

 

LOS REFUEZOS EXTRANJEROS

 

NACIONAL

 

2017

 

Martín Lasarte, entrenador.

 

Luis Mejía (arquero panameño, debutó con Gustavo Munúa en 2015 y fue Campeón Uruguayo dirigido por Alvaro Gutiérrez en 2019).

 

Sergio Otálvaro  (lateral derecho colombiano, arribó en 2016 y se fue en junio de 2017).

 

2018

 

Alexander Medina, entrenador.

 

Gonzalo Bergessio (delantero argentino).

 

Rodrigo Erramuspe (zaguero  argentino).

 

Gino Peruzzi (lateral derecho, de enero a junio cedido por Boca Juniors. Fue campeón del  Apertura y no se renovó el préstamo).

 

Marcos Angeleri (zaguero argentino, hasta  julio de 2019).

 

Pierre Webó (el delantero camerunés retornó desde setiembre hasta diciembre).

 

2019

 

Eduardo Domínguez, entrenador  argentino, en la Supercopa 2019 y  hasta la quinta fecha del Apertura. Fue cesado y asumió Alvaro Gutiérrez, Campeón Uruguayo.

 

Joaquín Arzura (volante argentino, de enero  a junio).

 

Gustavo Lorenzetti (volante argentino).

 

Pablo Barrientos (volante ofensivo argentino, desde el Clausura 2019, alternó con Alvaro Gutiérrez).

 

Christian Duma (delantero argentino, se incorporó en julio de 2019 a la tercera división, con 22 años. No tuvo minutos  en primera).

 

2020

 

Gustavo Munúa, entrenador Supercopa, Apertura, y cinco partidos de la fase de Grupo de la Copa Libertadores. Fue cesado y asumió Jorge Giordano desde el Intermedio.

 

Claudio Yacob (volante argentino).

 

Miguel Jacquet (zaguero  paraguayo).

 

Paulo Vinicius (zaguero brasileño).

 

Felipe Gedoz (volante brasileño).

 

2021

 

Jorge Giordano, entrenador.

 

Andrés D’ Alessandro (el volante argentino jugará en el Apertura 2021).

 

 

PEÑAROL

 

2017

 

Leonardo Ramos, entrenador.

 

Ronaldo Conceicao (zaguero brasileño).

 

Lucas Cavallini  (delantero canadiense).

 

Lucas Viatri (delantero  argentino,  Bicampeón Uruguayo).

 

Maximiliano  Rodríguez (volante  argentino, Bicampeón Uruguayo).

 

2018

 

Leonardo Ramos, entrenador en el Apertura e Intermedio y Diego López desde el Clausura.

 

Fidel Martínez (delantero ecuatoriano).

 

Carlos Matheu (zaguero argentino, a partir del Clausura).

 

2019

 

Diego López, entrenador.

 

Cristian Lema (zaguero argentino, de enero a julio).

 

John Misael Riascos (delantero colombiano de agosto a setiembre).

 

Xisco Jiménez (delantero español, hasta diciembre de 2020).

 

2020

 

Diego Forlán, entrenador hasta la novena fecha del Apertura y asumió Mario Saralegui hasta el final del Intermedio.

 

Kirsztian Vadócz (volante húngaro).

 

Christian Bravo  (volante chileno).

 

Nicolás Franco (delantero argentino).

 

Ariel Nahuelpán (delantero argentino, Mario Saralegui DT).

 

2021

 

Mauricio Larriera, entrenador.